LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El independentismo | Julio García Casarrubios

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo. Ha habido, hay y habrá catalanes convencidos de que siendo independientes pueden desarrollar mejor su sentimiento identitario. Es un sentimiento, y como tal es irracional. Tratar de acabar con él es perder el tiempo, y lo peor: es aumentar el sentimiento independentista.  

El Partido Popular, como siempre ha hecho la derecha españolista, ha puesto todo su empeño en ningunearlos, otras veces, a atacarlos, o incluso últimamente a machacarlos. Se han equivocado. Los han encabritado más. No hay peor estrategia contra los nacionalismos que hacerlos víctimas de ataques externos. Se reafirman más. El historiador Isaiah Berlin defendía la teoría de que el nacionalismo identitario se alimenta cuando se siente humillado. Y lo que es peor: ha aumentado el sector independentista alarmantemente; se ha formado un independentismo coyuntural promovido por el enfado, por la rabia. 

Como consecuencia de ello el sector coyuntural, -los aprovechaos del momento- ese nuevo independentismo, ha soliviantado al otro sector histórico, minoritario, pero más estructural, más identitario; los han utilizado; y todos juntos han cometido las fechorías más inexplicables que nadie se podía ni imaginar. Se han creído los amos del cortijo; se han otorgado la representación de todos los catalanes; y se han lanzado a una operación, convenciendo a una masa demasiado numerosa, con mensajes falsos, engañosos, falaces, de que todo vale, de que tienen la autoridad para saltarse las leyes establecidas, y establecer sus nuevas leyes. Inaudito. 

Por ello he mantenido y mantengo, que mientras no cambien los protagonistas de ambos bandos, no habrá solución. Porque en el fondo esos protagonistas escondidos en sus propias banderas se están beneficiando. No hablamos de otras cosas. Por ejemplo de que España, -Cataluña también-, está alcanzando unos niveles de pobreza insoportables. Más de la cuarta parte, en torno al 28 % de la población, unos 13 millones de ciudadanos viven por bajo del umbral de la pobreza. Pero eso no importa; a algunos les preocupa más el 155 y la guerra de las banderas. 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.