JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 20:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los presupuestos "cumplen al pie de la letra" los compromisos adquiridos con empleados públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

13.11.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 cumple "al pie de la letra" los compromisos adquiridos con los empleados públicos, como, por ejemplo, la devolución del restante 1,5 por ciento salarial suprimido en la anterior legislatura.

Así lo ha destacado Ruiz Molina antes de comenzar la reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que se ha convocado para informar a los representantes de los trabajadores sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los nuevos presupuestos permitirán seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo para la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, al que el Gobierno llegó con los sindicatos en febrero de 2016.

Así, ha recordado que en el mes de enero de este año, tal y como se había acordado, el Gobierno de Emiliano García-Page abonó el 25 por ciento restante de la paga extraordinaria que había sido suprimida en el año 2012, siendo Castilla-La Mancha una de las Comunidades Autónomas que más rápidamente la devolvió en su totalidad.

En el mes de julio, tan pronto se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se abonó a los empleados públicos el incremento general de un 1 por ciento en las retribuciones, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que se contemplaba en los mismos.

Además, ha destacado Ruiz Molina, tras la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 en el mes de septiembre, en la siguiente nómina, en la correspondiente a octubre, a los empleados públicos el Ejecutivo regional les abonó el primer 1,5 por ciento salarial, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que les fue suprimido en la anterior legislatura.

"El presupuesto de 2018 contempla la segunda parte de ese incremento, cumpliendo los compromisos a los que hemos llegado con ellos", ha añadido Ruiz Molina, al tiempo que ha recordado que en 2019 se abonará el incremento adicional del 0,5 por ciento, que también se acordó con los sindicatos.

También ha mencionado Ruiz Molina el acuerdo al que, tras múltiples reuniones, se llegó el mes pasado para aprobar el VIII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que suscribieron todos los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora.

AVANCES

Entre otros avances en materia de función pública, a lo largo de 2017 el Gobierno de García-Page ha constituido el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, ha incrementado la plantilla de prevención de riesgos laborales, ha desarrollado los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de Administración General, ha convocado un nuevo concurso general de méritos y ha continuado con el desarrollo del concurso permanente del personal laboral.

"Cualquier mejora en relación con el empleo público no es pensando sólo en los funcionarios, que también, sino pensando en que esas mejoras llevan consigo una calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido Ruiz Molina en relación con las mejoras para los empleados públicos.

Sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio ha resaltado que son unos presupuestos que priorizan el gasto social y que son redistributivos, "en la medida en que de la riqueza que se va generando, a través del instrumento presupuestario, se pretende atender a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto en los servicios públicos fundamentales".

Por otra parte, el segundo gran objetivo de los presupuestos para 2018 es generar riqueza y por eso contienen un importante paquete de incentivos a la inversión.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, los presupuestos para el próximo año son la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica a la que se comprometió el presidente regional en su discurso de investidura.

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.