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Sobre las ratas y los capitanes que huyen cuando el barco se hunde

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

Arriba, el "Barcelona", hundido en 1888, en Estrecho de Ormuz. Abajo, el crucero griego "Oceanos". A la derecha, Puigdemont, en Bruselas.

03.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

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En el ambiente de la navegación se sabe que cuando las ratas se lanzan al mar es porque el naufragio es inminente, ya que esos roedores tienen un especial sentido para predecir este tipo de desastres antes de que sucedan.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió. Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

No sucedió lo mismo con otras embarcaciones, como es el caso del crucero griego Oceanos, en 1991, con cientos de pasajeros a bordo, que hizo agua, se inclinó y comenzó a hundirse lentamente. Sin embargo, tanto la tripulación como el capitán salieron antes que 200 hombres, mujeres y niños, desesperados y aún a bordo. El capitán Aravanas dijo en su defensa que había dado la orden de abandonar el barco y que con eso entendió ya había cumplido su misión: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Otro ejemplo contrario sucedió en aguas de Sudáfrica, en 1852, cuando el HMS Birkenhead, un barco británico que transportaba soldados, empezó a hundirse y los oficiales militares que iban a bordo permitieron que las mujeres y los niños abordaran primero los botes salvavidas. El capitán y muchos de los soldados se quedaron a bordo del barco hasta el final y perecieron en el océano mientras las mujeres y los niños quedaron a salvo. Se considera que su galante sacrificio ayudó a establecer el estándar de la conducta honorable en el mar.

Y es que existe una antiquísima ley marítima según la cual, en caso de emergencia, el capitán es el último en abandonar el barco. El tratarse del máximo responsable, el capitan es quien debe organizar hasta el final la evacuación de la nave mientras exista.

Existe otra curiosa ley según la cual que el capitán huya puede representar un problema para las navieras, ya que un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

Según los expertos, el hecho de que el capitán abandone el barco antes que el resto de los tripulantes y pasajeros es algo “extremadamente desacostumbrado”, según el código de honor de los marineros.

Los ejemplos de las ratas y los capitanes, con sus diversos comportamientos, ha servido como parangón en el ámbito político. Ejemplos de las conocidas en América Latina como asonadas golpistas u otras maniobras fuera de la Ley que, finalmente, salen derrotadas.

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