LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El apoyo de cierta izquierda a los ricos nacionalistas

22.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Se imaginan quién gobernaría en Cataluña los próximos 20, 30 o 40 años si se declarará la independencia? Los únicos. Con sus medios de comunicación, sus escuelas, sus iglesias y, muy probablemente, con su corrupción, siguiendo la estela dejada por la familia Pujol, nacionalista por excelencia. Todo ello pagado con dinero público y lejos del control de otro Estado.

En los Estados avanzados, este tipo de nacionalismo no surgió nunca de líderes que apoyaban a las clases más humildes o necesitadas, nació desde los estratos más poderosos, de los adinerados capitalistas que comprendieron la facilidad de ganarse a las masas y ganar elecciones enarbolando sus banderas, sus diferencias genéticas y su victimismo: no nos quieren, nos roban, somos los mejores y unos pocos vamos a sacar partido de esta sencilla estrategia durante muchos años. Puede que algunos partidos de izquierda, y otros autodenominados de izquierda no estén entendiendo bien lo que significa el nacionalismo. O este nacionalismo que nada tiene de izquierdas en el sentido tradicional de una doctrina nacida para apoyar a los más desfavorecidos y en defensa de la igualdad social, territorial, nacional, internacional, la lucha de los oprimidos frente a los capitalistas opresores y la desaparición de las fronteras. Tampoco tiene que ver con la solidaridad este nacionalismo propio de Estados modernos,  democráticos en los que territorios ricos pretenden emanciparse una vez amasada su fortuna con el apoyo del Estado central como si los capitalistas del mundo decidieran recluirse en un estado libre. Libre de control, de solidaridad y de impuestos.

Ahora mismo da la sensación de que la izquierda está ideológicamente desarmada por un populismo que se esconde y exhibe cierta adolescente tendencia a ir en contra del Gobierno y los demás partidos para abrirse hueco, aunque en este caso sean los otros quienes defiendan la legalidad vigente en nuestro estado democrático y la solidaridad entre los diferentes territorios. Es preciso que la izquierda verdadera, si es que existe, reclame su espacio y muestre claramente la cara de su doctrina.

¿Puede la izquierda dar cobertura al victimismo de los ricos? Se preguntaba en un artículo al respecto Martín Seco en una reflexión publicada en República titulado “La izquierda y el derecho a decidir”. En el mismo sentido escribe Feliciano Mayorga en dclm: “El artículo 155 y la desorientación de la izquierda”.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.