LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 10:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Universidad reducirá plantilla, ayudas y becas si no se incrementa la financiación de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido este martes en sesión extraordinaria en el Campus de Ciudad Real, ha conocido el plan de ajuste de 20 millones de euros previsto por la institución para 2018 en el que caso de que la Junta de Comunidades no incremente la subvención nominativa de 140 millones contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos regionales. El plan recoge entre otras medidas la reducción de plantillas, eliminación de ayudas y becas al estudio, cancelación de programas de movilidad y suspensión de obras. El Consejo de Gobierno ha mostrado su rechazo total a la consignación presupuestaria.

El rector, Miguel Ángel Collado, en su comparecencia de hoy

El rector, Miguel Ángel Collado, en su comparecencia de hoy

14.11.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé un plan de ajuste de 20 millones de euros para 2018 en el caso de no alcanzar los 160 millones de financiación pública necesarios para el correcto funcionamiento de la institución. De ello ha informado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, a los miembros del Consejo de Gobierno durante la sesión extraordinaria celebrada este martes en el Campus de Ciudad Real para dar cuenta de la “grave” situación financiera por la que atraviesa la misma.

El rector ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 consigna a la Universidad de Castilla-La Mancha una partida de 140 millones de euros, una cuantía que no llega ni a cubrir sus gastos de personal, cifrados en 148,7 millones de euros y que se elevarían hasta los 151 de acuerdo con la previsión de subida del 1,5% recogida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta financiación, “inesperada” y “claramente insuficiente”, y de no corregirse durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha se verá obligada a llevar a cabo un plan de ajuste que conllevaría “medidas muy dolorosas”, como reducciones de personal con la congelación de plantilla de nueva incorporación, la eliminación del personal investigador con contratos predoctorales y postdoctorales, la reducción del profesorado asociado y la eliminación de la acción social. Además, el acuerdo incluiría la supresión de ayudas y becas a estudiantes, la cancelación de programas de movilidad para Personal Docente e Investigación (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes, el plan propio de investigación y acciones de fomento de los másteres universitarios, la reducción de los gastos de centros y la supresión de obras.

Junto a la infrafinanciación pública que recogen los presupuestos regionales de 2018 para la UCLM, el rector también ha explicado que los mismos contemplan una reducción del 12% de los fondos de investigación y un incremento de recursos inferior al de la Educación en su conjunto u otras universidades públicas que reciben fondos regionales, al tiempo que ha expresado su preocupación por algunas cuestiones relacionadas con el articulado del proyecto.

Ante estos hechos, el Consejo de Gobierno ha acordado unánimemente rechazar el proyecto de presupuestos regionales para 2018 y ha respaldado al Consejo de Dirección en las gestiones realizadas en materia de financiación. Asimismo, ha acordado trasladar formalmente al Gobierno regional las medidas que acarrearía el ajuste de 20 millones de euros en caso de confirmarse la financiación autonómica prevista, e iniciar una campaña de divulgación e información a la sociedad respecto a la infrafinanciación relativa que sufre la Universidad regional. El Consejo de Gobierno también ha manifestado su malestar ante el trato comparativo recibido por la UCLM respecto a otras universidades públicas sostenidas con presupuesto regional.

Éste sería, de confirmarse la asignación nominativa, el segundo plan de ajuste que realizaría la UCLM. El primero obligó en 2017 a la institución académica a practicar una reducción de nueve millones de euros en sus cuentas. Aun así, la Universidad ha conseguido sostener sus servicios de docencia, investigación e innovación a un nivel competitivo. El no poder recurrir a remanentes en 2018 para amortiguar la situación de infrafinanciación autonómica conduciría a un nuevo ajuste de 20 millones de euros adicionales, que pondría en peligro la capacidad de la Universidad regional para prestar sus servicios con la garantía de calidad que hasta ahora los viene prestando, según informa la institución en nota de prensa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.