MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las cuentas públicas "traen más fondos que las de 2017 y muchos más que las de Cospedal"

El PSOE lamenta que los 'populares' vayan a presentar "enmiendas al peso" a los presupuestos para el próximo año con la única finalidad de "intentar entorpecer su aprobación".

18.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Mora critica que los ‘populares’ vayan a presentar “enmiendas al peso” a las cuentas públicas para el próximo año con la única finalidad de “intentar entorpecer su aprobación”
  • Afirma que hasta los propios empresarios dejan en evidencia las mentiras del PP ya que reconocen que los presupuestos para el próximo año “no aumentan la presión fiscal”. Señala que muchas regiones gobernadas por el PP aplican mayores impuestos que C-LM

 

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que no entiende que los dirigentes del PP se muestren contrarios al proyecto de presupuestos para 2018, cuando son unas cuentas que traen más dinero para sanidad, educación, servicios sociales, agricultura, empleo o dependencia que los de este año y mucho más dinero que los que destinaba el ejecutivo de Cospedal para estas materias. Y además, añadió, recuperan derechos de los empleados públicos que fueron cercenados durante la anterior legislatura. “Son 278 millones de euros más que este ejercicio para hacer de Castilla-La Mancha una región cada vez más prospera y más justa”, sentenció.

Por eso, afirmó que en vez de presentar “enmiendas al peso” como hacen siempre, deberían presentar enmiendas de calidad que “de verdad ayuden a mejorarlos y rompan de una vez con la etapa de insolidaridad y recortes que supuso la legislatura de Cospedal”.

Para Mora, lamentablemente, los ‘populares’ están actuando con los presupuestos de 2018 de la misma forma que actuaron con los de 2017, “intentando boicotearlos y entorpecer su aprobación”.

Que anuncien que van a presentar 400 enmiendas, argumentó el diputado socialista, no significa nada “porque luego a la hora de analizarlas siempre se demuestra que son de corta y pega, escasamente rigurosas y sin sentido”.

RECONSTRUCCIÓN

El presupuesto para 2018, argumentó Mora, lejos de lo que afirman los dirigentes del PP, aprovecha el crecimiento económico para seguir avanzado en la recuperación del Estado del Bienestar que tanto sufrió durante la anterior legislatura y en la redistribución de la riqueza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El parlamentario socialista destacó que el 70 por ciento del gasto servirá para mejorar la vida de la gente. “7 de cada 10 euros va destinado a mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Puso en valor que el presupuesto para educación crece un 5,36 por ciento, hasta llegar a los 1.715 millones de euros para "contratar a más profesores sobre todo de secundaria, para dar más becas de comedor o de transporte, reducir las ratios o para quitar los barracones de Cospedal"  Por lo que se refiere a los fondos destinados para la sanidad a lo largo del 2018, indicó que el ejecutivo de García-Page va a invertir diariamente 7,5 millones de euros en la mejora de la salud de los castellano-manchegos"; mientras que en Bienestar Social, son 700,5 los millones para el 2018, “lo que supone nada más y nada menos que 101,5 millones más que los consignados en el último presupuesto aprobado por el ejecutivo del PP”.

En Agricultura, el diputado socialista indicó que las nuevas cuentas seguirán en la senda de aumentar la renta y el empleo agrarios, las ayudas a los agricultores y ganaderos, la incorporación de jóvenes y las subvenciones a la ecológica; mientras que en Fomento crece el presupuesto en un 8,7 por ciento para seguir mejorando nuestras carreteras y telecomunicaciones, construir las depuradoras que paralizó Cospedal o para evitar los desahucios.

NO SE INCREMENTA LA PRESIÓN FISCAL

Mora, por último, quiso dejar claro que las cuentas públicas de este año no contemplan ninguna subida de impuestos como falsamente señalan los dirigentes del PP. En este sentido afirmó que hasta los empresarios de la región dejan en evidencia las mentiras de los ‘populares’ ya que el propio presidente de CECAM, Ángel Nicolás, trasladó al Gobierno regional su satisfacción porque los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año “aprovechan el crecimiento económico y especialmente porque no aumentan la presión fiscal”.

En Castilla-La Mancha, aseguró el diputado del Grupo socialista, no solo se mantiene la carga fiscal sino que además los impuestos en nuestra región “están por debajo de los que se aplican en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León o La Rioja. Y todo el mundo sabe que lo que hizo Cospedal subiendo más de 300 tasas o Rajoy incrementando los impuestos, incluido el IVA hasta el 21 por ciento que afectó hasta las chuches”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024