SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Tierras Raras: "Gracias" al Gobierno de García-Page y "Reprobación" al ex-Gobierno de Cospedal

01.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se les llama “tierras raras”, pero la rareza no es porque sean escasas ni difíciles de encontrar. La rareza es más bien que se otorgue una autorización para su extracción.

En Castilla-La Mancha y a pesar de ser el día de los Santos, tenemos algo importante que celebrar: El Consejo de Gobierno ha firmado la Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y lo ha fundamentado sobre todo en la existencia de grandes lagunas en el proyecto respecto a las garantías para la preservación de la biodiversidad, así como en la falta de garantía de agua, según las palabras del Consejero de Agricultura Martínez Arroyo.

Con este nombre de minería de tierras raras, con el que nos han llenado los informativos de los últimos meses, se denomina 17 elementos químicos que pueden encontrarse en cualquier rincón de la geografía universal, pero que su extracción despierta muchas dudas, recelos y temores. Este proyecto de Campo de Montiel, era el único abierto en toda Europa, tras haber sido denegados los permisos en 2013 en Pontevedra, en concreto en la Sierra del Gallineiro, donde a su vez se había intentado tras el fracaso de la solicitud en Suecia (Nurra Karr). Actualmente es China quien ostenta el monopolio de estos minerales, ya que extrae el 90% de la producción mundial.

Si nos hablan de tierras raras, tal vez no sepamos que necesita una mina de estas características que debe estar a cielo abierto. Sería conveniente saber que para el procesamiento de los minerales que se extraen se requieren productos químicos muy agresivos. Sería recomendable saber que entre los minerales que se extraen, es muy común la presencia de elementos radioactivos como el torio o el uranio. Que además para la producción de una tonelada de estos minerales, se crearían unos 10.000 metros cúbicos de gas residual contaminante, 75.000 litros de agua residual ácida y 1 tonelada de residuos radioactivos. Es en este momento cuando comienza a verse lo de “tierras raras”.

Si a todo ello le sumamos que la mina que se pretendía construir, se encontraría entre dos espacios protegidos, y es un hábitat esencial para varias especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real, pero también afectaría a otras 25 especies vulnerables y 128 especies de interés especial, esto va cobrando sentido.

Lo decepcionante, es el inicio de la historia, bajo el Gobierno de Cospedal, cuando los responsables de la empresa extractora QUANTUM iban hablando con vecinos y alcaldes para contarles que esta mina no produce vertidos, no es radioactiva y no emplean productos químicos. La minería de tierras raras en la región, estuvo respaldada por el Gobierno del Partido Popular, ya que fueron ellos quienes autorizaron el inicio del procedimiento. 

Los ciudadanos de esta región, en su inmensa mayoría, damos las gracias al Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo con la misma intensidad  que la reprobación que merece el ex-Gobierno de Cospedal. 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.