JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El independentismo | Julio García Casarrubios

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo. Ha habido, hay y habrá catalanes convencidos de que siendo independientes pueden desarrollar mejor su sentimiento identitario. Es un sentimiento, y como tal es irracional. Tratar de acabar con él es perder el tiempo, y lo peor: es aumentar el sentimiento independentista.  

El Partido Popular, como siempre ha hecho la derecha españolista, ha puesto todo su empeño en ningunearlos, otras veces, a atacarlos, o incluso últimamente a machacarlos. Se han equivocado. Los han encabritado más. No hay peor estrategia contra los nacionalismos que hacerlos víctimas de ataques externos. Se reafirman más. El historiador Isaiah Berlin defendía la teoría de que el nacionalismo identitario se alimenta cuando se siente humillado. Y lo que es peor: ha aumentado el sector independentista alarmantemente; se ha formado un independentismo coyuntural promovido por el enfado, por la rabia. 

Como consecuencia de ello el sector coyuntural, -los aprovechaos del momento- ese nuevo independentismo, ha soliviantado al otro sector histórico, minoritario, pero más estructural, más identitario; los han utilizado; y todos juntos han cometido las fechorías más inexplicables que nadie se podía ni imaginar. Se han creído los amos del cortijo; se han otorgado la representación de todos los catalanes; y se han lanzado a una operación, convenciendo a una masa demasiado numerosa, con mensajes falsos, engañosos, falaces, de que todo vale, de que tienen la autoridad para saltarse las leyes establecidas, y establecer sus nuevas leyes. Inaudito. 

Por ello he mantenido y mantengo, que mientras no cambien los protagonistas de ambos bandos, no habrá solución. Porque en el fondo esos protagonistas escondidos en sus propias banderas se están beneficiando. No hablamos de otras cosas. Por ejemplo de que España, -Cataluña también-, está alcanzando unos niveles de pobreza insoportables. Más de la cuarta parte, en torno al 28 % de la población, unos 13 millones de ciudadanos viven por bajo del umbral de la pobreza. Pero eso no importa; a algunos les preocupa más el 155 y la guerra de las banderas. 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

Felicidades a los autores del proyecto ganador del concurso de ideas

El alcalde de Albacete felicita a los autores del proyecto ganador del concurso de ideas para reordenar el entorno de las plazas Catedral y Constitución por la solución unitaria que ofrecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.