LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 06:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "La peor desinversión y el peor despilfarro" posible es no invertir en educación

El presidente regional aboga por un modelo educativo basado en la igualdad de oportunidades y enfocado hacia la competitividad económica.

11.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de abordar un sistema educativo en el que prime la igualdad de oportunidades pero que, al mismo tiempo, establezca entre sus prioridades la capacidad de competir económicamente como sociedad.

Así lo ha expresado en Toledo durante su intervención en la entrega de los Premios Extraordinarios de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales; un acto en el que también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros.
 
El presidente regional ha apoyado un enfoque de la educación que tenga en cuenta su papel como parte del sistema productivo; una “apuesta colectiva”, ha asegurado, “por una sociedad con más valores, más igualdad, más oportunidades, paz, capacidad de convivencia y más capacidad de competir económicamente”.
 
Un modelo que, al mismo tiempo, no olvide los logros cosechados hasta la fecha y de los que “nos sentimos muy orgullosos” y que, en paralelo, procure que ninguna persona con las capacidades necesarias se vea excluida por razones económicas.
 
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por seguir implementando la inversión en este campo, dentro del marco competencial de las administraciones públicas, ya que “la peor desinversión y el peor despilfarro para una sociedad que quiera competir económicamente” es no invertir en educación. Una formación académica en sintonía con los objetivos del contexto geopolítico y económico de nuestra comunidad autónoma y España, pues, como ha explicado García-Page, “en Europa nuestro valor añadido está realmente en nuestra capacidad intelectual, tanto individual como colectiva”.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico también ha defendido la necesidad de seguir reforzando el papel de los docentes en el sistema educativo así como “reclamarles” un mayor nivel vocacional para la consecución de estos objetivos. En la misma línea, y aunque ha reconocido que “hay cosas que mejorar”, caso de la Formación Profesional, ha roto “una lanza a favor del sistema educativo” actual, como parte de una sociedad que avanza a mayor velocidad de lo que lo hacía décadas atrás.
 
PREMIADOS
 
El presidente del Gobierno regional ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para los treinta y seis galardonados en esta edición de los Premios Extraordinarios de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha, correspondientes al curso académico 2016-2017. Unos premios que, en el caso de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales, implican la anotación de dicha obtención en el expediente académico y en el historial académico de los alumnos y que, en el caso de Bachillerato, supone además la exención del pago de los precios públicos de los servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores realizados en un centro público de Castilla-La Mancha.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado a los alumnos que han resultado galardonados en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Profesionales como ejemplo a seguir y “faro” para sus compañeros. Del mismo modo, ha abogado por construir un sistema educativo que no excluya a nadie por razones económicas.
 
En concreto han sido premiados un total de once alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria: Adriana Bercebal Ruiz, del colegio Santo Tomás de Ciudad Real; Ángel García Pérez, del IES Bachiller Sabuco de Albacete; Samuel Taviro Rodríguez-Brusco, del IES Bachiller Sabuco de Albacete; Marina de la Fuente García, del IES Castilla de Guadalajara; Silvia Muñoz Berzosa, del IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; María de las Viñas Cano Gallego, del IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real); Pablo Morales Vallejo, del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina (Toledo); Diego Guerrero del Pozo, del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real; María Morientes Palencia, del IES La Sisla de Sonseca (Toledo); Cristina Magán Torres, del IES Carlos III de Toledo; y Concepción Cabrera Molina, del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real).
 
Asimismo, han resultado galardonados un total de once alumnos de Bachillerato: Nuria Castillo Moreno, del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real; Eloy Portero Campillo, del IES Maestro Sabuco de Guadalajara; Daniel Román Sánchez, del IES José Luis Sampedro de Guadalajara; Irene Cantos Patiño, del colegio Compañía de María de Talavera de la Reina (Toledo); David San Andrés de Pedro, del colegio Santa Ana de Guadalajara; Jesús Cuesta Domingo, de Salesianos de San José de Guadalajara; Sara López Matilla, del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete); Marta Colmenar Herrera, del IES San José de Cuenca; Juan Bruno Paniagua, del IES Castilla de Guadalajara; Daniel Garrido Pinilla, del IES Castilla de Guadalajara; y José Manuel López Cascales, del IES Bachiller Sabuco de Albacete.
 
Del mismo modo, han sido premiados un total de catorce alumnos de Enseñanzas Artísticas Profesionales: Ángel Martín Mora, del CPM Jacinto Guerrero de Toledo; María Ortega Córcoles, del CPM Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; Celia González de la Aleja Sánchez-Valdepeñas, del CPM Marcos Redondo de Ciudad Real; Enrique Bustamante Díaz, del CPM Pablo Sorozábal de Puertollano (Ciudad Real); Alberto Jiménez Vaquero, del CPM Marcos Redondo de Ciudad Real; Alberto Barba Santos, Alberto del CPM Marcos Redondo de Ciudad Real; Alfonso González Domingo, del CPM Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; Pablo Domínguez Pérez, del CPM Marcos Redondo de Ciudad Real; y Sergio Suárez Sánchez, del CPM Jacinto Guerrero de Toledo.
 
Por su parte, Celia Fernández Sánchez-Bermejo, del CPD José Antonio Ruiz de Albacete, ha conseguido el reconocimiento en la sección de Danza; mientras que en Artes Plásticas y Diseño han obtenido reconocimientos Salvador González Salado, de la Escuela de Artes de Guadalajara; Raquel Heredia Martín, de la Escuela de Artes de Guadalajara; Raquel Muñoz Martínez, de la Escuela de Artes Antonio López de Tomelloso (Ciudad Real); y José Javier Lallana Moreno, de la Escuela de Artes de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.