LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 03:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cuidado con el consumo de las bebidas energéticas / Paloma Moratilla

24.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos vienen alertando de forma cíclica de los cuidados que hay que observar en el consumo de bebidas energéticas. Esta vez es la portavoz socialista de la comisión mixta para el estudio de la problemática sobre drogas Aurora Flórez, quien solicita regular la publicidad y el etiquetado de estas bebidas, para alertar de alguna manera a los consumidores de las mismas, sobre todo porque los estudios realizados muestran que el 68% de los consumidores de estas bebidas son niños con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años.  

Los expertos advierten que estas bebidas pueden tener altos contenidos en sustancias como la cafeína y la taurina, que propician un impacto significativo en la contractibilidad del corazón y aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Esta propuesta del PSOE, pide que se valore sanitariamente la posibilidad de no recomendar su venta a menores de 16 años, así como que se incluyan en el etiquetado advertencias sanitarias sobre los efectos de consumo, límite máximo aceptable,  contraindicaciones y efectos de la combinación con otras bebidas, fundamentalmente alcohólicas ya que así ocurre en el 71% de los casos de consumo en jóvenes entre 18 y 29 años.  Los efectos de esta combinación sobre el cuerpo humano son lo mismo que la ingestión de 6 cafés, acelerando el ritmo cardíaco y la sensación de dificultad en la respiración.

Estas bebidas comenzaron a comercializarse hace 20 años por los deportistas profesionales para mejorar el rendimiento físico, aunque actualmente en nuestro país son utilizadas por los jóvenes, sobre todo, para aguantar las noches de estudio o las salidas de fiesta. Así mientras en algunos países como Uruguay, Noruega o Dinamarca está prohibida la venta, en nuestro país se utiliza como un refresco más.

Los médicos recuerdan que están contraindicados para personas con enfermedades cardiacas, hipertensión, trastornos cerebrales neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.

En ningún caso se debe confundir la bebida energética con la isotónica, ya que esta última en su composición contiene agua, hidratos de carbono y sales minerales que reponen la pérdida de líquidos por el ejercicio. Las energéticas tomadas después de realizar ejercicio físico, tratando de evitar el cansancio, dificultan precisamente la hidratación.

Paloma Moratilla

 

VOLVER

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.