VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El apoyo de cierta izquierda a los ricos nacionalistas

22.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Se imaginan quién gobernaría en Cataluña los próximos 20, 30 o 40 años si se declarará la independencia? Los únicos. Con sus medios de comunicación, sus escuelas, sus iglesias y, muy probablemente, con su corrupción, siguiendo la estela dejada por la familia Pujol, nacionalista por excelencia. Todo ello pagado con dinero público y lejos del control de otro Estado.

En los Estados avanzados, este tipo de nacionalismo no surgió nunca de líderes que apoyaban a las clases más humildes o necesitadas, nació desde los estratos más poderosos, de los adinerados capitalistas que comprendieron la facilidad de ganarse a las masas y ganar elecciones enarbolando sus banderas, sus diferencias genéticas y su victimismo: no nos quieren, nos roban, somos los mejores y unos pocos vamos a sacar partido de esta sencilla estrategia durante muchos años. Puede que algunos partidos de izquierda, y otros autodenominados de izquierda no estén entendiendo bien lo que significa el nacionalismo. O este nacionalismo que nada tiene de izquierdas en el sentido tradicional de una doctrina nacida para apoyar a los más desfavorecidos y en defensa de la igualdad social, territorial, nacional, internacional, la lucha de los oprimidos frente a los capitalistas opresores y la desaparición de las fronteras. Tampoco tiene que ver con la solidaridad este nacionalismo propio de Estados modernos,  democráticos en los que territorios ricos pretenden emanciparse una vez amasada su fortuna con el apoyo del Estado central como si los capitalistas del mundo decidieran recluirse en un estado libre. Libre de control, de solidaridad y de impuestos.

Ahora mismo da la sensación de que la izquierda está ideológicamente desarmada por un populismo que se esconde y exhibe cierta adolescente tendencia a ir en contra del Gobierno y los demás partidos para abrirse hueco, aunque en este caso sean los otros quienes defiendan la legalidad vigente en nuestro estado democrático y la solidaridad entre los diferentes territorios. Es preciso que la izquierda verdadera, si es que existe, reclame su espacio y muestre claramente la cara de su doctrina.

¿Puede la izquierda dar cobertura al victimismo de los ricos? Se preguntaba en un artículo al respecto Martín Seco en una reflexión publicada en República titulado “La izquierda y el derecho a decidir”. En el mismo sentido escribe Feliciano Mayorga en dclm: “El artículo 155 y la desorientación de la izquierda”.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Carlos González Morcillo, Profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de CLM

"Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres"

Lo virtual se está convirtiendo en nuestra nueva realidad, la era de los intelectos sintéticos. Hablamos del robot-peluquero, del coche sin conductor, de aceptar que las máquinas resuelven tareas mejor...

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.