SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"Salvo sorpresa", el duque no tendrá licencia de obra para la vivienda

En nota de prensa, el grupo ha indicado que la decisión se hará oficial, "salvo sorpresa", en la Junta de Gobierno Local convocada para este martes en el Ayuntamiento de la capital.

13.11.2017

Política en Guadalajara

comentarios

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la previsible denegación de la licencia de obra por parte del equipo de Gobierno para la construcción de una vivienda al duque en el Palacio del Infantado, basada en informes técnicos y jurídicos de los servicios del propio Consistorio.

"La ciudad tiene que seguir disfrutando del Palacio del Infantado, como ha hecho hasta ahora y el Ayuntamiento debe velar siempre por el cumplimiento de la normativa urbanística", ha defendido concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

La edil de la formación se refiere al motivo de la denegación de la licencia: la ordenanza 09 del Plan de Ordenación Municipal (POM), que impide la existencia de una vivienda privativa dentro del Palacio del Infantado. "El uso residencial privado en el edificio no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara", según reza uno de los informes del servicio técnico del Ayuntamiento.

Dicho esto, desde Ahora Guadalajara reclaman que se empiece hablar de inversiones para este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC): "Es una buena noticia y es el momento de dejar de hablar del dúplex del duque del Infantado, y empezar a hablar de las inversiones que necesita y que está esperando desde hace mucho tiempo el Palacio; de esa modernización del Museo de Guadalajara, de nuevos proyectos culturales, turísticos, para nuestro edificio más emblemático y más querido, el Palacio del Infantado", ha concluido Martínez.

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que la denegación de la licencia de obra para la construcción del piso del duque del Infantado en el propio palacio que lleva este nombre es porque "no cumple la legalidad", y "no porque alcalde le guste blanco o negro".

Así lo ha afirmado el regidor de la capital alcarreña al ser preguntado sobre el hecho de que este martes la Junta de Gobierno vaya a desestimar la denegación de la licencia de obra al duque, y ha asegurado que dicho incumplimiento se debe a que no puede tener un uso residencial en el lugar en el que solicita la licencia en este edificio.

En este sentido, Román, aludiendo a la transparencia con la que siempre han tratado de actuar en este sentido, ha dicho que el informe no cumple la ordenanza, pero ha apostillado que se le da la alternativa de modificar el proyecto.

Así, según el alcalde, si quiere modificarlo, puede hacerlo, y ha incidido en que, a juicio de los técnicos municipales, esa vivienda "cabría en las que hay en el propio palacio", tras matizar que era precisamente la que ocupaba la bibliotecaria de entonces Blanca Calvo.

Por último, el alcalde ha incidido en que si en un futuro el juez lo determina, podría haber otras alternativas, tras insistir en que este martes de momento se denegará. "Hay algunos que pueden tratar de influir, yo no influyo en los técnicos nunca", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.