SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Basta que Murcia abra la boca para que se cometa una nueva tropelía contra el Tajo

Castilla-La Mancha tiene un río que agoniza porque en una tierra donde no hay agua, se empeñan en ser la "Huerta de Europa", a costa de la desertización de una tierra mucho mayor, y de mayor cantidad de población. Es tan simple como que hable el campo murciano, para que se ejecute una nueva tropelía contra las tierras manchegas. Los pozos de sequía, cerrados por el Gobierno Regional el pasado mes se han abierto de nuevo bajo las peticiones de Murcia.

11.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El artículo 14 de la Constitución Española impregna a todo el texto constitucional y su posterior desarrollo normativo del Derecho a la Igualdad. Sin embargo, en ocasiones, parece no ser línea fundamental de las decisiones de algunos políticos.

Castilla-La Mancha tiene un río que agoniza porque en una tierra donde no hay agua, se empeñan en ser la “Huerta de Europa”, a costa de la desertización de una tierra mucho mayor, y de mayor cantidad de población. El reparto de agua equitativo, arrojaría unas cifras muy diferentes a las que tenemos en la actualidad en torno a la cuenca del Tajo. El agua se sigue marchando a Murcia, a pesar de que en Castilla-La Mancha las restricciones de la llamada “agua de boca”, o lo que es lo mismo “agua para beber” son cada vez mayores. No es que en esta tierra no haya agua, es que se la llevan al levante murciano para regar sus huertos, sus campos de golf, y rellenar sus balsas.

De nada sirven los recursos interpuestos por el Gobierno manchego, ni el precinto de pozos. El Gobierno de la Nación,  con el brazo ejecutor de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sigue secando Castilla-La Mancha, para convertir, contra natura, en huerto una tierra que tiene mayores riquezas con el turismo y/o la pesca. Es tan simple como que hable el campo murciano, para que se ejecute una nueva tropelía contra las tierras manchegas.

Los pozos de sequía, cerrados por el Gobierno Regional el pasado mes se han abierto de nuevo bajo las peticiones de Murcia. No sirven las súplicas de agricultores, ganaderos, vecinos y ecologistas de nuestra tierra. Lo que si funcionan son las declaraciones incendiarias de algunos personajes murcianos:

El día 5 de septiembre, el Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas  de Murcia (FECOAM) Santiago Martínez Gabaldón, llegó a pedir pública y textualmente “la cabeza” de toda la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura, ante la sequía que sufrimos todos, tal vez no se hayan dado cuenta que nosotros también. El diputado regional del PP de Murcia Jesús Cano exigió, de una manera enérgica, según cuentan las crónicas, la apertura inmediata de los pozos de sequía. El resultado ya le conocemos.

Tal vez debamos irnos preparando ante el siguiente anuncio del pasado día 8. Ángel Urbina, miembro de la Comisión provincial del Agua de Murcia, y Presidente del Cuarto de Levante y el Séptimo de La Peña, comunidad base de los riegos de Levante, ya pidió también la apertura de esos pozos alegando además que “se puede ceder parte del agua embalsada al pantano de Alarcón, para cuando llueva en el Tajo, que el mismo pueda recuperar los aportes hídricos cedidos ahora”. Añade en sus declaraciones que “Esa agua se inyectaría en el Camp D´Elx sin coste alguno puesto que la cesión de la misma se realizará entre dos Cuencas Hidrográficas dependientes del Gobierno central”, y además exige “que el Gobierno central cumpla la ley” ¿Qué ley? ¿La suya? Ya no vamos a argumentar la Ley del Agua ni el Memorándum, simplemente nos preguntamos... ¿Y el artículo 14 de la Constitución?

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.