MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El apoyo de cierta izquierda a los ricos nacionalistas

22.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Se imaginan quién gobernaría en Cataluña los próximos 20, 30 o 40 años si se declarará la independencia? Los únicos. Con sus medios de comunicación, sus escuelas, sus iglesias y, muy probablemente, con su corrupción, siguiendo la estela dejada por la familia Pujol, nacionalista por excelencia. Todo ello pagado con dinero público y lejos del control de otro Estado.

En los Estados avanzados, este tipo de nacionalismo no surgió nunca de líderes que apoyaban a las clases más humildes o necesitadas, nació desde los estratos más poderosos, de los adinerados capitalistas que comprendieron la facilidad de ganarse a las masas y ganar elecciones enarbolando sus banderas, sus diferencias genéticas y su victimismo: no nos quieren, nos roban, somos los mejores y unos pocos vamos a sacar partido de esta sencilla estrategia durante muchos años. Puede que algunos partidos de izquierda, y otros autodenominados de izquierda no estén entendiendo bien lo que significa el nacionalismo. O este nacionalismo que nada tiene de izquierdas en el sentido tradicional de una doctrina nacida para apoyar a los más desfavorecidos y en defensa de la igualdad social, territorial, nacional, internacional, la lucha de los oprimidos frente a los capitalistas opresores y la desaparición de las fronteras. Tampoco tiene que ver con la solidaridad este nacionalismo propio de Estados modernos,  democráticos en los que territorios ricos pretenden emanciparse una vez amasada su fortuna con el apoyo del Estado central como si los capitalistas del mundo decidieran recluirse en un estado libre. Libre de control, de solidaridad y de impuestos.

Ahora mismo da la sensación de que la izquierda está ideológicamente desarmada por un populismo que se esconde y exhibe cierta adolescente tendencia a ir en contra del Gobierno y los demás partidos para abrirse hueco, aunque en este caso sean los otros quienes defiendan la legalidad vigente en nuestro estado democrático y la solidaridad entre los diferentes territorios. Es preciso que la izquierda verdadera, si es que existe, reclame su espacio y muestre claramente la cara de su doctrina.

¿Puede la izquierda dar cobertura al victimismo de los ricos? Se preguntaba en un artículo al respecto Martín Seco en una reflexión publicada en República titulado “La izquierda y el derecho a decidir”. En el mismo sentido escribe Feliciano Mayorga en dclm: “El artículo 155 y la desorientación de la izquierda”.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.