JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"Salvo sorpresa", el duque no tendrá licencia de obra para la vivienda

En nota de prensa, el grupo ha indicado que la decisión se hará oficial, "salvo sorpresa", en la Junta de Gobierno Local convocada para este martes en el Ayuntamiento de la capital.

13.11.2017

Política en Guadalajara

comentarios

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la previsible denegación de la licencia de obra por parte del equipo de Gobierno para la construcción de una vivienda al duque en el Palacio del Infantado, basada en informes técnicos y jurídicos de los servicios del propio Consistorio.

"La ciudad tiene que seguir disfrutando del Palacio del Infantado, como ha hecho hasta ahora y el Ayuntamiento debe velar siempre por el cumplimiento de la normativa urbanística", ha defendido concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

La edil de la formación se refiere al motivo de la denegación de la licencia: la ordenanza 09 del Plan de Ordenación Municipal (POM), que impide la existencia de una vivienda privativa dentro del Palacio del Infantado. "El uso residencial privado en el edificio no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara", según reza uno de los informes del servicio técnico del Ayuntamiento.

Dicho esto, desde Ahora Guadalajara reclaman que se empiece hablar de inversiones para este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC): "Es una buena noticia y es el momento de dejar de hablar del dúplex del duque del Infantado, y empezar a hablar de las inversiones que necesita y que está esperando desde hace mucho tiempo el Palacio; de esa modernización del Museo de Guadalajara, de nuevos proyectos culturales, turísticos, para nuestro edificio más emblemático y más querido, el Palacio del Infantado", ha concluido Martínez.

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que la denegación de la licencia de obra para la construcción del piso del duque del Infantado en el propio palacio que lleva este nombre es porque "no cumple la legalidad", y "no porque alcalde le guste blanco o negro".

Así lo ha afirmado el regidor de la capital alcarreña al ser preguntado sobre el hecho de que este martes la Junta de Gobierno vaya a desestimar la denegación de la licencia de obra al duque, y ha asegurado que dicho incumplimiento se debe a que no puede tener un uso residencial en el lugar en el que solicita la licencia en este edificio.

En este sentido, Román, aludiendo a la transparencia con la que siempre han tratado de actuar en este sentido, ha dicho que el informe no cumple la ordenanza, pero ha apostillado que se le da la alternativa de modificar el proyecto.

Así, según el alcalde, si quiere modificarlo, puede hacerlo, y ha incidido en que, a juicio de los técnicos municipales, esa vivienda "cabría en las que hay en el propio palacio", tras matizar que era precisamente la que ocupaba la bibliotecaria de entonces Blanca Calvo.

Por último, el alcalde ha incidido en que si en un futuro el juez lo determina, podría haber otras alternativas, tras insistir en que este martes de momento se denegará. "Hay algunos que pueden tratar de influir, yo no influyo en los técnicos nunca", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.