VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 12:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las cosas cambian

28.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El 31 de enero de 2013, el diario El País publicó los Papeles de Bárcenas. Fue el inicio de una larga serie de acontecimientos que han marcado la vida en España, porque, a partir de este momento, nadie opinaba ya que no entendía de política y que la vida y la política eran dos cosas separadas. Se destapó la corrupción del Partido Popular que en cuatro años le hizo perder, en las elecciones de diciembre de 2015, la mayoría absoluta, 3,8 millones de votos y 60 escaños. Sin embargo, Mariano Rajoy volvió a ser el líder más votado pero emergieron con fuerza dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. La disgregación del voto impidió formar gobierno y se celebraron nuevas elecciones en junio de 2016. Parecía de nuevo imposible conformar una mayoría que diera a España un gobierno estable y, ante la posibilidad de ir a unas terceras elecciones que ya no deseaba nadie, el PSOE decidió abstenerse para que gobernara Rajoy. Así se abrió una nueva página de nuestra pequeña historia con la guerra fraticida socialista que se cerró el 21 de mayo con la abrumadora victoria de Pedro Sánchez en las elecciones de la militancia contra el denonimado aparato. Page apoyó a Susana Díaz que salió derrotada y en Castilla-La Mancha también vivimos la larga crisis alentada por la compleja relación de socialistas con los dos diputados de Podemos, vitales para la aprobación de los Presupuestos. En el mes de julio se alcanzó un acuerdo con la incorporación de Podemos al gobierno de Page lo que hasta ahora ha permitido una mayor estabilidad en Castilla-La Mancha para seguir levantado el edificio social destruido por Cospedal. La relación entre Pedro Sánchez y García-Page mejoraba notablemente, mucho más cuando el líder socialista de Castilla-La Mancha ganó las primarias con un 71 por ciento de los votos, en el mes de septiembre. Llegó entonces la crisis catalana, estalló una bomba que se había preparado durante muchos años. Este viernes, 27 de octubre, el Parlamento catalán, con 70 votos, proclamó la independencia y la llegada de la República. Por la tarde, el Consejo de Ministros destituyó a Puigdemont y su gobierno y convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Y este fin de semana se celebra el Congreso Regional del PSOE con la presencia de Pedro Sánchez. Emiliano García-Page será elegido secretario regional con la tarea de revalidar la presidencia del gobierno en las próximas elecciones.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Carlos González Morcillo, Profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de CLM

"Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres"

Lo virtual se está convirtiendo en nuestra nueva realidad, la era de los intelectos sintéticos. Hablamos del robot-peluquero, del coche sin conductor, de aceptar que las máquinas resuelven tareas mejor...

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.