LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

22.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El govern y el parlament, controlados por el independentismo, se lo han puesto fácil al ejecutivo de Rajoy para que les pudiera lanzar el 155 como un misil. Y encima con el apoyo a regañadientes del PSOE, no tan unánime el del PSC porque estos están allí. El consejo extraordinario celebrado este sábado, día 21 de octubre, se ha metido de hoz y coz y lo aplica con todas sus consecuencias. No es ya solo que España no se pudiera permitir que esta situación de subversión de la Ley de leyes se prolongase, es que Europa tampoco. En ese sentido, ya se han manifestado los dirigentes de las naciones más importantes de la UE.

Ahora hemos de esperar que las reacciones en la propia Cataluña sean civilizadas y no fuercen la aplicación de medidas de excepción, también contempladas en la propia Constitución. Esperemos que los políticos hasta ahora al cargo, no lleven a la población hacia arenas movedizas, y que actúen con altura de miras a favor de una salida digna para todos, como serían unas elecciones autonómicas cuanto antes, para que Cataluña pueda ejercer libremente su derecho al voto, con garantías. El pueblo catalán, que entre otras virtudes, tiene la del “seny” (cordura o sensatez), no siempre ha tenido suerte con sus gobernantes, como ha pasado y pasa en ámbitos más amplios.

Una vez que se reubique el vehículo y se vuelva a circular por la autovía de la Ley, se podrá hablar de más cosas. Será, tal vez, el momento de dar la amplitud necesaria a la Constitución para que todos estemos más cómodos. Será, tal vez, el momento de un referéndum constitucional. Será, tal vez, el momento de una convocatoria de elecciones generales, porque esta legislatura ya no da más de sí, con los presupuestos prorrgados, en medio de problemas territoriales, de los que Cataluña es el peor ejemplo, pero que hay más territorios esperando a ver cómo se resuelve. Será, tal vez…

Como otras veces en la historia contemporánea, España está siendo observada desde el exterior a ver cómo soluciona sus problemas internos, que en otras ocasiones han sido precursores de problemas parecidos en ámbitos mucho más amplios. En todos sitios cuecen habas, y ya avisaba hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que no quería una Europa de 98 estados, porque sería ingobernable. Dicho en clara alusión a las pretensiones independentistas en otros países de nuestro entorno.

Una frase inglesa que se utiliza mucho reza wait and see, esperar y ver. Pues eso, y que se vayan resolviendo los problemas; nadie quiere otra cosa.

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.