SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Sobre las ratas y los capitanes que huyen cuando el barco se hunde

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

03.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En el ambiente de la navegación se sabe que cuando las ratas se lanzan al mar es porque el naufragio es inminente, ya que esos roedores tienen un especial sentido para predecir este tipo de desastres antes de que sucedan.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió. Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

No sucedió lo mismo con otras embarcaciones, como es el caso del crucero griego Oceanos, en 1991, con cientos de pasajeros a bordo, que hizo agua, se inclinó y comenzó a hundirse lentamente. Sin embargo, tanto la tripulación como el capitán salieron antes que 200 hombres, mujeres y niños, desesperados y aún a bordo. El capitán Aravanas dijo en su defensa que había dado la orden de abandonar el barco y que con eso entendió ya había cumplido su misión: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Otro ejemplo contrario sucedió en aguas de Sudáfrica, en 1852, cuando el HMS Birkenhead, un barco británico que transportaba soldados, empezó a hundirse y los oficiales militares que iban a bordo permitieron que las mujeres y los niños abordaran primero los botes salvavidas. El capitán y muchos de los soldados se quedaron a bordo del barco hasta el final y perecieron en el océano mientras las mujeres y los niños quedaron a salvo. Se considera que su galante sacrificio ayudó a establecer el estándar de la conducta honorable en el mar.

Y es que existe una antiquísima ley marítima según la cual, en caso de emergencia, el capitán es el último en abandonar el barco. El tratarse del máximo responsable, el capitan es quien debe organizar hasta el final la evacuación de la nave mientras exista.

Existe otra curiosa ley según la cual que el capitán huya puede representar un problema para las navieras, ya que un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

Según los expertos, el hecho de que el capitán abandone el barco antes que el resto de los tripulantes y pasajeros es algo “extremadamente desacostumbrado”, según el código de honor de los marineros.

Los ejemplos de las ratas y los capitanes, con sus diversos comportamientos, ha servido como parangón en el ámbito político. Ejemplos de las conocidas en América Latina como asonadas golpistas u otras maniobras fuera de la Ley que, finalmente, salen derrotadas.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.