JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Si se aplicara la ley no habría accidentes laborales

"Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales". "La precariedad laboral, el tener unos peores contratos, ritmos de trabajo más altos, mayor flexibilidad… provoca que los trabajadores y trabajadoras enfermen o se accidenten con mayor frecuencia, ya que no se dan unas adecuadas condiciones en materia de seguridad y salud laboral".

Paco de la Rosa, Raquel Payo y José Luis Arroyo

Paco de la Rosa, Raquel Payo y José Luis Arroyo

14.11.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Estos datos se han uesto de manifiesto en el XI Encuentro regional de Salud Laboral celebrado por CCOO de Castilla-La Mancha este martes en Toledo, y en el en el que se ha abordado la influencia de la precariedad laboral sobre el aumento de la siniestralidad en el trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, han denunciado que la siniestralidad laboral aumenta en nuestra región como consecuencia de la precarización de las condiciones laborales.

De la Rosa ha alertado de que “el preocupante deterioro del mercado laboral está provocando demasiados accidentes y demasiadas muertes en el trabajo”. Casi la mitad de los accidentes laborales que se registran en nuestra región los sufren personas que tienen contratos temporales. “La precariedad en el empleo y la explotación de los trabajadores y trabajadoras siguen siendo una realidad cotidiana y habitual en nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, ha denunciado los cada vez más frecuentes “accidentes silenciosos”, aquellos que sufren las personas que no están dadas de altas, en condiciones muy precarias, y que “por miedo ni siquiera se atreven a denunciar”.

También “el miedo a perder su empleo, a no poder llevar un salario a casa, a no poder sobrevivir, hace que se trabaje de cualquier manera con jornadas abusivas y nulas medidas de prevención en materia de riesgos laborales”.

El líder regional ha hecho hincapié en que “el único camino en el que tenemos que avanzar es en la erradicación de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo y para ello es necesario que lo hagamos entre todas las partes implicadas”.

En este sentido, CCOO exige “complicidad” al Gobierno regional, a la CECAM, al conjunto de empresas y empresarios de nuestra región. “El principal compromiso para erradicar esta lacra tiene que venir de la mano del empresariado. Ni siquiera desde el punto de vista económico, -el más miserable-, es rentable que se produzcan accidentes laborales, un accidente es la peor situación para el trabajador, también lo es para el empresario y la empresa”.

“Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una buena ley, se aplicara en el conjunto de centros de trabajo de nuestra región, se podrían evitar el 99% de los accidentes laborales”, ha señalado.

“Entre todos tenemos que erradicar esta lacra” y CCOO, con este tipo de Encuentros, queremos “poner nuestro granito de arena para intentar concienciar, sensibilizar y formar a nuestros delegados y delegadas para contribuir a reducir la siniestralidad laboral”.

De la Rosa ha remarcado que ya es el undécimo Encuentro regional de Salud Laboral que organizan las CCOO de Castilla-La Mancha, que “hemos sido capaces de marcar una dinámica para dar un impulso a la defensa de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de accidente, una cuestión que para el sindicato es vital”.

Por su parte, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha subrayado que para CCOO “es fundamental que nuestros delegados y delegadas de prevención estén formados en materia preventiva, la formación es una herramienta clave para actuar preventivamente en las empresas y por ello año tras año hacemos este tipo de Encuentros”.

Payo denuncia que “la precariedad laboral, el tener unos peores contratos, ritmos de trabajo más altos, mayor flexibilidad… provoca que los trabajadores y trabajadoras enfermen o se accidenten con mayor frecuencia, ya que no se dan unas adecuadas condiciones en materia de seguridad y salud laboral”.

También ha advertido del miedo de los trabajadores a reclamar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral. “Tener un empleo digno se ha convertido en un condicionante para poder pedir mejores y mayores medidas de seguridad y salud”.

La precariedad laboral se ha convertido en “el caldo de cultivo ideal” para que se produzca el incremento de los accidentes y enfermedades laborales, que la precariedad también hace inviable que se registren como accidentes y enfermedades de origen laboral.

El secretario general de CCOO CLM, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, han sido los encargados de inaugurar este XI Encuentro regional de Salud Laboral,

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.