SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El Consejo de Ministros autoriza una consulta popular en Miguelturra (Ciudad Real)

08.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un hecho, que no todo lo que le someten al Gobierno central son asuntos de envergadura. Por afinar más, no todo  lo que tienen que decidir sobre consultas, son referéndums soberanistas. Sin ir más lejos el pasado 3 de noviembre el Consejo tuvo que decidir sobre la procedencia o no de realizar una consulta popular en un municipio de Castilla La-Mancha, en concreto Miguelturra (Ciudad Real).

El Consejo de Ministros ha autorizado a que los habitantes de este municipio decidan qué hacer con una partida del presupuesto que lleva por nombre “Presupuestos Participativos”. Se desconoce la cuantía determinada al efecto, pero si sabemos la pregunta que tendrán que resolver los miguelturreños: “En qué quiere que se gaste la partida del presupuesto del Ayuntamiento denominada “Presupuestos Participativos” (Se pueden marcar 3 de las 8 opciones).

Tendrán por tanto que pensar sobre las 8 opciones, a saber: Apoyar un espectáculo taurino. Apoyar a la asociación animalista de la localidad en la defensa de los gatos. Street-workout. Ampliación de la partida para el proyecto “Corto-Cortísimo”. Realizar una campaña para la conducción sin alcohol. Erigir un monumento al Carnaval. Reformar los locales de ensayo o la creación de un puesto de trabajo temporal para el Museo.

Bueno tal vez hubiese sido más rápido y ágil someterlo al Pleno del Ayuntamiento que es quien ostenta la responsabilidad de la decisión, o atendiendo a las nuevas tecnologías, si los inscritos de Podemos votan a través de Internet, ¿por qué no a través de este medio?

Teniendo en cuenta las ultimas pretendidas consultas a la ciudadanía, en otras comunidades autónomas, suponemos que esto habrá sido un “balón de oxígeno” para el Consejo de Ministros. Si algunos de nosotros hubiéramos formado parte de ese Consejo, sin olvidar que es el mismo que está resolviendo las medidas del 155 con Cataluña, con cierta tranquilidad y en defensa democrática de la voluntad de los vecinos, hubiéramos esbozado una sonrisa de agradecimiento

Y es que no todo en el campo es orégano…

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.