JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 03:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Senderos de Toledo, con app para móviles

La consulta de los nuevos senderos incluidos en la red provincial, puesta en marcha por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, estará disponible para dispositivos móviles en una APP que podrá descargarse desde la www.senderosdetoledo.org

24.10.2017

Turismo en Toledo

comentarios

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García, ha presentado, en Huecas, la puesta en marcha efectiva de los cinco primeros senderos promovidos por la Institución, de un total de 12 ya aprobados, que constituyen la nueva y ambiciosa red de senderos de la provincia de Toledo.

La principal novedad de la red de senderos puesta en marcha por la Diputación de Toledo contará con una APP para dispositivos móviles que mediante los códigos QR, distribuidos en los paneles de información de los senderos, será de gran utilidad para los senderistas, que podrá descargarse desde la web mencionada, de manera fácil y sencilla.

Se han presentado en Huecas los primeros cinco senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), que se localizan en la Ruta de los Tres Villas (Huecas, Rielves y Barcience), la Senda del Lince (Madridejos), Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza), Ruta de las Aves (Navalcán) y Sendero de Almorox.

María Ángeles García ha estado acompañada por los alcaldes de Huecas, José Julio Sánchez, Rielves, Luís Vicente Arellano, la concejala del Ayuntamiento de Barcience, Tomi Barquilla, el representante de la vocalía de senderismo de la FDMCM en la provincia de Toledo, Oscar Lancha y el director de proyectos de la empresa ejecutora de la señalética de los cinco senderos, Antonio David Ballesteros.

La vicepresidenta ha asegurado que “llevamos trabajando más de un año, en cooperación con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, para crear una Red de Senderos en nuestra provincia; de los 12 aprobados hasta el momento, ya contamos con cinco en plena ejecución, que pueden ser disfrutados por todos los ciudadanos y ciudadanas”.

María Ángeles García ha agradecido también la fundamental colaboración de los ayuntamientos y ha señalado los muchos beneficios de esta iniciativa turística, que incidirá muy positivamente en la generación de oportunidades de empleo, desarrollo colectivo y progreso social en el conjunto de nuestra provincia.

María Ángeles ha defendido la puesta en marcha de propuestas asociadas a la naturaleza y al tiempo de ocio como un elemento de crecimiento sostenido en nuestros municipios.

Los senderos que se han diseñado contemplan itinerarios para recorrerlos a pie, entre 8 y 20 kilómetros, asequibles a todas las edades y condiciones físicas, y se han elegido pavimentos no asfaltados, caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sendas públicas, de fácil acceso y tránsito.

Se han primado recorridos que conjuguen la riqueza natural y cultural, y aquellos que posean a lo largo del trayecto la mayor cantidad de centros de interés, ya sean naturalísticos, agrarios, etnográficos o históricos.

Los senderos discurren de forma circular, con origen y final en el mismo punto, valorando que pueda accederse a esos recorridos de forma sencilla y accesible.

Los cinco senderos ya activos, y los siete que lo harán en los próximos meses, tendrán presencia en la web, tanto de la Diputación de Toledo como de la FDMCM, disponibles para todos los interesados, y desde donde se podrán consultar las diferentes rutas y sus peculiaridades, en un enlace que redirigirá la consulta a la web www.senderosdetoledo.org.

Según la vicepresidenta, “con estos recorridos estamos dibujando en el terreno provincial un mapa de senderos, avalados por los ayuntamientos y tutelados por la Diputación de Toledo. Sabemos que su existencia protege el medio ambiente, promociona los espacios naturales, genera oportunidades reales de empleo y contribuye al desarrollo del mundo rural”.

Desde el Área de Turismo se sigue trabajando para activar los nuevos senderos aprobados este año, localizados en Los Yébenes, Cabañas de Yepes, Sonseca, Orgaz, La Guardia, La Iglesuela y El Real de San Vicente.

En total, la red cuenta ya con 12 senderos, incluidos en la red provincial, para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ocupados de valorizar lugares ambientales, históricos, riqueza natural y cultural y puntos de interés para el turismo, además de aspectos patrimoniales, civiles o religiosos.

En definitiva, desde la Diputación de Toledo se conforma una red de senderos, que seguirá ampliándose, que fomenta la relación entre municipios, anima a la cooperación municipal e impulsa la presencia de nuestros pueblos en publicaciones especializadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.