MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Ya sabemos a qué senadores "no hay que votar"

09.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

A las empresas o los autónomos de vez en cuando y por sorpresa les llega una inspección de Hacienda, de Industria, a veces incluso de Sanidad. Esa alerta, de que todo ha de estar bien, es una manera de obligar a todo el mundo a cumplir con la legalidad vigente. Sin embargo en la tan defenestrada política, nadie controla a nadie. Salvo las aburridas y obligadas consignas como  los platos de lentejas, o el pacto de los sillones que tanto ha repetido el partido popular.  Los ciudadanos esperamos otras cosas de las declaraciones de los políticos. Esperamos respuestas y sobre todo esperamos verdades, algo que lamentablemente cada vez se ve menos en el escenario político presente.

Los ciudadanos estamos cansados de “Y tú más” y del “más de lo mismo”. Nos importa poco quienes son los candidatos a primarias de los partidos lo que nos importa es el resultado de la gestión de esos candidatos. 

Así y como por sorpresa, a veces nos sentimos inspectores ciudadanos y nos preguntamos qué se hace desde la Cámara de representación territorial del territorio nacional, o sea el Senado, para defender la provincia de Toledo de la tropelía que está cometiendo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el río Tajo. Sentimos una notable curiosidad por saber cuáles eran las voces toledanas que se encuentran allí para defender algo que es de todos. Y se despierta una necesidad imperiosa por saber quienes son los que gritan nuestra injusticia. Algo de lo que se habla en cualquier foro, ni político ni televisivo sino ciudadano, surgido de forma espontánea, en la cola del banco, en la terraza del bar o en la puerta del colegio.

Es importante el Senado porque requiere del voto nominal de los electores. Mientras en el Congreso de los Diputados, los partidos nos dan la lista de forma inamovible, en el Senado lo decidimos los ciudadanos. Es cierto que los partidos no le dan la importancia que merece y que casi siempre nos encontramos ante una serie de nombres que poco conocemos. Al final nos guiamos por las siglas del partido al que representan para depositar nuestro voto. Dentro de los candidatos...¿Cómo saber quién defenderá mejor nuestra provincia? solo hay una forma de saberlo y es observando el trabajo que realizan en cada legislatura.

Hoy sabemos que la provincia de Toledo tiene cuatro senadores electos: 3 del Partido Popular y uno del Partido Socialista. ¿Trasladará alguno de ellos la inquietud de los toledanos con el Tajo en sus intervenciones parlamentarias?

1.- TOMAS PEDRO BARGAS (PP): Poco conocido políticamente, solo sabemos de él que nació en Jaén y que fue diputado regional en la Asamblea de Madrid antes de ser senador por Toledo.

Es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y Vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores, General de Comunidades Autónomas, Reglamento, Conjunta Comunidades Autónomas y Constitucional, y Mixta de Seguridad Nacional.

Su actividad en el Senado se limita a firmar conjuntamente las preguntas escritas de sus compañeros.

No ha realizado ninguna pregunta oral en lo que va de legislatura.

2.- JESUS LABRADOR (PP): Más conocido en la región por ser toledano y ex-Delegado del Gobierno en Castilla La-Mancha, así como Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas bajo el Gobierno de Cospedal.

Firma conjuntamente con su grupo las preguntas escritas aunque en lo que va de legislatura ha realizado una pregunta oral, y lo hizo en el mes de Marzo de 2017 sobre “La valoración del Gobierno del reciente viaje del Ministro del Interior a la República de Níger y actuaciones puestas en marcha para la colaboración con este país principalmente en materia de seguridad”.

Nada que ver con el agua, con los trasvases, ni con la sequía a pesar de ser el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Si el presidente de la Comisión actúa de esta manera, siendo natural de Toledo y teniendo una “cloaca” por río ¿Qué se puede esperar del funcionamiento de la Comisión? ¿Qué tiene que ocurrir para que empiecen a hablar del agua?

3.- CARMEN RIOLOBOS (PP): Talaverana y licenciada en Biología, especialista en salud ambiental e higiene de los alimentos, diplomada en sanidad.

La política talaverana, además ha sido miembro del Consejo Nacional del Agua (1995-1999), Vocal del Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (1996-1999), y Presidenta del Consejo Local de Medio Ambiente de Talavera (1996-1999). Es evidente que para ella el Medio Ambiente terminó en 1999, o tal vez desapareció cuando su jefa Dolores de Cospedal firmó el Memorándum por el agua, que ha perjudicado notablemente a nuestras tierras. Tal vez por esa razón, por no llevar la contraria a su lideresa dejó de tener importancia el medio ambiente para ella.

Las preguntas orales realizadas por Riolobos han sido 3 en lo que va de legislatura: En marzo de este mismo año preguntó sobre la contribución de los Centros Territoriales a la programación de TVE, en mayo sobre la valoración de resultados obtenidos por RNE en el último estudio general de medios conocido y la más reciente sobre las novedades en la programación de RNE a partir de septiembre de 2017.

Las preguntas que los populares han presentado por escrito al senado han sido 27 relacionadas con temas laborales (5); jóvenes, estudiantes y deportistas (9); Fuerzas de Seguridad del Estado y delincuencia (4); Mujer y violencia de género (4), y una pregunta relacionada con vivienda, extranjeros, turismo, autónomos y discapacidad.

De poco nos sirve que la senadora sea especialista en Salud Ambiental y Bióloga, porque sus cometidos en la Cámara son como portavoz de la Comisión de Consumo, Sanidad y Servicios Sociales y vocal en las Comisiones de Defensa, Investigación sobre financiación de partidos y Mixta de control RTVE.

Debe ser la única que no ha sufrido la plaga de mosquitos de su ciudad, Talavera de la Reina, durante este verano o no puede ver con claridad las algas que proliferan en el Tajo en su ciudad que impiden la oxigenación del agua, con la consiguiente muerte de los peces y el mal olor que se desprende.  

4.- FELIX ORTEGA (PSOE): Del socialista lo único que sabemos es que actualmente es Alcalde de Cobisa, donde llevaba ejerciendo de concejal hasta la última legislatura en la que ganó la alcaldía. Este senador toledano, a pesar de ver con sus ojos diariamente el cauce del río Tajo, tampoco ha realizado un solo movimiento en el Senado en favor de su defensa aun siendo vocal de la Comisión de Fomento y habiendo comenzado las restricciones de agua en algunas localidades de su provincia. Su actividad en el Senado además de como vocal de la Comisión de fomento,  es como Vicepresidente 2º de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, así como vocal de las comisiones Peticiones, y Mixta del Tribunal de Cuentas.

Desde que comenzó la legislatura no ha realizado ninguna pregunta oral, aunque ha elaborado 187 por escrito, de las que 4 fueron retiradas, 15 fueron “no admitidas “ y 5 están pendientes de contestación.

Entre todo el ingente trabajo realizado 117 de las 187 preguntas están relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, (18) sobre tráfico, (13) sobre correos, (7) judicatura, (6) sobre el Plan Prepara, (6) cultura, (3) Registro Mercantil, (2) sobre temas como Dependencia, transposición de una Directiva Europea, Igualdad, Violencia de Genero, Seguridad ciudadana, y una pregunta sobre los investigadores en Castilla-La Mancha.

Este es el panorama de los Senadores de Toledo en defensa del río Tajo y no diremos “cero patatero”, porque no soportamos la jocosidad de la diputada popular  Lola Merino en las Cortes Regionales, ni su falta de calidad política. Podríamos dedicar una parte de su millonario sueldo a perfeccionar sus conocimientos, dicho sea de paso, ya que son sus nefastas intervenciones las que le propician unos ingresos que superan los del Presidente del Gobierno de la Nación.

Cuando se dice que la clase política está muy mal vista últimamente, es que la calidad de los políticos ha degenerado hasta límites insospechados. Esos salarios, millonarios a veces, totalmente inmerecidos por su falta de atención y defensa a los intereses de los ciudadanos, tan solo van minando cada vez más la credibilidad de la clase política, porque si hay algo que preocupa a los ciudadanos de Toledo hoy, además del paro, o la precariedad de algunas familias, es la situación del Tajo. La falta de agua para beber o para regar las tierras que les dan de comer. Si hay un lugar desde el que se puede resolver el tema es Madrid: el Ministerio de Agricultura y la Dirección General del Agua. Si hay un sitio desde el que se tiene que escuchar el sentir ciudadano es el Senado.

Pero el agua de esta tierra es algo que parece no preocupar en exceso a los senadores toledanos...

Si hoy hubiera unas elecciones, aquellos a los que nos preocupa el Tajo tendríamos algo muy claro: ya sabemos a qué senadores no hay que votar.  

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.