LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

22.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los líderes del PSC, en cuyo ámbito ideológico me muevo, sobre los graves acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, pienso que o ellos o yo nos hemos vuelto locos. De un tiempo a esta parte no me reconozco en absolutamente nada de lo que dicen. Es más, solo siento indignación y decepción cuando les oigo. Lo que daría por poder hacerles las siguientes preguntas para que me dijeran exactamente dónde está mi error.

¿No es cierto que la mayoría independentista aprobó en el parlamento de Cataluña el día 6 y 7 de septiembre dos leyes, la ley de referéndum y la de desconexión, abiertamente contrarias a la constitución y al estatut, provocando, además de una violación de los derechos de la oposición, un golpe al estado de derecho?

¿No es cierto que se celebró un referéndum el día 1:0 prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional, referéndum sin garantías del que se deriva un mandato, asumido expresamente por Puigdemont, de acabar con la autonomía de Cataluña para crear una república independiente?

¿No es cierto que la Constitución vigente sostiene que la soberanía corresponde al conjunto del estado español y no a sus comunidades, así como la indivisibilidad del territorio?

¿No es cierto que la creación unilateral de un estado independiente sin haber reformado la Constitución para permitirlo nos niega a 47 millones el derecho a decidir sobre un tema que nos compete y es por tanto una decisión autoritaria y antidemocrática?

¿No es cierto que la única opción que contemplan los independentistas para ese diálogo que invocan permanentemente es la negociación de su desconexión con el estado o un referéndum pactado, y que han dejado claro en mil ocasiones que esto es innegociable?

¿No es cierto que saltarse la legalidad, fruto de un acuerdo democrático, y declararse en rebeldía atenta contra las libertades y derechos de todos los que estamos bajo esa ley, a quienes se nos está tratando de expropiar a la fuerza una parte del territorio y negando nuestra soberanía?

¿No es cierto que la actitud de la Generalitat ha fracturado gravemente la sociedad catalana y está generando una fuga masiva de empresas que no solo perjudicará a Cataluña sino a todo el estado español, especialmente a las pequeñas empresas y trabajadores?

¿No es cierto que Cataluña goza de un nivel de prosperidad superior al resto de comunidades y un nivel de autogobierno superior al de cualquier estado federal del mundo y al que ha disfrutado en toda su historia?

¿No es cierto que la izquierda es por su propia naturaleza internacionalista y debería oponerse a toda forma de nacionalismo separatista, especialmente el de las comunidades ricas que pretenden dejar de colaborar con las pobres?

¿No es cierto que la autodeterminación solo está reconocida por el derecho internacional a países colonizados y que ni la ONU ni la UE reconocen ese derecho a Cataluña?

¿No es cierto que lo único que se le pedía a Puigdemont, y en dos ocasiones, es que aclarara si había declarado la independencia de Cataluña o al menos que convocara elecciones autonómicas, en suma que aceptara la legalidad que todos nos hemos dado libremente, para evitar la aplicación del 155 y comenzar el diálogo?

Y si la respuesta a todas esas preguntas es positiva, ¿con qué razón ponemos el grito en el cielo cuando el gobierno, PSOE y Ciudadanos deciden suspender temporalmente la autonomía con las herramientas que establece la propia Constitución? ¿Qué otras opciones les quedaban? ¿Saltarse la Constitución y rendirse a las exigencias del independentismo, aceptar su chantaje? ¿Es que puede existir un estado de derecho si cualquiera se puede saltar impunemente las leyes? ¿Si dos millones de ultraderechistas reclamaran el derecho a que se reconociera oficialmente la bandera franquista seríamos tan condescendientes en la izquierda con su derecho a decidir? ¿De qué manera Ada Colau o Pablo Iglesias, rendidos incondicionalmente al soberanismo catalán están representando a los que nos sentimos de izquierdas pero nos repugna política y moralmente el separatismo?

Feliciano Mayorga Tarriño

Filósofo y escritor

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.