JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo cederá 400.000 metros cúbicos de agua de El Torcón

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha reiterado que por encima de todo «está garantizar el agua a los toledanos», pero también ayudar a los pueblos de la comarca.

14.11.2017

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este martes un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón para tratar el abastecimiento de agua para uso ciudadano en estos municipios con restricciones en el suministro por sequía.

Tal y como ha anunciado Milagros Tolón, el Ayuntamiento de Toledo cederá la mitad del agua embalsado a día de hoy en el pantano El Torcón, es decir, más de 400.000 metros cúbicos, lo que se traduce en una cesión de 3.000 metros cúbicos al día. Un compromiso que para la Mancomunidad del Torcón que preside Víctor Cerezo, supone todo un gesto por parte de la alcaldesa de Toledo.

Junto a la responsable del Ejecutivo local, han asistido a la reunión el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido; la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez. Los municipios que integran la mancomunidad son: Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.

Milagros Tolón ha mostrado el compromiso de mantener un nuevo encuentro de cara al año 2018 con el fin de analizar y estudiar la situación de los embalses de El Torcón I y El Torcón II y realizar una nueva previsión de agua en el supuesto de sequía estival. Un compromiso que como ha subrayado la alcaldesa «no es una cuestión política, sino una cuestión técnica que tendremos que ver».

En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que por encima de todo «está garantizar el agua a los toledanos», pero también ayudar a los pueblos de la comarca ya que como ha explicado «el desarrollo económico de estos municipios significa también el desarrollo económico de la ciudad de Toledo, y no podíamos mantenernos al margen».

SOLIDARIDAD

«Este ayuntamiento es solidario en muchas cuestiones y también lo es en el tema del agua», ha manifestado la primera edil para incidir en que el abastecimiento de los toledanos «está asegurado», tanto con el agua embalsada en El Torcón I, como en los pantanos de Guajaraz y Picadas.

La cesión mediante convenio de estos 3.000 metros cúbicos al día supondrá para los pueblos de la mancomunidad «un respiro» pues gracias al Ayuntamiento de Toledo «tendrán agua para dos meses, que junto a sus previsiones estimadas de dos meses y medio, hablamos ya de casi cinco meses de agua asegurados», ha indicado la alcaldesa.

De esta forma, Milagros Tolón ha mostrado la disposición plena de su equipo de Gobierno, incluso, para acompañar a los alcaldes de la mancomunidad a cualquier otra Administración con el objetivo de solucionar la problemática del agua, y ha valorado como «una buena solución» destinar estos más de 4000.000 metros cúbicos a los pueblos del Torcón.

«Estamos todos satisfechos», ha dicho la alcaldesa, para añadir que a la espera de precipitaciones, la cesión comprometida con los responsables municipales de la mancomunidad «se plasmará en un acuerdo que llevaremos a cabo, aunque desde hoy mismo podrán coger esos 3.000 metros cúbicos de agua al día para cubrir las necesidades que tienen».

Por último, la máxima responsable del Gobierno local ha explicado que la cesión de la mitad del agua embalsada en El Torcón I responde a cuestiones técnicas, ya que es la cantidad máxima permitida para que el sistema y la infraestructura de este embalse no sufran desperfectos en materia de mantenimiento. Un embalse que como ha recordado Milagros Tolón, en mayo de 2017 rozó el 100 por cien de su capacidad en tan sólo una semana de lluvias.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.