VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

23.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo.

Lo malo no es que haya pirados como Juli Gutiérrez, lo esperpéntico es que existe una atmósfera, un caldo de cultivo hoy en Cataluña que acepta con agrado tamaños disparates. Lo malo no es que haya gañanes, en todas las sociedades los hay, lo malo es que aquí se les hace caso. Lo malo no es que se les permita que diga disparates, sino que se les facilite espacios en formato académico, se les exhiba como científicos de la historia y los avalen y presenten personajes mediáticos del procès que cobran de él y tienen todo el aparato de TV3 y demás medios públicos catalanes a su servicio. Lo malo, en fin, no es que le aplaudan, lo malo es que su aceptación rezuma ese aroma supremacista que delata al catalanismo.

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos y los ha convertido en universidades. El nacionalismo ha tomado las universidades y las ha convertido en gradas de hooligans de cualquier estadio de fútbol, y a éstas, en la medida de todas las cosas. También de la democracia. Porque ahora la democracia, según el diccionario separata, es lo que a mí me va bien, sea legal o no.

¿Qué si no es el empecinamiento de Puigdemont? El resultado de una sistemática indigestión de delirios supremacistas acumulados desde niño sin capacidad alguna para distinguir entre el deseo de que los disparates de Victor Cucurull, Juli Gutièrrez o Jordi Pujol sean verdaderos, y la realidad gris de la historia. Y no crean que Jordi Pujol es el más cuerdo de los tres, muy al contrario, es el creador de la matriz que los ha hecho posible. Él pergeñó el invento del Institut de Nova Història; su obsesión compulsiva. El que cebó con dinero público sus disparates y el que creó la atmósfera supremacista surgida de una personalidad obsesivo compulsiva empeñada en convertir a Cataluña en una nación étnica a su imagen y semejanza. Exactamente lo contrario que hizo se predecesor, Josep Tarradellas, que en un día como hoy, 23 de octubre de 1977 se dirigió a todos los catalanes desde el Palacio de la Generalidad como “Ciudadanos de Cataluña” sin distinguir catalanes de origen de catalanes de adopción, convirtiendo a todos en ciudadanos. El hombre que denunció el régimen de Pujol como una “dictadura blanca, ya en su primer mandato nos advirtió de su peligro, pero nadie le quiso hacer caso. Y es que ese personaje ruín, corrupto y corruptor había convertido la legislatura en un régimen.

En memoria de Josep Tarradellas.

Antonio Robles

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.