JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Senderos de Toledo, con app para móviles

La consulta de los nuevos senderos incluidos en la red provincial, puesta en marcha por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, estará disponible para dispositivos móviles en una APP que podrá descargarse desde la www.senderosdetoledo.org

24.10.2017

Turismo en Toledo

comentarios

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García, ha presentado, en Huecas, la puesta en marcha efectiva de los cinco primeros senderos promovidos por la Institución, de un total de 12 ya aprobados, que constituyen la nueva y ambiciosa red de senderos de la provincia de Toledo.

La principal novedad de la red de senderos puesta en marcha por la Diputación de Toledo contará con una APP para dispositivos móviles que mediante los códigos QR, distribuidos en los paneles de información de los senderos, será de gran utilidad para los senderistas, que podrá descargarse desde la web mencionada, de manera fácil y sencilla.

Se han presentado en Huecas los primeros cinco senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), que se localizan en la Ruta de los Tres Villas (Huecas, Rielves y Barcience), la Senda del Lince (Madridejos), Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza), Ruta de las Aves (Navalcán) y Sendero de Almorox.

María Ángeles García ha estado acompañada por los alcaldes de Huecas, José Julio Sánchez, Rielves, Luís Vicente Arellano, la concejala del Ayuntamiento de Barcience, Tomi Barquilla, el representante de la vocalía de senderismo de la FDMCM en la provincia de Toledo, Oscar Lancha y el director de proyectos de la empresa ejecutora de la señalética de los cinco senderos, Antonio David Ballesteros.

La vicepresidenta ha asegurado que “llevamos trabajando más de un año, en cooperación con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, para crear una Red de Senderos en nuestra provincia; de los 12 aprobados hasta el momento, ya contamos con cinco en plena ejecución, que pueden ser disfrutados por todos los ciudadanos y ciudadanas”.

María Ángeles García ha agradecido también la fundamental colaboración de los ayuntamientos y ha señalado los muchos beneficios de esta iniciativa turística, que incidirá muy positivamente en la generación de oportunidades de empleo, desarrollo colectivo y progreso social en el conjunto de nuestra provincia.

María Ángeles ha defendido la puesta en marcha de propuestas asociadas a la naturaleza y al tiempo de ocio como un elemento de crecimiento sostenido en nuestros municipios.

Los senderos que se han diseñado contemplan itinerarios para recorrerlos a pie, entre 8 y 20 kilómetros, asequibles a todas las edades y condiciones físicas, y se han elegido pavimentos no asfaltados, caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sendas públicas, de fácil acceso y tránsito.

Se han primado recorridos que conjuguen la riqueza natural y cultural, y aquellos que posean a lo largo del trayecto la mayor cantidad de centros de interés, ya sean naturalísticos, agrarios, etnográficos o históricos.

Los senderos discurren de forma circular, con origen y final en el mismo punto, valorando que pueda accederse a esos recorridos de forma sencilla y accesible.

Los cinco senderos ya activos, y los siete que lo harán en los próximos meses, tendrán presencia en la web, tanto de la Diputación de Toledo como de la FDMCM, disponibles para todos los interesados, y desde donde se podrán consultar las diferentes rutas y sus peculiaridades, en un enlace que redirigirá la consulta a la web www.senderosdetoledo.org.

Según la vicepresidenta, “con estos recorridos estamos dibujando en el terreno provincial un mapa de senderos, avalados por los ayuntamientos y tutelados por la Diputación de Toledo. Sabemos que su existencia protege el medio ambiente, promociona los espacios naturales, genera oportunidades reales de empleo y contribuye al desarrollo del mundo rural”.

Desde el Área de Turismo se sigue trabajando para activar los nuevos senderos aprobados este año, localizados en Los Yébenes, Cabañas de Yepes, Sonseca, Orgaz, La Guardia, La Iglesuela y El Real de San Vicente.

En total, la red cuenta ya con 12 senderos, incluidos en la red provincial, para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ocupados de valorizar lugares ambientales, históricos, riqueza natural y cultural y puntos de interés para el turismo, además de aspectos patrimoniales, civiles o religiosos.

En definitiva, desde la Diputación de Toledo se conforma una red de senderos, que seguirá ampliándose, que fomenta la relación entre municipios, anima a la cooperación municipal e impulsa la presencia de nuestros pueblos en publicaciones especializadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

Felicidades a los autores del proyecto ganador del concurso de ideas

El alcalde de Albacete felicita a los autores del proyecto ganador del concurso de ideas para reordenar el entorno de las plazas Catedral y Constitución por la solución unitaria que ofrecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.