SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rafael Catalá, Ministro de Justicia y Diputado por Cuenca debería dimitir por honestidad

La Plataforma digital de la Administración de Justicia "Lexnet" donde se realiza el intercambio de documentación de los procedimientos en trámite, estuvo expuesta a accesos ilegales. Más de 70 usuarios entraron en buzones de otros compañeros, donde se ubican los documentos judiciales de abogados y procuradores. Se hicieron más de 400 descargas ilegales de información sensible y confidencial.

Catalá y Cospedal

Catalá y Cospedal

13.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hablamos de los llamados diputados "cuneros". Son los que se presentan a las elecciones por una provincia con la que no tienen ninguna vinculación; no han nacido en ella. No es el caso de Dolors Montserrat que nació y es diputada por Barcelona; lo mismo sucede con Nadal (Madrid), Báñez (Huelva) o Zoido (Sevilla). Luego están los que representan a lugares donde no han nacido. Así, la vallisoletana García Tejerína es diputada por Madrid o el andaluz Montoro que es también diputado por Madrid. La madrileña Cospedal, es diputada por Toledo, seguramente por la misma razón que el madrileño Catalá lo es por Cuenca.

Como quiera que sea, el hoy diputado por Cuenca, Ministro de Justicia y, de forma eventual, Consejero de Justicia de Cataluña,  tiene entre sus logros el haber sido el primer ministro reprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, debido a la falta de transparencia y colaboración en la lucha contra la corrupción, sobre todo la que afectaba al Partido Popular.

Este ministro madrileño, que representa a Cuenca, intervino en el Congreso de los Diputados el pasado mes de agosto, aprovechando las vacaciones veraniegas de la inmensa mayoría de españoles y diputados del hemiciclo, para explicar que dentro de la “Brecha de seguridad” de LexNet se habían producido accesos ilegales.

LexNet, es una plataforma utilizada por la Administración de Justicia, para el intercambio de documentación de los procedimientos que están en trámite. Debido a esa brecha, Catalá nos contó que habían sido 49 los usuarios de la plataforma que lograron entrar en buzones de otros compañeros, donde se ubican los documentos judiciales de abogados y procuradores.

Hoy sabemos que no fueron 49 sino 73. Lo más grave no es que se entrara en los buzones, lo gravísimo es que se hicieran más de 400 descargas ilegales de información sensible y confidencial. Algo que ha dicho el propio ministro en algunas reuniones, pero que ha silenciado públicamente. En sus propias palabras y en reunión posterior afirmó “Nos han dado cuenta de que han existido 73 accesos indebidos con descargas de documentación en las que han intervenido abogados, procuradores y graduados sociales, habiéndose producido 432 descargas ilegales”.

Entre esta documentación están autos de jueces, escritos de abogados con datos e información sobre sus clientes y documentación aportada por la policía y la guardia civil sobre investigaciones en causas judiciales.

Supongamos, por ejemplo, que un abogado tiene acceso, mediante esa brecha de seguridad, a todos los argumentos de defensa de la parte contraria, lo que le proporciona un ventaja claramente ilegal a la hora de exponer los hechos ante el juez.

Ahora vienen los lodos de aquellos polvos, cuando empezamos a ver más nítidamente después de la polvareda catalana. Y es que hay que volver a mirar en todas las direcciones y dejar de ser “monotemáticos” y “unidireccionales” en la información. El partido en el Gobierno no debería silenciar algo tan serio y tan grave como el Derecho a la Intimidad de los ciudadanos.

Seguramente, en cualquier otro país europeo esto simplemente y sin reprobación ya hubiera sido suficiente para pedir su dimisión, o tal vez lo que sería más procedente es la propia decisión del diputado por Cuenca de irse honestamente. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.