SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Los sonidos de El Hito

Dicen que ese sonido metálico y repetitivo de la música chicle que utilizan los jóvenes para divertirse puede ser nocivo para las neuronas y desquiciar incluso al más tranquilo de los seres vivos.

07.11.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El martilleo continuo y constante puede dañar oídos y, sobre todo, estados de ánimo.


Pero es que a eso habría que llamarle de otra manera. No música, porque según su definición la música es  el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Ahora que está tan de moda la musicoterapia, podemos comprobar con facilidad que no hay nada más desagradable que escuchar un sonido que no nos agrada, que se agudiza si es repetitivo y prolongado en el tiempo. ¿Cómo escuchar el flamenco si no se es amante del flamenco? y lo mismo podríamos decir de la ópera, el jazz, o la música techno.

 


Hay sonidos que llegan al corazón y eso les hace diferentes aunque materialmente puedan ser aburridos o repetitivos, y si no que les pregunten a los tambores de Tobarra, o a los cencerros de la Endiablada en Almonacid del Marquesado. Hay lugares que saben guardar los sonidos, y los paisajes como es el caso de El Hito, en Cuenca, famoso por su laguna y protegido por la UNESCO como Biosfera de la Mancha Húmeda y Zona de Especial protección para las Aves e incluso Reserva Natural, donde también se celebra la ancestral Endiablada
Tal vez el coexistir con la naturaleza y las aves, ha dotado a sus gentes de ese carisma tranquilo y pacífico que sabe guardar conocimientos y belleza. Capaces de mantener sus fiestas tradicionales durante siglos y siglos, como sus danzantes. Tal vez el cambio climático, la hospitalidad de los hiteños, los danzantes, los rolletes, los cencerros o la algarabía de la fiesta, son las causas de que las grullas que viven en su laguna, viajen cada vez menos a África y se mantengan en el Hito todo el invierno.


Lo que sí es triste, es que las noticias que hablan de este pequeño pueblo de 173 habitantes, vengan acompañadas del peligro para su laguna, por la posible instalación cercana de un cementerio nuclear, porque ese ruido, si  hace peligrar sus sonidos.

P. Moratilla

www.turismocastillalamancha.es
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.