SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Este miércoles comienzan las actividades de concienciación social y prevención de la violencia machista

Con una jornada sobre mutilación genital femenina en la Biblioteca del Polígono.

13.11.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la concejala de Igualdad y viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, responsable del programa de actividades proyectado en colaboración con el Consejo Local de la Mujer.

Inés Sandoval ha subrayado que con este programa de actividades «pretendemos despertar conciencia social y visibilizar otras formas de violencia machista, y por supuesto, prevenir y sensibilizar a toda la sociedad toledana», una cuestión en la que como ha destacado la concejala «hemos avanzado mucho, pero no es suficiente, pues de manera lamentable continuamos con la cadena imperturbable de asesinatos machistas».

En la presentación de los actos, junto a la concejala de Igualdad, ha participado una de las representantes de la Asociación Wanawake, Mónica Batán, responsable de las actividades que se llevarán a cabo para concienciar sobre la mutilación genital femenina, «una realidad que no solo afecta a los países llamados tercermundistas, sino que tiene su repercusión en los países occidentales y supone una vulneración de los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física de las mujeres víctimas», tal y como ha explicado Inés Sandoval.

Las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comienzan este miércoles a las 18:00 horas en el Centro Social Santa María de Benquerencia con el encuentro sobre mutilación genital femenina. En España, según los datos de la Asociación Wanawake, esta práctica de violencia contra las mujeres cuenta con 24.000 niñas en riesgo de ser ‘cortadas’, mientras que 57.000 mujeres ya han sufrido esta práctica.

Asimismo, este viernes, 17 de noviembre, se ha programado una prueba nocturna de orientación por el Casco Histórico, por sus calles, plazas y rincones, con punto de partida en la plaza de Zocodover a las 20:00 horas con el lema ‘Contra la Violencia hacia las mujeres, oriéntate’. «Se tendrán que localizar 15 controles o balizas que van a representar los obstáculos que han de pasar las mujeres y las niñas, y que son la base de los comportamientos violentas hacia ellas», ha indicado Inés Sandoval.

En este sentido, se trabajarán conceptos y situaciones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el amor romántico, los micromachismos, la invisibilidad, el acoso o los estereotipos de género, entre otros. Las inscripciones se podrán realizar en www.deporticket.com hasta el 16 de noviembre con una aportación de 5,20 euros por participante.

La recaudación de esta carrera de orientación irá destinada a los proyectos de la Asociación Wanawake, en concreto, como ha explicado Mónica Batán, a un encuentro con 50 niñas a las que se facilitarán las herramientas necesarias para concienciar de las consecuencias de la mutilación genital. «Estos encuentros finalizan con una ceremonia de graduación a la que acuden autoridades y familiares de las niñas, donde se adquiere el compromiso de que no es necesario ‘cortar’ a las pequeñas», ha señalado.

GRAN MARCHA

A estas iniciativas se suman otras actividades como los II Juegos Cooperativos por la Igualdad que se llevarán a cabo este sábado, 18 de noviembre, en la plaza de Zocodover a partir de las 10:30 horas con el objetivo de transmitir valores igualitarios, ya que como ha considerado Inés Sandoval «son los únicos ingredientes que aseguran una sociedad libre de violencia y de género».

Esta propuesta está destinada al público familiar, dirigida a niñas y niños de 4 a 12 años. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer de Toledo, bien por teléfono -925.33.03.99- y en el correo electrónico centromujer@toledo.es. Además, habrá un monolito de escalada y un castillo hinchable en la zona de juego.

El acto principal de este 25 de noviembre será la gran marcha ‘Toledo contra la violencia machista’ que ese mismo día, sábado, partirá a las 12:00 horas de la plaza del Ayuntamiento. «Vamos a mostrar públicamente nuestro rechazo a las violencias machistas y lo haremos con esta marcha hasta la plaza de Zocodover, donde habrá una performance y minutos de ruido», ha explicado Inés Sandoval para añadir que «basta ya de minutos de silencio, vamos a acabar con los silencios que han encubierto y escondido tanta violencia sufrida por las mujeres».

La programación completa del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer se podrá consultar en el portal web municipal www.toledo.es.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.