MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

18.11.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dice James Wood que en una era presidida por el exceso de información, el poder omnímodo de la imagen y la posibilidad de acceder de manera instantánea a infinitos recursos tecnológicos, todavía la literatura sigue siendo el instrumento más adecuado que tiene a su disposición el ser humano a la hora de darle un sentido cabal al caos de la existencia. Nada puede superar el valor de una novela para acercarse al enigma de la verdad. Roland Barthes, en El placer del texto, dice que el libro hace el sentido, y que el sentido hace la vida. Porque en el fondo la vida es una ficción, y no hay mejor manera de desentrañar sus secretos que con una gran novela que fluye por tu mente mientras sujetas con tus manos su cuerpo luminoso. Dice Berardinelli que a pesar de que internet, y los otros medios tecnológicos, abren una gran perspectiva a la literatura, es bueno seguir leyendo usando el libro, un objeto que creo tendrá todavía larga vida, porque creer que se puede leer, sin leer libros, es como creer que se puede comer sin usar ollas, platos y cubiertos.

Turguéniev, gran admirador de Shakespeare, y Cervantes, dividía a los seres humanos en los Hamlets y los Quijotes. Hubiera podido añadir a los Falstaffs y los Sancho Panzas, dado que con las otras dos categorías forman un cuádruple paradigma para infinidad de personajes de ficción que, sin embargo, nos dan múltiples pautas para entender la realidad. Las grandes obras de la literatura son los instrumentos más ricos y expresivos para poder rastrear a fondo el enigma de la vida. El gran Shakespeare creó, en los últimos quince años de su existencia, doscientos caracteres humanos que los psicólogos escrutan y los novelistas copian, y al cabo leyendo esas pasiones, la venganza, el amor, el odio, la traición, los celos, la codicia..., en ningún tratado científico llegan hasta la hondura que Shakespeare alcanza.

Dice Barthes que el murmullo del texto es esa espuma del lenguaje que como el mar va y viene por nuestra mente, alimentando el cerebro de palabras que después serán usadas para tener una percepción más rica de las cosas. Harold Bloom, después de describir el esplendor literario que consigue Proust en su gran obra sobre el tiempo perdido, se admira de la minuciosidad con la que investiga y describe las pasiones. Por eso leer a los grandes autores, como dice el italiano Berardinelli, insisto, es una manera de sabotear la estupidez, ese monstruo luminoso que se ofrece fácil y falsamente gratificante. Con ellos no hay mejor manera de alejarse de ese tumulto de la estupidez que nos rodea, lleno de personajes estrechos que nos adormecen con su oratoria barata.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.