MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 00:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El consejero de Medio Ambiente ha visitado la finca La Garganta en el Valle de Alcudia

El Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene la población de linces ibéricos en estado silvestre más importante de España

El Gobierno regional defiende la conservación de especies silvestres en Castilla-La Mancha como el lince ibérico y el águila imperial.

22.10.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado, recientemente, una de las fincas más emblemáticas para la conservación de especies silvestres en España, la finca La Garganta, situada en pleno corazón del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.
 
La finca, propiedad del Duque de Westminster, conserva una de las poblaciones de linces más importantes de España desde hace más de treinta años, población que ha ido incrementándose en los últimos años con el nacimiento de diferentes camadas, llegando a superar la treintena de ejemplares en la actualidad.
 
Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional se siente satisfecho de la gestión del patrimonio natural que se viene realizando desde hace décadas en esta finca, en permanente colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha. Especialmente, “gracias al aumento de las especies protegidas como es caso del lince ibérico, la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial; además de un catálogo de vertebrados que llega a las 234 especies y de los diferentes hábitats, en un excelente estado de conservación, gracias a un modelo de gestión totalmente sostenible” ha apuntado.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que el Gobierno regional siempre ha defendido la actividad cinegética sostenible en Castilla-La Mancha, porque representa un modelo de aprovechamiento y gestión de las especies y de sus hábitats. Y, por tanto, “conlleva la conservación de estas especies, de los animales silvestres y del medio en su conjunto, como así reconocen entidades como la Unión Europea o la Unión Internacional de  Conservación de la Naturaleza”.
 
El administrador y gestor de la finca, Francisco Landaluce, ha destacado que tanto el anterior propietario, la familia Baviera, como la familia Westminster, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, siempre han tenido como objetivo principal la conservación de las especies silvestres, especialmente, el lince ibérico así como al águila imperial, sin duda, dos de las especies más amenazadas de este país. Así ha señalado que esta finca ha sido reconocida por la propia Unión Europea con numerosos premios por su labor en la conservación.
 
Landaluce ha señalado que la clave para la conservación de estas especies emblemáticas es la gestión cinegética. Las grandes poblaciones de conejo y perdiz silvestre y su modelo de gestión sostenible con un mínimo impacto de la caza, que convierten a estas especies presa y a su entorno, en el hábitat ideal para las poblaciones de linces e imperiales, entre otras muchas especies protegidas existentes en la finca.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.