MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 10:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El rifle con el que ETA intentó atentar contra el Rey, desde este viernes en Cuenca

'La victoria de la libertad' se compone de una serie de paneles auto explicativos, quioscos interactivos y objetos reales usados por los terroristas de grupos como ETA, GRAPO, el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre (EGPGC) o yihadistas.

16.11.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Salón de Actos de la Diputación de Cuenca desde este viernes, 17 de noviembre, la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', en la que se rinde homenaje a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. Hasta el 26 de noviembre podrán verse, entre otros elementos, armas y objetos auténticos usados por los terroristas como el rifle con el que se ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995.

En declaraciones a los medios, Fernando García, coordinador de la exposición e inspector jefe de Policía, ha manifestado que los diferentes cuerpos que participan en la muestra son la Policía Científica, el GEO y el TEDAX siendo "las tres unidades que más han participado en la lucha antiterrorista". Según García, la exposición recoge los cuatro principios señalados por la ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo "verdad, justicia, memoria y dignidad".

'La victoria de la libertad' se compone de una serie de paneles auto explicativos, quioscos interactivos y objetos reales usados por los terroristas de grupos como ETA, GRAPO, el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre (EGPGC) o yihadistas. Además, la exposición homenajea y recuerda a los 188 fallecidos en su labor antiterrorista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado la labor del Cuerpo Nacional de Policía y las "decenas de personas que han servido en este cuerpo y ya no están". Prieto ha destacado que "la sociedad conquense podrá conocer los valores y principios de muchos ciudadanos en los últimos 60 años".

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, se ha sumado al reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en materia antiterrorista y se ha mostrado convencida de que las imágenes que se van a poder ver en el Salón de Actos de la Diputación serán "impactantes y darán acceso a la historia de una forma mucho más directa" ya que "las imágenes están ahí y parece que las hemos olvidado".

De otro lado, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Miguel Laguna, ha recordado que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla" y ha dicho que fue testigo y protagonista directo de cómo era la sociedad vasca en los llamados 'años de plomo', pues estuvo destinado en San Sebastián de 1982 a 1992.

El próximo jueves 23 de noviembre en la UCLM tendrá lugar una conferencia dedicada a este asunto donde el propio Laguna y otro funcionario contarán su experiencia sirviendo como complemento a la exposición.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024