VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

16.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad.

En nuestro afán de cultivarnos, mi amiga Puri y yo el otro día estuvimos viendo un vídeo en el que Pablo Manuel explicaba cuántas nacionalidades, naciones y comunidades históricas hay en España además de España. Era por salir un poco de la saturación catalana. Puri se empeñó en que viéramos al ideólogo del siglo XXI, su ídolo hasta ese momento. 

Nada  más empezar dijo: “En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado” no sé… Yo ahí ya empecé a perderme ¿Por qué no 4 Estados que comparten nación como ocurre en Estado Unidos? ¿Por qué 4?, no me salían las cuentas pero Pablo Manuel siguió en su disertación: “La Nación española, Cataluña, la Nación Vasca y la Nación Gallega”. En ese momento no pude evitar pensar ¿y Aragón, Navarra o Castilla? y entonces explicó que Galicia, País Vasco y Cataluña ya tuvieron reconocimiento y estatuto propio en la segunda república. Le dije a mi amiga: Hay que ver lo que dan de sí 5 años de gobierno y 3 de guerra civil, o sea 8 de república. Porque los modernos de la política lo basan todo en la segunda república, como si no hubiese historia anterior y posterior a esta.

Dice Pablo Manuel, que además de estas, existen otras que han conseguido el reconocimiento jurídico de nación como Andalucía, Aragón, País Valenciá, Baleares y Canarias. Aquí ya vamos centrando el mapa de lo que creíamos que era España y que estudiamos en geografía cuando éramos niños; que bastante tenemos con que nos hayan cambiado el mapa de Europa. Luego, como si estuviese haciendo un cóctel,  añadió las Comunidades históricas, como Asturias, Cantabria y Castilla y León, que según sus palabras “revindican personalidad política propia”. Para dejar aparte Navarra, y yo pensando que era la que más autonomía tenía por aquello de los Fueros de Navarra.  

A partir de este momento, Puri me dice ¿Y nosotras? ¿Qué nacionalidad tenemos? Será que el "cajón de sastre" no reivindicativo debemos ser la Nación española, le dije, pero de lo que sí estoy segura es que soy europea. Así que comencé a ser consciente de que, según Pablo Manuel, España es: Madrid, Castilla La-Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja, y aunque allí perdidas en el mapa supongo que incluirá Ceuta y Melilla. Le expliqué a Puri lo que había entendido, a pesar de que  hubiera silenciado nuestra Comunidad Autónoma...o Federal, tal vez nuestro Estado, o nuestra Nación, bueno al fin y al cabo, nuestra Patria. Ella muy seria y decepcionada dijo: "No… eso no puede ser… esto solo tiene dos respuestas, o Pablo Manuel no sabe geografía, o nos ignora vilmente. Aunque solo fuera por no hacernos de  menos, por pura cortesía, debería haber explicado donde están y quienes son todas las Comunidades Autónomas que configuran este país, porque lo contrario es de tener muy mal gusto".

A continuación el líder de Podemos dijo: “A su vez Cataluña, Galicia y País Vasco son plurinacionales, porque coexiste la población nacional con los españoles”. Llegado ese momento apagué el vídeo. Más sub-realismo no por favor, si tengo que aguantarlo que sea de Buñuel, porque según su planteamiento mi bloque de viviendas también es plurinacional, porque estamos los de toda la vida, compartiendo ascensor con los que viven de alquiler, y solo faltaba que el presidente se convierta en un Puigdemont cualquiera.

Es que si no lo paro, luego no hay quien aguante a Puri. Total todo esto para que luego llamen “forastero” a los que se vienen a vivir al pueblo… 

Sara

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.