LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 03:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Qué es el Glifosato?

07.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Glifosato: el pesticida más frecuente en las aguas del Júcar y del Tajo

Ecologistas en Acción denuncia la frecuente contaminación de los ríos españoles con glifosato tras analizar los datos de los programas de control de sustancias contaminantes en aguas superficiales realizados por las confederaciones hidrográficas en 2016:

– En la cuenca del Júcar se detectó glifosato en la totalidad de las 48 muestras analizadas, en concentraciones de 0,13 a 3,6 microgramo por litro.

– En la cuenca del Tajo fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia, al encontrarse en 263 de las 421 muestras analizadas, en concentraciones de 0,05 a 7,4 microgramos por litro.

– En los ríos del País Vasco también fue plaguicida en uso detectado con mayor frecuencia tras el insecticida clorpirifós, al estar presente en 13 de las 73 muestras analizadas en concentraciones de (0,1 a 1,68 microgramos por litro).

Muchas de las muestras superan los límites autorizados para la presencia de plaguicidas en aguas de consumo humano (0,1microgramos por litro).

Solo seis de los 10 organismos de cuenca que han facilitado datos sobre sus programas de control a Ecologistas en Acción (Tajo, Segura, Miño-Sil, Guadiana, Júcar, País Vasco) analizan la presencia de glifosato en sus aguas, a pesar de ser el herbicida más utilizado en España.

En 2015, la Agencia Internacional de Estudios sobre Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno para seres humanos. El glifosato es también un disruptor endocrino, capaz que alterar la síntesis de estrógenos en mamíferos y la señalización de las hormonas tiroideas en anfibios.

Un estudio reciente ha detectado glifosato y su metabolito (AMPA) en el 25% y 40% de los suelos analizados en España. Las concentraciones de glifosato detectadas en España (0.07-0.95 mg/kg) son de las más altas de Europa, superadas únicamente por Grecia y Portugal. Estos resultados, unidos a los datos sobre la presencia de glifosato en los ríos Júcar, Tajo y en los ríos del País Vasco, muestran que este herbicida no desaparece con facilidad del campo, como aseguran sus fabricantes, y supone un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La preocupación sobre los efectos del glifosato ha hecho que más de un millón de personas en Europa y 86.481 en España hayan firmado la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato pidiendo su prohibición.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución que pide la prohibición total del glifosato en un máximo de cinco años y la prohibición inmediata de los usos no profesionales, ciertos usos agrícolas y el uso en espacios públicos y patios de recreo infantiles.

Antes de final de 2017, la Unión Europea debe decidir si autoriza que se continúe utilizando este herbicida. A pesar del respaldo del Gobierno español, la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el uso continuado del glifosato otros 10 años no ha contado con el apoyo suficiente. El próximo 9 de noviembre se realizará una nueva votación en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF).

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la importante contaminación del suelo y las aguas españolas con glifosato y se oponga a la autorización de este peligroso herbicida.

Ecologistas en Acción

VOLVER

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.