VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 08:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Toledo acoge la Conferencia Anual de los Museos Judíos de Europa

Toledo acoge, por primera vez, estas jornadas organizadas por la Asociación Europea de Museos Judíos (AEJM), una entidad que cada año celebra su Conferencia Anual en un museo de Europa.

19.11.2017

Cultura en Toledo

comentarios

El Museo Sefardí acoge hasta el próximo 22 de noviembre la Conferencia Anual de los Museos Judíos Europeos, que reúne en Toledo a más de 100 directores y técnicos de los principales museos judíos del mundo, un cónclave que este domingo se inaugurado de forma oficial con la presencia de la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez.

En su intervención, la responsable municipal ha destacado la importancia del legado judío dentro del patrimonio toledano, una herencia “de la que los toledanos nos sentimos muy orgullosos” y que conforma un componente “esencial” de los argumentos que contribuyeron a que la UNESCO declarase a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Gobierno local, “buscar la excelencia” en la gestión de los recursos culturales para que la capital de Castilla-La Mancha siga siendo referente en el mercado turístico internacional “es un reto permanente”. Por ello, se han puesto en marcha programas como el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) del que forman parte más de noventa empresas y organismos, siendo el Museo Serfadí uno de sus principales activos.

En este sentido, aparte de agradecer a los organizadores del evento la elección de Toledo y de animar a sus participantes a conocer la ciudad en los periodos que el programa se lo permita, ha deseado que este congreso ayude a los directores “a mejorar la gestión de sus respectivos museos” y mejorar con ello la función de conservación, investigación y difusión del legado judío.

En la inauguración también han intervenido el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Miguel González Suela; el presidente de la Asociación Europea de Museos, Hanno Loewy; el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, y Carmen Álvarez, también del Museo Sefardí.

MÁS DE 100 PARTICIPANTES

Toledo acoge, por primera vez, estas jornadas organizadas por la Asociación Europea de Museos Judíos (AEJM), una entidad que cada año celebra su Conferencia Anual en un museo de Europa, que se escoge como sede para el debate entre especialistas en museología y colecciones judaicas.

Este año, bajo el lema “Ausencia de objetos y sus posibilidades museológica”, se plantearán en las jornadas preguntas y reflexiones en torno a la problemática de la falta de cultura material (arqueológica e histórica) en el mundo de los museos judíos. También se darán a conocer los proyectos internacionales más recientes, como el futuro Museo Judío de Lisboa.

La Conferencia Anual de 2017 cuenta con más de 100 participantes entre directores y técnicos de museos europeos y de otros países como Turquía, Ucrania, Israel y Estados Unidos, entre otros, además de distintos expertos universitarios en arqueología, museología e historia como Javier Castaño, del Departamento de Estudios Judíos del CSIC, Silvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, o Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo toledano y profesor de la UCM, que excavó el posible cementerio judío de la ciudad y la Mezquita del Cristo de la Luz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.