VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Sergio Gutiérrez clama en Europa: ¡El Tajo se muere! (Carta completa)

"El Tajo es uno de los ríos más importantes de España. Actualmente se encuentra degradado y esquilmado por el brural saqueo que está sufriendo en forma de trasvases, especialmente en los últimos años. Por ello es necesario cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España para garantizar el sostenimiento medioambiental del Tajo"

14.11.2017

Política en Toledo

comentarios

El eurodiputado castellano-manchego y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con copia al comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, en la que pide a la Comisión Europea que se modifique la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo “para que se busquen alternativas al trasvase, sobre todo el uso de las desaladoras o desalinizadoras de agua de mar que han sido financiadas con fondos de la Unión Europea”.

Gutiérrez explica en su misiva que estas desaladoras se están utilizando “sin que hayan sido finalizadas en su totalidad las fases para que funcionen al cien por cien de su capacidad, por lo que no pueden estar a pleno rendimiento”. Recuerda que en varias ocasiones se ha instado al Gobierno de España a que se terminen de construir para que así “no solo no se tengan que devolver gran parte de los 600 millones de euros de fondos comunitarios que se destinaron a esta finalidad sino sobre todo para tener una alternativa real al trasvase Tajo-Segura”.

El europarlamentario socialista indica que el Tajo actualmente se encuentra “degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases, especialmente en los últimos años” y por ello considera necesario cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España para garantizar el sostenimiento medioambiental del Tajo.

Así, propone que en la evaluación general del segundo ciclo de los Planes Hidrológicos de Cuenca (PHC), que la Comisión Europea está llevando a cabo, “sería imprescindible para la supervivencia del río que, en el informe sobre la aplicación de la Directiva Marco sobre Aguas, la Comisión sugiera al Gobierno de España el adoptar las medidas necesarias para garantizar el caudal ecológico del Tajo y garantizar su sostenibilidad”.

Igualmente, Gutiérrez ante la dramática situación del río y la extrema gravedad del estado de los embalses de cabecera, insta a que expertos de la UE realicen una visita al Tajo y sus embalses “y que además procedan a apercibir al Gobierno de España ante este hecho extremo, desde los puntos de vista medioambiental, y negligente, como el político”.

Para el responsable socialista, a pesar de la sequía y que las reservas de Entrepeñas y Buendía han ido descendiendo paulatinamente durante los últimos años, el Gobierno de España ha seguido autorizando trasvases desde estos pantanos de la cuenca del Tajo hasta el río Segura. “Hasta 23 trasvases desde junio de 2015 hasta la actualidad, siete de ellos por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que recoge el famoso Memorándum del Gobierno de Rajoy como umbral mínimo no trasvasable, y que suman 395,5 hectómetros cúbicos trasvasados. Ninguna de estas cifras ha sido impedimento para que se haya ido el agua por la tubería Tajo-Segura, a sabiendas de que el caudal es inferior a lo establecido en la Directiva Marco del Agua”.

En estos momentos, el río Tajo no está actuando como corredor, ni mantiene la funcionalidad ecológica mínima para garantizar la conservación de las especies que en él habitan, tanto la flora como la fauna, a medio y largo plazo. La regulación hídrica de la cabecera del Tajo está en conflicto con los caudales ecológicos establecidos. Dicha afección se traduce en un impacto negativo tanto para los valores ambientales asociados al río, como al estado de conservación de hábitats y especies de los lugares de la Red Natura 2000.

Junto a esta carta, Gutiérrez acompaña unas fotografías tomadas recientemente de los embalses de cabecera, así como del río a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina. “En cualquier caso, se trata de testimonios visuales del terrible estado en el que se encuentran los pantanos y las consecuencias para la cuenca por el Tajo Medio; espumas a su paso por Toledo, plagas de insectos, balsas de algas a su paso por Talavera, etcétera. Todo ellos consecuencia del aumento de las temperaturas, el estancamiento de las aguas y, por ende, la ausencia de caudal circulante”.

HASTA 'LE MONDE' SE HACE ECO DE LA SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

La preocupación por la situación del río Tajo traspasa nuestro país y ocupa también un hueco en el periódico más importante de Francia, 'Le Monde', que bajo el título "En Espagne, le Tage se meurt" ("En España, el Tajo se muere"), publica una información en la que explica que “víctima de la sequía más severa de los últimos veinte años y una política de transferencia de agua para las regiones del sureste de España, que viven de la agricultura de riego intensivo, el río más largo de la península ibérica muere”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.