VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los presupuestos "cumplen al pie de la letra" los compromisos adquiridos con empleados públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

Reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

13.11.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 cumple "al pie de la letra" los compromisos adquiridos con los empleados públicos, como, por ejemplo, la devolución del restante 1,5 por ciento salarial suprimido en la anterior legislatura.

Así lo ha destacado Ruiz Molina antes de comenzar la reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que se ha convocado para informar a los representantes de los trabajadores sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los nuevos presupuestos permitirán seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo para la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, al que el Gobierno llegó con los sindicatos en febrero de 2016.

Así, ha recordado que en el mes de enero de este año, tal y como se había acordado, el Gobierno de Emiliano García-Page abonó el 25 por ciento restante de la paga extraordinaria que había sido suprimida en el año 2012, siendo Castilla-La Mancha una de las Comunidades Autónomas que más rápidamente la devolvió en su totalidad.

En el mes de julio, tan pronto se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se abonó a los empleados públicos el incremento general de un 1 por ciento en las retribuciones, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que se contemplaba en los mismos.

Además, ha destacado Ruiz Molina, tras la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 en el mes de septiembre, en la siguiente nómina, en la correspondiente a octubre, a los empleados públicos el Ejecutivo regional les abonó el primer 1,5 por ciento salarial, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que les fue suprimido en la anterior legislatura.

"El presupuesto de 2018 contempla la segunda parte de ese incremento, cumpliendo los compromisos a los que hemos llegado con ellos", ha añadido Ruiz Molina, al tiempo que ha recordado que en 2019 se abonará el incremento adicional del 0,5 por ciento, que también se acordó con los sindicatos.

También ha mencionado Ruiz Molina el acuerdo al que, tras múltiples reuniones, se llegó el mes pasado para aprobar el VIII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que suscribieron todos los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora.

AVANCES

Entre otros avances en materia de función pública, a lo largo de 2017 el Gobierno de García-Page ha constituido el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, ha incrementado la plantilla de prevención de riesgos laborales, ha desarrollado los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de Administración General, ha convocado un nuevo concurso general de méritos y ha continuado con el desarrollo del concurso permanente del personal laboral.

"Cualquier mejora en relación con el empleo público no es pensando sólo en los funcionarios, que también, sino pensando en que esas mejoras llevan consigo una calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido Ruiz Molina en relación con las mejoras para los empleados públicos.

Sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio ha resaltado que son unos presupuestos que priorizan el gasto social y que son redistributivos, "en la medida en que de la riqueza que se va generando, a través del instrumento presupuestario, se pretende atender a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto en los servicios públicos fundamentales".

Por otra parte, el segundo gran objetivo de los presupuestos para 2018 es generar riqueza y por eso contienen un importante paquete de incentivos a la inversión.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, los presupuestos para el próximo año son la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica a la que se comprometió el presidente regional en su discurso de investidura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.