SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Vienen tempos electorales / Casimiro Pastor

31.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Los “rajoyólogos” (personas que estudian el comportamiento del señor Rajoy) no salen de su asombro ante la inusitada rapidez en la aplicación del artículo 155 de la CE en Cataluña y, sobre todo, por la rápida convocatoria electoral, 21 de diciembre, en dicha Comunidad Autónoma. El señor Rajoy no da puntada sin hilo, cuando la da. Si convoca autonómicas tan pronto es porque quizá tenga en mente una convocatoria electoral más amplia para finales de la primavera o comienzos del verano. Lo que sería lógico, puesto que hay en ciernes una reforma constitucional importante, y eso podría llevar a la disolución de las Cortes Generales.

Una vez resuelto el “problema catalán”, sería el momento de aparecer ante el electorado como el salvador de la unidad patria y la garantía de su continuidad. Por supuesto, mientras se soluciona la cuestión catalana, la población se mantendrá al margen de los avances judiciales en la trama Gürtel y otras tramas, que en diverso grado afectan al PP; de lo vacía que está la bolsa de las pensiones; de lo callados que están en Bruselas sobre los recortes que le exigirían al señor Rajoy si ganase… Quizá en el PP ya estén preparando este escenario.

Los partidos constitucionalistas de la oposición, y otros, pueden estar también en ello, cada uno desde su responsabilidad, pero ahora lo que toca es apoyar al gobierno en el mantenimiento de la unidad de España; naturalmente, sin plantearse cómo lo hubiera hecho el PP en caso de haber estado en la oposición. Es momento de tratar lo urgente, dejando lo importante para después. Y después lo que viene son las Generales, donde el electorado que se decida por partidos de la actual oposición valorará a los que hayan apostado con claridad por la unidad de España.

Una vez demostrado que la independencia de Cataluña era una quimera, confiemos en que la sensatez se imponga (el “seny”, como se dice en catalán) y todo este proceso inverso transcurra dentro de los cauces cívicos y democráticos normales en nuestro ámbito geográfico y político. Saldremos todos ganando, o más bien, perdiendo menos.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.