JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar a personas de avanzada edad por el método del "abrazo"

Los delitos se han cometido en 12 municipios de Toledo, 3 de Guadalajara y 2 de Segovia, 11 de ellos con violencia e intimidación.

10.11.2017

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la Operación SARUT III, ha detenido a 11 personas como autoras de diversos delitos de robo con violencia e intimidación y de hurto, siendo todas las víctimas personas de avanzada edad a las que robaron joyas utilizando el método conocido como “el abrazo o del agradecimiento”. Otra persona relacionada con estos hechos se encuentra en búsqueda y captura por orden judicial.

Desde el año 2015, la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo lleva realizando distintas investigaciones para esclarecer numerosos delitos de robo con violencia e intimidación y hurtos, cometidos contra personas de avanzada edad a las que roban joyas utilizando el método conocido como “del abrazo o del agradecimiento”, lo que ha llevado a la explotación de las operaciones SARUT y SARUT II , donde agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo han detenido a 28 personas e investigado a otras 30, todas de nacionalidad rumana, como autoras de 85 delitos.

Finalizadas estas operaciones la Guardia Civil de Toledo constató que continuaban cometiéndose robos de estas mismas características en la provincia de Toledo, y en las de Segovia y Guadalajara, lo que motivó el inicio de la Operación “SARUT III-GERIAT”.

Estos grupos de delincuentes suelen recorrer varias localidades, preferentemente por las mañanas, con la finalidad de estudiar tanto los itinerarios a seguir, posibles víctimas, vías de escape, incluso patrullas policiales existentes, y así poder asegurar el éxito de sus actividades delictivas. Si durante estos  reconocimientos se les presentaba una buena ocasión para actuar, no dudaban en cometer un robo con violencia o un hurto, para continuar con la citada ruta, por lo que no se descarta que también hayan cometido delitos en otras provincias.

Los delincuentes utilizaban seis vehículos cuyos propietarios carecían de antecedentes policiales, en los que una o dos mujeres, que generalmente ocupaban los asientos traseros, participaban en el hecho como autoras materiales de los robos, yendo acompañadas por uno o dos hombres encargados de conducir el vehículo y dar protección en caso necesario.

Este grupo tenía su propia particularidad, dentro del «modus operandi» del, que era la del “Abrazo o agradecimiento con intercambio de joyas”, consistente en abordar a las víctimas, cuya media de edad era de 70 años, preguntando por alguna dirección o establecimiento (farmacia, hospital, etc.), y tras obtener la información, “regalaban” una joya falsa en señal de agradecimiento, momento que aprovechaban para sustraer joyas a las víctimas. En muchos de los casos, las víctimas se percataban del engaño, e intentaban oponer resistencia,  a la que los autores no dudaban en responder con violencia para llevarse las joyas.

También hay que destacar un hecho en el que algunos de los ahora detenidos, al cometer un robo con violencia a una anciana en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil, dándose a la fuga y embistiendo al vehículo oficial con otro usado para dicho robo, ocasionando daños materiales de consideración, resultando los dos componentes de la patrulla heridos leves, continuando una temeraria fuga a toda velocidad hacia la provincia de Madrid, en cuya capital abandonaron el vehículo, que también tenía importantes daños. En la Inspección Técnico Ocular del vehículo abandonado se localizaron dos habitáculos preparados para ocultar las joyas.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

El pasado mes de octubre, componentes de la Guardia Civil de Toledo y Guadalajara efectuaron una entrada y registro en un domicilio de la localidad de Parla (Madrid), siendo halladas 70 piezas de bisutería preparadas para la comisión de los ilícitos. Se detuvo a 6 mujeres y 5 hombres como autores de 11 delitos de robo con violencia e intimidación, 6 delitos de daños y pertenencia a grupo criminal. A varios de ellos también se les detuvo por 1 delito de daños, 1 delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, 1 delito contra la seguridad vial y 1 delito de lesiones.

Se ha investigado también a una mujer, que se encuentra en paradero desconocido, como presunta autora de varios robos con violencia y hurtos, la cual podría haber viajado a su país de origen con el cometido de deshacerse en el mercado negro de parte de las joyas sustraídas.

La Guardia Civil puso a disposición judicial a los 11 detenidos ante el juzgado de Instrucción nº 6 de Toledo, que dictaminó el ingreso en prisión de tres de ellos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024