MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 11:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las cosas cambian

28.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El 31 de enero de 2013, el diario El País publicó los Papeles de Bárcenas. Fue el inicio de una larga serie de acontecimientos que han marcado la vida en España, porque, a partir de este momento, nadie opinaba ya que no entendía de política y que la vida y la política eran dos cosas separadas. Se destapó la corrupción del Partido Popular que en cuatro años le hizo perder, en las elecciones de diciembre de 2015, la mayoría absoluta, 3,8 millones de votos y 60 escaños. Sin embargo, Mariano Rajoy volvió a ser el líder más votado pero emergieron con fuerza dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. La disgregación del voto impidió formar gobierno y se celebraron nuevas elecciones en junio de 2016. Parecía de nuevo imposible conformar una mayoría que diera a España un gobierno estable y, ante la posibilidad de ir a unas terceras elecciones que ya no deseaba nadie, el PSOE decidió abstenerse para que gobernara Rajoy. Así se abrió una nueva página de nuestra pequeña historia con la guerra fraticida socialista que se cerró el 21 de mayo con la abrumadora victoria de Pedro Sánchez en las elecciones de la militancia contra el denonimado aparato. Page apoyó a Susana Díaz que salió derrotada y en Castilla-La Mancha también vivimos la larga crisis alentada por la compleja relación de socialistas con los dos diputados de Podemos, vitales para la aprobación de los Presupuestos. En el mes de julio se alcanzó un acuerdo con la incorporación de Podemos al gobierno de Page lo que hasta ahora ha permitido una mayor estabilidad en Castilla-La Mancha para seguir levantado el edificio social destruido por Cospedal. La relación entre Pedro Sánchez y García-Page mejoraba notablemente, mucho más cuando el líder socialista de Castilla-La Mancha ganó las primarias con un 71 por ciento de los votos, en el mes de septiembre. Llegó entonces la crisis catalana, estalló una bomba que se había preparado durante muchos años. Este viernes, 27 de octubre, el Parlamento catalán, con 70 votos, proclamó la independencia y la llegada de la República. Por la tarde, el Consejo de Ministros destituyó a Puigdemont y su gobierno y convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Y este fin de semana se celebra el Congreso Regional del PSOE con la presencia de Pedro Sánchez. Emiliano García-Page será elegido secretario regional con la tarea de revalidar la presidencia del gobierno en las próximas elecciones.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

El Parque de Bomberos de Toledo acoge la entrega de regalos a los niños de Afanion

Una jornada solidaria y festiva que se ha celebrado como es habitual en el Parque municipal y que ha contado con la presencia de numerosos niños.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.