MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Basta que Murcia abra la boca para que se cometa una nueva tropelía contra el Tajo

Castilla-La Mancha tiene un río que agoniza porque en una tierra donde no hay agua, se empeñan en ser la "Huerta de Europa", a costa de la desertización de una tierra mucho mayor, y de mayor cantidad de población. Es tan simple como que hable el campo murciano, para que se ejecute una nueva tropelía contra las tierras manchegas. Los pozos de sequía, cerrados por el Gobierno Regional el pasado mes se han abierto de nuevo bajo las peticiones de Murcia.

11.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El artículo 14 de la Constitución Española impregna a todo el texto constitucional y su posterior desarrollo normativo del Derecho a la Igualdad. Sin embargo, en ocasiones, parece no ser línea fundamental de las decisiones de algunos políticos.

Castilla-La Mancha tiene un río que agoniza porque en una tierra donde no hay agua, se empeñan en ser la “Huerta de Europa”, a costa de la desertización de una tierra mucho mayor, y de mayor cantidad de población. El reparto de agua equitativo, arrojaría unas cifras muy diferentes a las que tenemos en la actualidad en torno a la cuenca del Tajo. El agua se sigue marchando a Murcia, a pesar de que en Castilla-La Mancha las restricciones de la llamada “agua de boca”, o lo que es lo mismo “agua para beber” son cada vez mayores. No es que en esta tierra no haya agua, es que se la llevan al levante murciano para regar sus huertos, sus campos de golf, y rellenar sus balsas.

De nada sirven los recursos interpuestos por el Gobierno manchego, ni el precinto de pozos. El Gobierno de la Nación,  con el brazo ejecutor de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sigue secando Castilla-La Mancha, para convertir, contra natura, en huerto una tierra que tiene mayores riquezas con el turismo y/o la pesca. Es tan simple como que hable el campo murciano, para que se ejecute una nueva tropelía contra las tierras manchegas.

Los pozos de sequía, cerrados por el Gobierno Regional el pasado mes se han abierto de nuevo bajo las peticiones de Murcia. No sirven las súplicas de agricultores, ganaderos, vecinos y ecologistas de nuestra tierra. Lo que si funcionan son las declaraciones incendiarias de algunos personajes murcianos:

El día 5 de septiembre, el Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas  de Murcia (FECOAM) Santiago Martínez Gabaldón, llegó a pedir pública y textualmente “la cabeza” de toda la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura, ante la sequía que sufrimos todos, tal vez no se hayan dado cuenta que nosotros también. El diputado regional del PP de Murcia Jesús Cano exigió, de una manera enérgica, según cuentan las crónicas, la apertura inmediata de los pozos de sequía. El resultado ya le conocemos.

Tal vez debamos irnos preparando ante el siguiente anuncio del pasado día 8. Ángel Urbina, miembro de la Comisión provincial del Agua de Murcia, y Presidente del Cuarto de Levante y el Séptimo de La Peña, comunidad base de los riegos de Levante, ya pidió también la apertura de esos pozos alegando además que “se puede ceder parte del agua embalsada al pantano de Alarcón, para cuando llueva en el Tajo, que el mismo pueda recuperar los aportes hídricos cedidos ahora”. Añade en sus declaraciones que “Esa agua se inyectaría en el Camp D´Elx sin coste alguno puesto que la cesión de la misma se realizará entre dos Cuencas Hidrográficas dependientes del Gobierno central”, y además exige “que el Gobierno central cumpla la ley” ¿Qué ley? ¿La suya? Ya no vamos a argumentar la Ley del Agua ni el Memorándum, simplemente nos preguntamos... ¿Y el artículo 14 de la Constitución?

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.