MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 22:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

23.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo.

Lo malo no es que haya pirados como Juli Gutiérrez, lo esperpéntico es que existe una atmósfera, un caldo de cultivo hoy en Cataluña que acepta con agrado tamaños disparates. Lo malo no es que haya gañanes, en todas las sociedades los hay, lo malo es que aquí se les hace caso. Lo malo no es que se les permita que diga disparates, sino que se les facilite espacios en formato académico, se les exhiba como científicos de la historia y los avalen y presenten personajes mediáticos del procès que cobran de él y tienen todo el aparato de TV3 y demás medios públicos catalanes a su servicio. Lo malo, en fin, no es que le aplaudan, lo malo es que su aceptación rezuma ese aroma supremacista que delata al catalanismo.

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos y los ha convertido en universidades. El nacionalismo ha tomado las universidades y las ha convertido en gradas de hooligans de cualquier estadio de fútbol, y a éstas, en la medida de todas las cosas. También de la democracia. Porque ahora la democracia, según el diccionario separata, es lo que a mí me va bien, sea legal o no.

¿Qué si no es el empecinamiento de Puigdemont? El resultado de una sistemática indigestión de delirios supremacistas acumulados desde niño sin capacidad alguna para distinguir entre el deseo de que los disparates de Victor Cucurull, Juli Gutièrrez o Jordi Pujol sean verdaderos, y la realidad gris de la historia. Y no crean que Jordi Pujol es el más cuerdo de los tres, muy al contrario, es el creador de la matriz que los ha hecho posible. Él pergeñó el invento del Institut de Nova Història; su obsesión compulsiva. El que cebó con dinero público sus disparates y el que creó la atmósfera supremacista surgida de una personalidad obsesivo compulsiva empeñada en convertir a Cataluña en una nación étnica a su imagen y semejanza. Exactamente lo contrario que hizo se predecesor, Josep Tarradellas, que en un día como hoy, 23 de octubre de 1977 se dirigió a todos los catalanes desde el Palacio de la Generalidad como “Ciudadanos de Cataluña” sin distinguir catalanes de origen de catalanes de adopción, convirtiendo a todos en ciudadanos. El hombre que denunció el régimen de Pujol como una “dictadura blanca, ya en su primer mandato nos advirtió de su peligro, pero nadie le quiso hacer caso. Y es que ese personaje ruín, corrupto y corruptor había convertido la legislatura en un régimen.

En memoria de Josep Tarradellas.

Antonio Robles

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.