LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 03:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Clamor en Hellín contra el expolio hídrico: '¿Agua para todos?, ¿dónde está la nuestra?'

Representantes municipales, vecinos y políticos reclaman derechos de regantes y agricultores en el sureste de Albacete.

@Rafa_Melgares y @UPACLM.

@Rafa_Melgares y @UPACLM.

21.10.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

Representantes de 32 municipios del sureste de la provincia de Albacete, así como más de 700 vecinos de estas comarcas y representantes políticos han protagonizado este sábado la manifestación celebrada en Hellín, y convocada por el sindicato agrario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema: '¿Agua para todos?, ¿dónde está la nuestra?'.

El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha afirmado que la "judicialización del conflicto del agua acabará dando la razón a Castilla-La Mancha en sus reivindicación por un mayor equidad en los recursos hídricos con respecto a Valencia y Murcia".

Ruiz Santos ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en marzo de 2016 recurrir los Reales Decretos de los Planes Hidrológicos del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura "por no garantizar nuestro desarrollo económico y porque no se ajustan al principio de equidad en el reparto y distribución del agua", ha informado la Junta en nota de prensa.

"El presidente Emiliano García-Page tiene presente las reivindicaciones de los agricultores y regantes de esta tierra", ha subrayado el delegado de la Junta, quién ha recordado que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego planteó en el pasado Debate sobre el estado de la Región, presentar una iniciativa Legislativa en el Congreso de los Diputados para poner fin a los trasvases "intercuencas", y exigir al Gobierno de España que "sustituya el agua trasvasada por las desaladoras".

Ruiz Santos ha trasladado que una de las solicitudes constantes de los regantes es que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) instale una sede en la localidad de Hellín, para evitar los desplazamientos a Murcia, al igual que han realizado otros órganos de planificación hidrológica en otras zonas de la geografía castellano-manchega; como la CHJ con oficina en Albacete o la de CHG con sede en Ciudad Real o Badajoz.

Además, en alusión a las últimas decisiones judiciales en este tema, ha recordado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que contempla que la SAT de Albatana amplíe sus hectáreas regables de 200 a 800.

"La apertura de los pozos de sequía en Hellín y el recrecimiento del embalse de Camarillas, amparadas por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y también de Fomento han sido dos actuaciones que tienen un mismo denominador común, "la falta de transparencia y el grave daño a nuestros intereses", ha declarado a los medios de comunicación el representante del Gobierno regional, que ha insistido que "no se pueden tomar decisiones o realizar visitas de espaldas a los regantes que hoy se están manifestando".

El delegado de la Junta ha acompañado al secretario regional de la UPA, Julián Morcillo; al presidente de la Plataforma de Usuarios y Regantes de la cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo, en la cabecera de la manifestación, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; el alcalde de Hellín, Ramón García; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y alcaldes y concejales de Consistorios de esta zona de la provincia de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.