JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

No llamen "presos políticos" a quienes son "políticos presos"

02.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días, algunos de los partidos que se han empeñado en desempolvar el recuerdo que no han vivido de la época franquista, hacen daño de forma indiscriminada a los que sí vivieron una etapa de recesión, escarnio y vergüenza política internacional.

Se han sacado del baúl del recuerdo canciones del exilio, himnos de otro tiempo e incluso textos pasados. Sin embargo, consideran la Constitución como algo retrógrado digno de reformar porque ha quedado trasnochada y obsoleta con el tiempo.

Quienes han vivido la represión franquista, saben muy bien lo que es un preso político: alguien a quien se perseguía solo por el hecho de cantar una determinada canción, leer un libro concreto o expresar sus ideas públicamente. De ello podrían dar buena cuenta los cantautores de la época, como por ejemplo Joan Manuel Serrat, quien para colmo tiene que soportar los insultos de los independentistas.

Algunos se dedican ahora a pasear la lengua sin conocer ni la repercusión ni el contenido de lo que es un preso político. Si en nuestro país hubiese presos políticos, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa habrían tomado cartas en el asunto con las primeras detenciones del procés. Algunos tendrían que repasar sus libros de historia y otros solamente hacer un poco de memoria para recordar que hubo un tiempo en el que incluso la ONU nos volvía la espalda, y por supuesto la UE no quería, ni por asomo, que entráramos en su colectividad. Desde el momento en que España es miembro de la UE, la legislación nacional tiene que concordarse con la europea, porque esto es parte del acuerdo, parte del trato. Para ser más exactos, parte del Convenio de Adhesión de nuestro país a la UE. Decir que en España hay presos políticos es lo mismo que decir que en la Unión Europea hay presos políticos. ¿Quién lo iba a creer? Solamente quienes no tienen conciencia internacional y aquellos jovencitos que sacaron mala nota en historia.

Desde hace años, España es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Los radicales franceses y alemanes, que en un tiempo fueron muy críticos con nuestra entrada en la UE, podrían fácilmente echarnos de nuevo. Algo que no solo no es así, sino más bien todo lo contrario, porque  todos los países miembros de la Unión Europea tienen la seguridad de que la legislación nacional de cada Estado miembro ha sido adaptada a la europea.

Engañar a la población con la insistencia de que existen “presos políticos” debería ser tenido en cuenta por varias razones: el engaño a los menos cultos y el dolor visceral y sentimental para quien sí vivió la represión franquista; porque desde 1978, con la aprobación de la Constitución española, en nuestro país no hay presos políticos, sino políticos presos, bastantes menos de los que debería haber (en conocidos casos de corrupción), eso es cierto, pero los presos están en la cárceles por cometer delitos. No se aplica una pena de cárcel a quien desea la independencia de Cataluña, porque en ese caso tendrían que estar en prisión votantes, militantes, y altos cargos de los partidos catalanistas. En ese caso sí serían presos políticos.

Entrar en la cárcel por vulnerar la Constitución, Carta Magna, base y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico; desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de nuestro país, poniendo en riesgo la democracia y la unidad española son delitos suficientes como para estar penados con la cárcel. Huir de la justicia, buscar eludirla saliendo del país con engaños y argucias, para evitar que se aplique la ley  ¿No es acaso suficiente para ir a prisión?

¿Qué delito había cometido Miguel Hernández, o Federico García Lorca?, ¿por qué se tuvieron que ir de España Antonio Machado o Pablo Picasso? A ellos sí les persiguieron por sus ideas, por escribir poesía o teatro o por pintar cuadros. ¿Es acaso Ignacio González un preso político? ¿Lo son los Jordis?

Dejen de confundir a la ciudadanía. Un preso político no ha cometido más delito que pensar de otra manera. Un político preso lo es porque ha vulnerado el ordenamiento jurídico de la comunidad, unos el Código Civil, otros el Código Penal, y otros la propia Constitución.

No le llamen presos políticos a quienes realmente son políticos presos.

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.