JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cementerio Nuclear, una imposición unilateral del Gobierno de Rajoy a Castilla La Mancha

Aprovechando que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha ¿qué mejor sitio que Cuenca para instalar un cementerio nuclear sin que protestara el gobierno de la Región? El ATC es una imposición del Gobierno de Mariano Rajoy y de Cospedal contra los intereses de muchas generaciones de nuestra tierra.

16.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hemos sabido que la Asociación de Afectados por la Ampliación de las Figuras Red Natura de la Laguna de El Hito y los ayuntamientos de Zafra de Záncara, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Saelices denuncian a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ampliar el espacio protegido de El Hito para frenar el ATC.

Hay que leerlo dos veces para preguntarse: ¿Cómo puede ser cierto? Este sistema de almacenamiento temporal se proyectó por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2009 de manera unilateral como objetivo “básico y prioritario” para un periodo de 60 años aunque está diseñado para 100. Es decir, los nietos de quienes estén vivos en el momento de su construcción, jamás conocerán esas tierras limpias de residuos nucleares.

Su construcción tiene cuatro objetivos fundamentales: Dar prioridad de maniobra al Gobierno español ante imprevistos; reducir el número de instalaciones a nivel nacional para evitar riesgos; volver a traer los residuos que tenemos de forma temporal en Reino Unido (con residuos de Garoña permitidos hasta  2011) y en Francia (con residuos de Valdellós I permitidos hasta 2015), y reducir los costes de su manipulación.

APROVECHANDO QUE COSPEDAL ERA PRESIDENTA DE CLM ¿QUÉ MEJOR QUE CUENCA O GUADALAJARA?

Fueron 13, casualmente, las localidades que se ofrecieron como cementerios nucleares, de las que 4 desistieron y 9 fueron admitidas. En 2010 el Consejo de Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza consideró que las más apropiadas eran Zarra (Bilbao) gobernada por la derecha intedendentista, Ascó (Tarragona) gobernada por la derecha independentista, Yebra (Guadalajara) gobernada por el PP y Villar de Cañas (Cuenca) gobernado por el PP.

Siempre fue más difícil tratar con vascos y catalanes desde el Gobierno central,  tal vez por eso y aprovechando que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha, ¿Qué mejor que Cuenca o Guadalajara?. La cercanía de Guadalajara con Madrid podría ser conflictiva, de ahí que el 30 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros considerase que Villar de Cañas era la población que merecía el ATC, porque tan solo tenía 400 habitantes, y estaba ubicada a 120 kilómetros de Madrid y 68 de Cuenca.

EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE DECIDE DEFENDER A LA REGIÓN CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR

A partir de este momento, los recursos, quejas y alegaciones han circulado por todos los Juzgados posibles, la mayor parte de ellos en las altas esferas, Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y Tribunal Supremo. Todo se comienza a complicar cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya con García-Page como presidente, anula en noviembre de 2015 el POM  (Plan de Ordenación Municipal) del Ayuntamiento de Villar de Cañas, que había sido aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca, en junio de 2015, cuando el Gobierno de Cospedal estaba en funciones, para contemplar la adecuada clasificación urbanística del suelo para el ATC.

¿Dónde está el “fraude de ley”?, en defender el territorio autonómico de una decisión unilateral tomada desde el Gobierno de Madrid, o en colocar la ubicación perfecta en Villar de Cañas cuando se está “en funciones”.

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS QUE SE QUEJAN POR LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE CONSERVACIÓN DEL HITO SON DEL PARTIDO POPULAR

Los "afectados por la ampliación" de la Red Natura 2000 argumentan que no podrán utilizar su suelo para lo que quieran, mientras el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Martínez Arroyo, les dice que serán compensados por ello. Los ayuntamientos que reivindican: Zafra de Záncara, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Saelices simplemente dan un capricho a Cospedal, su jefa, ya que todos ellos están gobernados por el Partido Popular ¿No es llamativo?

Aunque Villar de Cañas tiene tan solo 400 habitantes, fueron 14.420 los escritos de alegaciones presentados contra la instalación del cementerio nuclear, es decir fueron muchísimas más las personas que se opusieron a la instalación del ATC.

La tramitación del proceso para la ampliación de la Red Natura 2000 inhabilitaría del todo el establecimiento nuclear en aplicación de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales, la fauna y la flora silvestres, con trasposición en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 46 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

LA RED NATURA 2000: MANTENER LAS ZONAS PROTEGIDAS E IMPEDIR SU DETERIORO

La Red Natura 2000 es la red ecológica más grande del mundo, creada en 1992 por la Unión Europea y contempla, dentro de los 28 Estados miembros, asegurar las especies más amenazadas de Europa por medio de la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC y ZEPA), y garantizando el mantenimiento de las especies, por lo que dispone de dos tipos de medidas para su cumplimiento: Medidas de mantenimiento de las zonas, y medidas que impidan el deterioro de estos espacios.

Frente a ello el Gobierno central argumenta el “interés general que produciría el retraso de la construcción del ATC” (¿?), y acusa al Gobierno regional que defiende su tierra de ser un “obstáculo al ejercicio de las competencias del Estado por fraude”.

Ahora solo nos faltaban las denuncias de los “afectados” porque a sus tierras les declaren “protegidas” y de los alcaldes populares de los pueblos vecinos…¿Podrían pensar por un momento en las generaciones que tendrán que sufrir esos desperdicios nucleares bajo sus pies, sin haber sido beneficiados por ellos en ningún momento? ¿Pueden pararse a pensar en qué es lo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en Castilla-La Mancha? ¿Pueden pensar por una vez en los ciudadanos y dejar de hacer méritos con sus intereses políticos, sus caprichos, gracias o gracietas para agradar a sus líderes? ¿Por qué solo los dirigentes del Partido Popular se empeñan en instalar el ATC en Villar de Cañas?

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024