LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 03:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"Más de la mitad de los españoles somos opositores" / Paloma Moratilla

04.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tweeter: “Me avergüenza que en mi país se encarcele a los opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos libertad presos políticos”. (Pablo Iglesias

El País: (Referido al opositor Leopoldo López en Venezuela )"Nadie debería estar en la cárcel por sus ideas, pero hay que respetar la legalidad de todos los países" (Pablo Iglesias)

Esta contradicción no pertenece a cualquier persona de la calle, pertenece a un politólogo, político, presentador, profesor universitario, tertuliano, director de contenidos de “producciones con mano izquierda”  y secretario general de Podemos.

Lo dice y se queda tan ancho, como si hubiese hecho una  afirmación inapelable, indiscutible  y definitiva sobre lo que acontece en Cataluña y en su enrevesado y contradictorio pensamiento.

Habla de opositores  como si debiesen ser considerados los políticos presos catalanes como tales. Un politólogo debe saber que los opositores son aquellos grupos, fracciones o partidos políticos e incluso organizaciones o personas individuales que impugnan las actuaciones impuestas por el Gobierno.  Un politólogo, profesor de universidad, debería saber que contravenir la Constitución, no es estar en contra del Gobierno, sino contra la propia esencia del Estado, pasándose por el “arco del triunfo” la soberanía nacional que, dicho sea de paso, reside en el pueblo español del que forman parte también los ciudadanos catalanes.

En este país, el Gobierno tiene al frente muchos opositores que militan en PSOE o CS, por poner algun ejemplo; sin embargo, ninguno de sus líderes ha declarado la independencia de ninguna Comunidad Autónoma y, por supuesto, no desoyen el mandato del Tribunal Constitucional, ni se saltan a la torera la legislación vigente. No malversan fondos públicos para llevar a cabo referéndums ilegales, ni tampoco huyen de la justicia cuando deben ser analizados sus comportamientos inconstitucionales. Este país tiene muchos opositores, aunque precisamente no son aquellos a los que se refiere Pablo Iglesias.

Siguiendo de forma razonable la reflexión del líder de Podemos, se puede afirmar que en España no existe encarcelamiento de opositores, ya que en tal caso más de la mitad del país, que está en contra de las decisiones del Gobierno de Rajoy, debería estar en prisión en estos momentos, solo hay que mirar los escaños parlamentarios y ver la proporcionalidad de los apoyos. 

Sin embargo el líder de Podemos defiende los presuntos delitos llevados a cabo por los presuntos delincuentes, cuando dice “no queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos libertad presos políticos”, incidiendo en la idea de la prisión de presos políticos cuando en realidad hablamos de políticos presos.

Los presos políticos y los opositores encarcelados normalmente son fruto de decisiones unilaterales y políticas del Gobierno que ostenta el poder. En este caso, en concreto, responden a una decisión jurídica basada en la aplicación de la ley vigente. Este país tiene separación de poderes, algo que un politólogo debería saber: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, sin que pueda haber injerencia de uno sobre otros en ningún caso. En el supuesto de que hubiese la más mínima duda de manipulación entre ellas, los ciudadanos de este país disponen de una herramienta ajena al conflicto, el tercero para dirimir la discordia que podría ser el Tribunal Europeo.   

Este politólogo, profesor de universidad, etc. sugiere la injerencia del ejecutivo sobre el judicial, al hablar de “opositores”. Un representante del pueblo no debe hacer este tipo de comentarios en las redes sociales, cuando se tiene certeza de lo dicho lo mejor es buscar solución ¿Por qué no lo hace? Recurra al Tribunal Europeo y seguramente sus votantes o sus militantes, inscritos o simpatizantes se lo agradecerán enormemente, porque de lo contrario la injerencia la está realizando el Legislativo desde Podemos sobre el Judicial. Lamentablemente, es muy fácil lanzar consignas políticas sin fundamento para atraer el voto de quienes se dejan llevar por la retórica de los buhoneros.   

Cada quien puede estar a favor o en contra de la independencia de Cataluña, pero no debe sumir a la ciudadanía en la creencia de que vivimos en una república bananera  donde se encarcela a los opositores como en Venezuela, porque no es cierto. En derecho, todo está contemplado.

Hay muchos opositores que no estan de acuerdo con las líneas políticas del partido en el Gobierno y hablan desde la calle en libertad y cuando esto no se respeta solo hay dos herramientas útiles y efectivas: la política y la legislación aplicable. Desde luego nunca las redes sociales.    

De sus contradictorias opiniones podemos quedarnos con la parte de “…hay que respetar la legalidad de todos los países

No son presos políticos quienes vulneran la Carta Magna de un Estado, realizando actos que corresponden con la descripción del hecho penal para la comisión de un delito, tipificados en los cuerpos legislativos y con la inclusión de una pena correspondiente y proporcional que siempre es aplicada para todos igual porque para eso defendemos el artículo 14 de la Constitución, la misma que nos concede la libertad de expresión, el derecho a votar y el de circular libremente por todo el territorio nacional sin tener que llevar pasaporte ni siquiera en Cataluña. 

Paloma Moratilla 

 

VOLVER

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.