MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cuidado con el consumo de las bebidas energéticas / Paloma Moratilla

24.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos vienen alertando de forma cíclica de los cuidados que hay que observar en el consumo de bebidas energéticas. Esta vez es la portavoz socialista de la comisión mixta para el estudio de la problemática sobre drogas Aurora Flórez, quien solicita regular la publicidad y el etiquetado de estas bebidas, para alertar de alguna manera a los consumidores de las mismas, sobre todo porque los estudios realizados muestran que el 68% de los consumidores de estas bebidas son niños con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años.  

Los expertos advierten que estas bebidas pueden tener altos contenidos en sustancias como la cafeína y la taurina, que propician un impacto significativo en la contractibilidad del corazón y aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Esta propuesta del PSOE, pide que se valore sanitariamente la posibilidad de no recomendar su venta a menores de 16 años, así como que se incluyan en el etiquetado advertencias sanitarias sobre los efectos de consumo, límite máximo aceptable,  contraindicaciones y efectos de la combinación con otras bebidas, fundamentalmente alcohólicas ya que así ocurre en el 71% de los casos de consumo en jóvenes entre 18 y 29 años.  Los efectos de esta combinación sobre el cuerpo humano son lo mismo que la ingestión de 6 cafés, acelerando el ritmo cardíaco y la sensación de dificultad en la respiración.

Estas bebidas comenzaron a comercializarse hace 20 años por los deportistas profesionales para mejorar el rendimiento físico, aunque actualmente en nuestro país son utilizadas por los jóvenes, sobre todo, para aguantar las noches de estudio o las salidas de fiesta. Así mientras en algunos países como Uruguay, Noruega o Dinamarca está prohibida la venta, en nuestro país se utiliza como un refresco más.

Los médicos recuerdan que están contraindicados para personas con enfermedades cardiacas, hipertensión, trastornos cerebrales neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.

En ningún caso se debe confundir la bebida energética con la isotónica, ya que esta última en su composición contiene agua, hidratos de carbono y sales minerales que reponen la pérdida de líquidos por el ejercicio. Las energéticas tomadas después de realizar ejercicio físico, tratando de evitar el cansancio, dificultan precisamente la hidratación.

Paloma Moratilla

 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

EL OBSERVADOR

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.