LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

La producción 'ecológica' se incorpora como categoría en los Premios Gran Selección de CLM

El consejero de Agricultura lo ha anunciado en su visita a la empresa 'El Cantero de Letur'.

23.10.2017

Agricultura en Albacete

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que en la próxima edición de los Premios Gran Selección, el Gobierno regional incorporará la producción ‘ecológica’ como una nueva categoría. Un anuncio que ha realizado durante su visita a las instalaciones de la empresa de productos lácteos ecológicos ‘El Cantero de Letur’ acompañado del gerente, Pablo Cuervo-Arango; la alcaldesa de Letur, Mari Carmen Álvarez, y el director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda.
 
Martínez Arroyo ha manifestado la contribución de los alimentos ecológicos de Castilla-La Mancha como productos de calidad diferenciada, tanto en el mercado interior como en el internacional y, por tanto, “es de justicia” incluirlos como categoría en los galardones más importantes de la Comunidad Autónoma puesto que vienen a revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este tipo de empresas, como El Cantero de Letur, “que vertebran el medio rural, creando empleo y haciendo posible la actividad sostenible de los ganaderos de la zona”. Gracias a esta empresa y a la apuesta decidida del Gobierno regional, como la medida de incorporación de jóvenes y la convocatoria de 2016 para nuevos agricultores que quieran transformar su modelo productivo en ecológico, “cuatro nuevos productores pasan a ser nuevos proveedores de la empresa”, ha indicado.
 
En este sentido, ha hecho hincapié en que éste es el modelo de desarrollo rural que defiende el Gobierno de Emiliano García-Page, “empresas implicadas, que no se deslocalizan, que ponen en valor el producto de los ganaderos de la zona y que permiten que no se pierda e incluso se gane, como es el caso, agricultores y ganaderos en la región”. Una noticia que se ha producido gracias a la dotación para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha “que ha permitido que se incorporen 1.500 nuevos productores al sistema que no podían entrar en la legislatura pasada”. Y que, como es el caso, ahora pueden suministrar leche ecológica a empresas punteras de la región como ésta que llegan a los estantes de la gran distribución desde la Sierra del Segura albaceteña.
 
El compromiso del Gobierno regional se manifiesta, además de con las ayudas a los ganaderos, con ayudas para la innovación para la empresa. En esta materia, ‘El Cantero de Letur’ ha obtenido directamente unos 500.000 euros de ayuda en dos proyectos a través de la línea FOCAL en 2015, para innovar en la fabricación de yogures y quesos ecológicos, y en 2017 han solicitado también otra ayuda de FOCAL para ampliar sus instalaciones, “siendo un buen ejemplo de éxito empresarial sostenible en el medio rural con apoyo de la Administración autonómica”, en palabras del consejero de Agricultura.
 
Por último, Martínez Arroyo ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario ecológico en Castilla-La Mancha y el fomento de consumo de sus productos y ha anunciado que asistirá a la próxima edición de Biofach, en la que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas del sector de alimentos y bebidas en la feria más importante del mundo en este ámbito y que se celebrará en Nuremberg del 14 al 17 de febrero de 2018.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.