MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

16.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad.

En nuestro afán de cultivarnos, mi amiga Puri y yo el otro día estuvimos viendo un vídeo en el que Pablo Manuel explicaba cuántas nacionalidades, naciones y comunidades históricas hay en España además de España. Era por salir un poco de la saturación catalana. Puri se empeñó en que viéramos al ideólogo del siglo XXI, su ídolo hasta ese momento. 

Nada  más empezar dijo: “En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado” no sé… Yo ahí ya empecé a perderme ¿Por qué no 4 Estados que comparten nación como ocurre en Estado Unidos? ¿Por qué 4?, no me salían las cuentas pero Pablo Manuel siguió en su disertación: “La Nación española, Cataluña, la Nación Vasca y la Nación Gallega”. En ese momento no pude evitar pensar ¿y Aragón, Navarra o Castilla? y entonces explicó que Galicia, País Vasco y Cataluña ya tuvieron reconocimiento y estatuto propio en la segunda república. Le dije a mi amiga: Hay que ver lo que dan de sí 5 años de gobierno y 3 de guerra civil, o sea 8 de república. Porque los modernos de la política lo basan todo en la segunda república, como si no hubiese historia anterior y posterior a esta.

Dice Pablo Manuel, que además de estas, existen otras que han conseguido el reconocimiento jurídico de nación como Andalucía, Aragón, País Valenciá, Baleares y Canarias. Aquí ya vamos centrando el mapa de lo que creíamos que era España y que estudiamos en geografía cuando éramos niños; que bastante tenemos con que nos hayan cambiado el mapa de Europa. Luego, como si estuviese haciendo un cóctel,  añadió las Comunidades históricas, como Asturias, Cantabria y Castilla y León, que según sus palabras “revindican personalidad política propia”. Para dejar aparte Navarra, y yo pensando que era la que más autonomía tenía por aquello de los Fueros de Navarra.  

A partir de este momento, Puri me dice ¿Y nosotras? ¿Qué nacionalidad tenemos? Será que el "cajón de sastre" no reivindicativo debemos ser la Nación española, le dije, pero de lo que sí estoy segura es que soy europea. Así que comencé a ser consciente de que, según Pablo Manuel, España es: Madrid, Castilla La-Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja, y aunque allí perdidas en el mapa supongo que incluirá Ceuta y Melilla. Le expliqué a Puri lo que había entendido, a pesar de que  hubiera silenciado nuestra Comunidad Autónoma...o Federal, tal vez nuestro Estado, o nuestra Nación, bueno al fin y al cabo, nuestra Patria. Ella muy seria y decepcionada dijo: "No… eso no puede ser… esto solo tiene dos respuestas, o Pablo Manuel no sabe geografía, o nos ignora vilmente. Aunque solo fuera por no hacernos de  menos, por pura cortesía, debería haber explicado donde están y quienes son todas las Comunidades Autónomas que configuran este país, porque lo contrario es de tener muy mal gusto".

A continuación el líder de Podemos dijo: “A su vez Cataluña, Galicia y País Vasco son plurinacionales, porque coexiste la población nacional con los españoles”. Llegado ese momento apagué el vídeo. Más sub-realismo no por favor, si tengo que aguantarlo que sea de Buñuel, porque según su planteamiento mi bloque de viviendas también es plurinacional, porque estamos los de toda la vida, compartiendo ascensor con los que viven de alquiler, y solo faltaba que el presidente se convierta en un Puigdemont cualquiera.

Es que si no lo paro, luego no hay quien aguante a Puri. Total todo esto para que luego llamen “forastero” a los que se vienen a vivir al pueblo… 

Sara

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.