VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Castilla-La Mancha está cansada de ser la "alberca" de Murcia.

24.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, abre la boca, los agricultores castellano-manchegos tiemblan y los murcianos aplauden.

La ministra ha lanzado un titular en prensa “No queda agua en los embalses”. Por un momento desde nuestra tierra vimos la paralización del trasvase, aunque solo sea de manera temporal. Una lástima porque quien elaboró el titular no leyó completa la noticia. Ante la sorpresa y la posibilidad de convencimiento de dar un respiro a Entrepeñas y Buendía,  se puede seguir leyendo mientras la vallisoletana del Partido Popular nos cuenta que la reserva hidráulica de este país se ha quedado en el 37.8%, pero completa la información con “No queda agua en los embalses en Castilla y León y no hay más remedio que limitar el agua para el regadío”.

Durante la mañana de este martes, la ministra ha participado en los Desayunos de Forum Europa, y ha hecho una exposición de sus criterios, muy personales, muy partidistas y poco prácticos, además de injustos sobre la situación actual de este año de sequía.

La amiga de Cospedal ha confirmado que en las nuevas políticas hidrológicas dedicará una especial protección a los espacios medioambientales, que considera clave, como son: el Mar Menor (en primer lugar y de forma destacada), Doñana y el Delta del Ebro. Ni una sola palabra para el Tajo ni para Castilla-La Mancha. ¿Y ahora qué señora Guarinos? ¿No le ha contado usted en qué condiciones se encuentra el Tajo? ¿Tampoco el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que tiene esta competencia entre sus atribuciones, ha dicho nada a la ministra sobre la situación de Entrepeñas y Buendía?

Sin embargo, la duda sobre la veracidad de sus palabras salta cuando comienza a dar datos. Hay que reconocer que para algunas personas 10 + 12 son 5, por eso cuenta que se ha nutrido al Segura con 350 hectómetros cúbicos procedentes de los trasvases + las desaladoras. Las cuentas no salen, porque solamente de la cabecera del Tajo se ha llevado casi 400 hectómetros cúbicos, con una serie de trasvases presuntamente ilegales que nadie ha sido capaz de parar, ni siquiera en plena sequía y cuando el límite permitido ya había sido superado con creces. Tal vez Alonso, Arnedo, Nuñez o Robisco deberían haber recordado a la ministra que no se pueden hacer trasvases cuando los embalses están por debajo de los 400 htm cúbicos. 

Afirma igualmente que se siente orgullosa de que las desaladoras estén trabajando este 2017 al 100%, cuando en 2012 solo funcionaban al 15%. La lástima es que las pongan en marcha “cuando ya no queda más remedio”, ni un minuto antes y el enigma es cuánta agua han vertido al Segura las desaladoras. Algo que podría preguntarle la señora Riolobos. 

Como toda gran declaración tiene un apoteósico final, terminó diciendo que con los 350 Hmt de agua del trasvase y de las desaladoras se ha logrado un récord de exportación de frutas y verduras, que desde luego no eran de Castilla-La Mancha. Record que se transforma en beneficios, que se suman a los de los campos de golf, los hoteles y las playas. Algo que tal vez quiera explicarnos Cañizares

En todo su discurso, con declaraciones sorprendentes y anuncios de esperanza futura, no estaban las palabras Entrepeñas, Buendía, Tajo, ni Castilla-La Mancha, como siempre y para no variar ¿Es mucho pedir que pusieran un ministro o una ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que alguna vez pensara en Castilla-La Mancha y en los castellano-manchegos? Un ministro o ministra que lo fuera para toda España y no solo para una parte de ella. Que defendiera el agua en todas sus tierras y no solo en una parte de ella. Que repartiera con equidad los beneficios de la naturaleza en todas las tierras y no solo en una de ellas...que hablara para todas las tierras y no se olvidara siempre de la misma…¿Verdad, señor Tirado?

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Carlos González Morcillo, Profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de CLM

"Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres"

Lo virtual se está convirtiendo en nuestra nueva realidad, la era de los intelectos sintéticos. Hablamos del robot-peluquero, del coche sin conductor, de aceptar que las máquinas resuelven tareas mejor...

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.