LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 15:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Sobre las ratas y los capitanes que huyen cuando el barco se hunde

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

03.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En el ambiente de la navegación se sabe que cuando las ratas se lanzan al mar es porque el naufragio es inminente, ya que esos roedores tienen un especial sentido para predecir este tipo de desastres antes de que sucedan.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió. Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

No sucedió lo mismo con otras embarcaciones, como es el caso del crucero griego Oceanos, en 1991, con cientos de pasajeros a bordo, que hizo agua, se inclinó y comenzó a hundirse lentamente. Sin embargo, tanto la tripulación como el capitán salieron antes que 200 hombres, mujeres y niños, desesperados y aún a bordo. El capitán Aravanas dijo en su defensa que había dado la orden de abandonar el barco y que con eso entendió ya había cumplido su misión: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Otro ejemplo contrario sucedió en aguas de Sudáfrica, en 1852, cuando el HMS Birkenhead, un barco británico que transportaba soldados, empezó a hundirse y los oficiales militares que iban a bordo permitieron que las mujeres y los niños abordaran primero los botes salvavidas. El capitán y muchos de los soldados se quedaron a bordo del barco hasta el final y perecieron en el océano mientras las mujeres y los niños quedaron a salvo. Se considera que su galante sacrificio ayudó a establecer el estándar de la conducta honorable en el mar.

Y es que existe una antiquísima ley marítima según la cual, en caso de emergencia, el capitán es el último en abandonar el barco. El tratarse del máximo responsable, el capitan es quien debe organizar hasta el final la evacuación de la nave mientras exista.

Existe otra curiosa ley según la cual que el capitán huya puede representar un problema para las navieras, ya que un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

Según los expertos, el hecho de que el capitán abandone el barco antes que el resto de los tripulantes y pasajeros es algo “extremadamente desacostumbrado”, según el código de honor de los marineros.

Los ejemplos de las ratas y los capitanes, con sus diversos comportamientos, ha servido como parangón en el ámbito político. Ejemplos de las conocidas en América Latina como asonadas golpistas u otras maniobras fuera de la Ley que, finalmente, salen derrotadas.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

El PP insiste en pedir la dimisión de la alcaldesa de Puertollano

Los grupos políticos del ayuntamiento de Puertollano ya se han manifestado en contra de la moción de censura que planeaban presentar los populares de la región. El anterior primer edil de la localidad...

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.