JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Castilla-La Mancha está cansada de ser la "alberca" de Murcia.

24.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, abre la boca, los agricultores castellano-manchegos tiemblan y los murcianos aplauden.

La ministra ha lanzado un titular en prensa “No queda agua en los embalses”. Por un momento desde nuestra tierra vimos la paralización del trasvase, aunque solo sea de manera temporal. Una lástima porque quien elaboró el titular no leyó completa la noticia. Ante la sorpresa y la posibilidad de convencimiento de dar un respiro a Entrepeñas y Buendía,  se puede seguir leyendo mientras la vallisoletana del Partido Popular nos cuenta que la reserva hidráulica de este país se ha quedado en el 37.8%, pero completa la información con “No queda agua en los embalses en Castilla y León y no hay más remedio que limitar el agua para el regadío”.

Durante la mañana de este martes, la ministra ha participado en los Desayunos de Forum Europa, y ha hecho una exposición de sus criterios, muy personales, muy partidistas y poco prácticos, además de injustos sobre la situación actual de este año de sequía.

La amiga de Cospedal ha confirmado que en las nuevas políticas hidrológicas dedicará una especial protección a los espacios medioambientales, que considera clave, como son: el Mar Menor (en primer lugar y de forma destacada), Doñana y el Delta del Ebro. Ni una sola palabra para el Tajo ni para Castilla-La Mancha. ¿Y ahora qué señora Guarinos? ¿No le ha contado usted en qué condiciones se encuentra el Tajo? ¿Tampoco el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que tiene esta competencia entre sus atribuciones, ha dicho nada a la ministra sobre la situación de Entrepeñas y Buendía?

Sin embargo, la duda sobre la veracidad de sus palabras salta cuando comienza a dar datos. Hay que reconocer que para algunas personas 10 + 12 son 5, por eso cuenta que se ha nutrido al Segura con 350 hectómetros cúbicos procedentes de los trasvases + las desaladoras. Las cuentas no salen, porque solamente de la cabecera del Tajo se ha llevado casi 400 hectómetros cúbicos, con una serie de trasvases presuntamente ilegales que nadie ha sido capaz de parar, ni siquiera en plena sequía y cuando el límite permitido ya había sido superado con creces. Tal vez Alonso, Arnedo, Nuñez o Robisco deberían haber recordado a la ministra que no se pueden hacer trasvases cuando los embalses están por debajo de los 400 htm cúbicos. 

Afirma igualmente que se siente orgullosa de que las desaladoras estén trabajando este 2017 al 100%, cuando en 2012 solo funcionaban al 15%. La lástima es que las pongan en marcha “cuando ya no queda más remedio”, ni un minuto antes y el enigma es cuánta agua han vertido al Segura las desaladoras. Algo que podría preguntarle la señora Riolobos. 

Como toda gran declaración tiene un apoteósico final, terminó diciendo que con los 350 Hmt de agua del trasvase y de las desaladoras se ha logrado un récord de exportación de frutas y verduras, que desde luego no eran de Castilla-La Mancha. Record que se transforma en beneficios, que se suman a los de los campos de golf, los hoteles y las playas. Algo que tal vez quiera explicarnos Cañizares

En todo su discurso, con declaraciones sorprendentes y anuncios de esperanza futura, no estaban las palabras Entrepeñas, Buendía, Tajo, ni Castilla-La Mancha, como siempre y para no variar ¿Es mucho pedir que pusieran un ministro o una ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que alguna vez pensara en Castilla-La Mancha y en los castellano-manchegos? Un ministro o ministra que lo fuera para toda España y no solo para una parte de ella. Que defendiera el agua en todas sus tierras y no solo en una parte de ella. Que repartiera con equidad los beneficios de la naturaleza en todas las tierras y no solo en una de ellas...que hablara para todas las tierras y no se olvidara siempre de la misma…¿Verdad, señor Tirado?

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.