SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Qué es el Glifosato?

07.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Glifosato: el pesticida más frecuente en las aguas del Júcar y del Tajo

Ecologistas en Acción denuncia la frecuente contaminación de los ríos españoles con glifosato tras analizar los datos de los programas de control de sustancias contaminantes en aguas superficiales realizados por las confederaciones hidrográficas en 2016:

– En la cuenca del Júcar se detectó glifosato en la totalidad de las 48 muestras analizadas, en concentraciones de 0,13 a 3,6 microgramo por litro.

– En la cuenca del Tajo fue el plaguicida detectado con mayor frecuencia, al encontrarse en 263 de las 421 muestras analizadas, en concentraciones de 0,05 a 7,4 microgramos por litro.

– En los ríos del País Vasco también fue plaguicida en uso detectado con mayor frecuencia tras el insecticida clorpirifós, al estar presente en 13 de las 73 muestras analizadas en concentraciones de (0,1 a 1,68 microgramos por litro).

Muchas de las muestras superan los límites autorizados para la presencia de plaguicidas en aguas de consumo humano (0,1microgramos por litro).

Solo seis de los 10 organismos de cuenca que han facilitado datos sobre sus programas de control a Ecologistas en Acción (Tajo, Segura, Miño-Sil, Guadiana, Júcar, País Vasco) analizan la presencia de glifosato en sus aguas, a pesar de ser el herbicida más utilizado en España.

En 2015, la Agencia Internacional de Estudios sobre Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno para seres humanos. El glifosato es también un disruptor endocrino, capaz que alterar la síntesis de estrógenos en mamíferos y la señalización de las hormonas tiroideas en anfibios.

Un estudio reciente ha detectado glifosato y su metabolito (AMPA) en el 25% y 40% de los suelos analizados en España. Las concentraciones de glifosato detectadas en España (0.07-0.95 mg/kg) son de las más altas de Europa, superadas únicamente por Grecia y Portugal. Estos resultados, unidos a los datos sobre la presencia de glifosato en los ríos Júcar, Tajo y en los ríos del País Vasco, muestran que este herbicida no desaparece con facilidad del campo, como aseguran sus fabricantes, y supone un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La preocupación sobre los efectos del glifosato ha hecho que más de un millón de personas en Europa y 86.481 en España hayan firmado la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato pidiendo su prohibición.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución que pide la prohibición total del glifosato en un máximo de cinco años y la prohibición inmediata de los usos no profesionales, ciertos usos agrícolas y el uso en espacios públicos y patios de recreo infantiles.

Antes de final de 2017, la Unión Europea debe decidir si autoriza que se continúe utilizando este herbicida. A pesar del respaldo del Gobierno español, la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el uso continuado del glifosato otros 10 años no ha contado con el apoyo suficiente. El próximo 9 de noviembre se realizará una nueva votación en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF).

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno español que tenga en cuenta los datos que muestran la importante contaminación del suelo y las aguas españolas con glifosato y se oponga a la autorización de este peligroso herbicida.

Ecologistas en Acción

VOLVER

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.