VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 12:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

No llamen "presos políticos" a quienes son "políticos presos"

02.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días, algunos de los partidos que se han empeñado en desempolvar el recuerdo que no han vivido de la época franquista, hacen daño de forma indiscriminada a los que sí vivieron una etapa de recesión, escarnio y vergüenza política internacional.

Se han sacado del baúl del recuerdo canciones del exilio, himnos de otro tiempo e incluso textos pasados. Sin embargo, consideran la Constitución como algo retrógrado digno de reformar porque ha quedado trasnochada y obsoleta con el tiempo.

Quienes han vivido la represión franquista, saben muy bien lo que es un preso político: alguien a quien se perseguía solo por el hecho de cantar una determinada canción, leer un libro concreto o expresar sus ideas públicamente. De ello podrían dar buena cuenta los cantautores de la época, como por ejemplo Joan Manuel Serrat, quien para colmo tiene que soportar los insultos de los independentistas.

Algunos se dedican ahora a pasear la lengua sin conocer ni la repercusión ni el contenido de lo que es un preso político. Si en nuestro país hubiese presos políticos, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa habrían tomado cartas en el asunto con las primeras detenciones del procés. Algunos tendrían que repasar sus libros de historia y otros solamente hacer un poco de memoria para recordar que hubo un tiempo en el que incluso la ONU nos volvía la espalda, y por supuesto la UE no quería, ni por asomo, que entráramos en su colectividad. Desde el momento en que España es miembro de la UE, la legislación nacional tiene que concordarse con la europea, porque esto es parte del acuerdo, parte del trato. Para ser más exactos, parte del Convenio de Adhesión de nuestro país a la UE. Decir que en España hay presos políticos es lo mismo que decir que en la Unión Europea hay presos políticos. ¿Quién lo iba a creer? Solamente quienes no tienen conciencia internacional y aquellos jovencitos que sacaron mala nota en historia.

Desde hace años, España es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Los radicales franceses y alemanes, que en un tiempo fueron muy críticos con nuestra entrada en la UE, podrían fácilmente echarnos de nuevo. Algo que no solo no es así, sino más bien todo lo contrario, porque  todos los países miembros de la Unión Europea tienen la seguridad de que la legislación nacional de cada Estado miembro ha sido adaptada a la europea.

Engañar a la población con la insistencia de que existen “presos políticos” debería ser tenido en cuenta por varias razones: el engaño a los menos cultos y el dolor visceral y sentimental para quien sí vivió la represión franquista; porque desde 1978, con la aprobación de la Constitución española, en nuestro país no hay presos políticos, sino políticos presos, bastantes menos de los que debería haber (en conocidos casos de corrupción), eso es cierto, pero los presos están en la cárceles por cometer delitos. No se aplica una pena de cárcel a quien desea la independencia de Cataluña, porque en ese caso tendrían que estar en prisión votantes, militantes, y altos cargos de los partidos catalanistas. En ese caso sí serían presos políticos.

Entrar en la cárcel por vulnerar la Constitución, Carta Magna, base y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico; desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de nuestro país, poniendo en riesgo la democracia y la unidad española son delitos suficientes como para estar penados con la cárcel. Huir de la justicia, buscar eludirla saliendo del país con engaños y argucias, para evitar que se aplique la ley  ¿No es acaso suficiente para ir a prisión?

¿Qué delito había cometido Miguel Hernández, o Federico García Lorca?, ¿por qué se tuvieron que ir de España Antonio Machado o Pablo Picasso? A ellos sí les persiguieron por sus ideas, por escribir poesía o teatro o por pintar cuadros. ¿Es acaso Ignacio González un preso político? ¿Lo son los Jordis?

Dejen de confundir a la ciudadanía. Un preso político no ha cometido más delito que pensar de otra manera. Un político preso lo es porque ha vulnerado el ordenamiento jurídico de la comunidad, unos el Código Civil, otros el Código Penal, y otros la propia Constitución.

No le llamen presos políticos a quienes realmente son políticos presos.

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Carlos González Morcillo, Profesor titular de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de CLM

"Desde hace años, los programas nos conocen mejor que nuestras madres"

Lo virtual se está convirtiendo en nuestra nueva realidad, la era de los intelectos sintéticos. Hablamos del robot-peluquero, del coche sin conductor, de aceptar que las máquinas resuelven tareas mejor...

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.