JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rafael Catalá, Ministro de Justicia y Diputado por Cuenca debería dimitir por honestidad

La Plataforma digital de la Administración de Justicia "Lexnet" donde se realiza el intercambio de documentación de los procedimientos en trámite, estuvo expuesta a accesos ilegales. Más de 70 usuarios entraron en buzones de otros compañeros, donde se ubican los documentos judiciales de abogados y procuradores. Se hicieron más de 400 descargas ilegales de información sensible y confidencial.

Catalá y Cospedal

Catalá y Cospedal

13.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hablamos de los llamados diputados "cuneros". Son los que se presentan a las elecciones por una provincia con la que no tienen ninguna vinculación; no han nacido en ella. No es el caso de Dolors Montserrat que nació y es diputada por Barcelona; lo mismo sucede con Nadal (Madrid), Báñez (Huelva) o Zoido (Sevilla). Luego están los que representan a lugares donde no han nacido. Así, la vallisoletana García Tejerína es diputada por Madrid o el andaluz Montoro que es también diputado por Madrid. La madrileña Cospedal, es diputada por Toledo, seguramente por la misma razón que el madrileño Catalá lo es por Cuenca.

Como quiera que sea, el hoy diputado por Cuenca, Ministro de Justicia y, de forma eventual, Consejero de Justicia de Cataluña,  tiene entre sus logros el haber sido el primer ministro reprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, debido a la falta de transparencia y colaboración en la lucha contra la corrupción, sobre todo la que afectaba al Partido Popular.

Este ministro madrileño, que representa a Cuenca, intervino en el Congreso de los Diputados el pasado mes de agosto, aprovechando las vacaciones veraniegas de la inmensa mayoría de españoles y diputados del hemiciclo, para explicar que dentro de la “Brecha de seguridad” de LexNet se habían producido accesos ilegales.

LexNet, es una plataforma utilizada por la Administración de Justicia, para el intercambio de documentación de los procedimientos que están en trámite. Debido a esa brecha, Catalá nos contó que habían sido 49 los usuarios de la plataforma que lograron entrar en buzones de otros compañeros, donde se ubican los documentos judiciales de abogados y procuradores.

Hoy sabemos que no fueron 49 sino 73. Lo más grave no es que se entrara en los buzones, lo gravísimo es que se hicieran más de 400 descargas ilegales de información sensible y confidencial. Algo que ha dicho el propio ministro en algunas reuniones, pero que ha silenciado públicamente. En sus propias palabras y en reunión posterior afirmó “Nos han dado cuenta de que han existido 73 accesos indebidos con descargas de documentación en las que han intervenido abogados, procuradores y graduados sociales, habiéndose producido 432 descargas ilegales”.

Entre esta documentación están autos de jueces, escritos de abogados con datos e información sobre sus clientes y documentación aportada por la policía y la guardia civil sobre investigaciones en causas judiciales.

Supongamos, por ejemplo, que un abogado tiene acceso, mediante esa brecha de seguridad, a todos los argumentos de defensa de la parte contraria, lo que le proporciona un ventaja claramente ilegal a la hora de exponer los hechos ante el juez.

Ahora vienen los lodos de aquellos polvos, cuando empezamos a ver más nítidamente después de la polvareda catalana. Y es que hay que volver a mirar en todas las direcciones y dejar de ser “monotemáticos” y “unidireccionales” en la información. El partido en el Gobierno no debería silenciar algo tan serio y tan grave como el Derecho a la Intimidad de los ciudadanos.

Seguramente, en cualquier otro país europeo esto simplemente y sin reprobación ya hubiera sido suficiente para pedir su dimisión, o tal vez lo que sería más procedente es la propia decisión del diputado por Cuenca de irse honestamente. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.