MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Trampa a la vista / Santiago Trancón

30.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


Quisiera escribir y aplicar mi mediana capacidad reflexiva a cualquier otra cosa. Pero ahí está, insistente, obsesiva, la realidad política que se impone con su crudeza, su tozudez, su resistencia a ser analizada. El ejercicio de la razón tiene su ritmo, sus reglas en busca de cohesión y coherencia. El ritmo de los acontecimientos es otro, sigue otras reglas que apenas podemos captar y comprender porque no responden a la misma lógica, sino a esa otra invisible, inaprensible que es “la fuerza de los hechos”.

Dicho de otro modo: la fuerza de la realidad. Tan despreciada, tan arrinconada, tan ignorada, sin embargo, ahí está, imponiendo a todo lo demás la consistencia de su propia materialidad, su dinámica interna, algo así como el movimiento de las placas tectónicas, sometidas al empuje del magma en combustión, ese fuego que late en el corazón de la Tierra.

Que la realidad, al ofrecer su resistencia, se haya convertido en nuestra última esperanza, en salvaguarda de lo más valioso que tenemos, la unidad y la convivencia, no debe hacernos olvidar hasta qué punto es frágil el equilibrio y la cohesión social, el orden y la integración que un sistema democrático como el nuestro logra establecer.

En contra de lo que se está diciendo estos días, si logramos superar este momento de crisis profunda, no será por obra y gracia y decisión de nuestros gobernantes, sino a pesar de todo lo que han hecho y siguen haciendo. Me refiero a lo que podríamos llamar “efecto de realidad”, que poco tiene que ver con la voluntad y la intervención de nuestros responsables políticos. Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera (y no digamos Iglesias) han actuado con la claridad, la determinación y la responsabilidad que la situación pedía desde hace años, y me refiero, claro está, a la previsible evolución del proceso independentista catalán con las consecuencias que han afectado tan negativamente a toda España.

Dos factores han sido determinantes para que esa realidad impusiera un momento de cordura y pausa en el proceso de desmoronamiento del Estado y la convivencia en que todavía estamos sumergidos: el instinto de supervivencia de las empresas que viven del mercado, y la reacción espontanea de millones de españoles que han hecho resurgir el sentimiento nacional, superando el complejo franquista y la intimidación impuesta por los nacionalismos independentistas. Las decisiones de Rajoy nada han tenido que ver en la aparición de estos hechos. Al contrario, han sido también causa de su desarrollo.  

Conviene tener esto en cuenta para no sacar falsas conclusiones: ni los empresarios se han vuelto de pronto antiindependentistas (siguen siendo lo que eran, y nunca se han destacado precisamente por tener un compromiso claro y democrático contra del independentismo), ni los millones de españoles que gritan “España unida, jamás será vencida”, al mismo tiempo que “Puigdemont a prisión” (para cabreo del Borrell), son incondicionales de Rajoy, Sánchez o Rivera, quienes de modo descarado están tratando de aprovecharse de la ola de protesta y cabreo contenido que recorre toda España.

Nada sería más peligroso que esta crisis se cerrara en falso, con apaños, componendas, trampas y engaños, todo para posponer los verdaderos problemas que nos han llevado hasta aquí. No vemos a ninguno de estos dirigentes con capacidad ni voluntad para encarar las causas, las claudicaciones, la dejación de funciones y responsabilidades, la aceptación de desigualdades intolerables, el abandono de la defensa de la lengua común, de la historia común, del respeto a la verdad en los medios de comunicación, de lucha contra el supremacismo y la propaganda antiespañola, la utilización de la escuela como fábrica de independentistas, etc.

Es necesaria una profunda reforma del Estado y una nueva distribución del poder y las competencias de los distintos niveles administrativos, estableciendo un Estado único y descentralizado, que ponga fin a la actual dualidad (Estado central/Estado autonómico), que no ha servido más que para consagrar desigualdades, mantener y aumentar privilegios, desmoronar el sentimiento de unidad, crear una burocracia asfixiante, despilfarrar recursos públicos, estimular deslealtades y alimentar caciquismos de origen medieval.

Si no se aborda esto, si la reforma constitucional que pedristas y sorayistas y riveristas nos proponen, va en sentido contrario (“blindar competencias”, “reconocer hechos diferenciales”, “plurinacionalizar España”…), pronto volveremos a las andadas, a las pisadas y pisoteadas y manoseadas consignas y monsergas y trampas y engaños con que se pretenderá que esos millones de españoles hoy alarmados, acaben aceptando la consagración de privilegios; que los disgregadores, los cazafortunas territoriales, los embucadores de masas (esos que provisionalmente han  sido “derrotados”), vuelvan a la carga, a la crispación, al desasasiego del que todavía no hemos salido.

Y una última reflexión: ¿quién se hará responsable de tanto sufrimiento, de tanto dinero dilapidado, de tantas horas y días y años dedicados a apaciguar y transigir y envalentonar así a los antidemócratas, a los oportunistas, a los provocadores, que nos han metido en este agujero, del que sólo con mucho esfuerzo podremos salir? Pongan todo esto en la cuenta de los Marianos, Pedros, Albertos y Pablos, y no sólo en la de todos los Puigdemones y Junqueras que por Cataluña son y han sido y vivido (y muy bien) de este cuento, al que sólo la realidad ha puesto, de momento, freno.    

Santiago Trancón Pérez

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Cecam opina sobre la subida del SMI que "va a elevar los costes laborales y previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, opina que subir el SMI "pasa por alto" el diálogo social y que los PGE no son los que España necesita

El Sescam comienza a tomar medidas para mejorar la seguridad ante las agresiones

Se va a instalar iluminación infrarroja en las cámaras de videovigilancia de los centros de salud de la región a fin de mejorar la calidad de las grabaciones

UGT alerta de aumento de accidentes mortales de empleados temporales

Pedrosa lamenta que la siniestralidad laboral y la prevención no esté en la agenda política de ningún partido ni en C-LM ni en España

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

La exposición 'aTempora' logra triplicar número visitantes en Talavera

Incorporará a su programación un ciclo de siete conferencias

Tamajón (Guadalajara) acogerá el XI Día de la Sierra

Será el próximo sábado con exposiciones y música folklórica.

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Ciudad Real, escaparate de la innovación digital

El próximo 31 de octubre se celebrará del primer Foro #Soy Digital Castilla-La Mancha.

Alcázar de San Juan pone freno a los vertidos ilegales

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan retira 7 toneladas de neumáticos y 92 de residuos ilegales del municipio

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.