VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 03:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

19.11.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El interés de Naciones Unidas por los derechos de la infancia viene de lejos. Ya en 1954 la Asamblea recomendó celebrar todos los 20 de noviembre un día llamando a la fraternidad entre los niños y las niñas y a la promoción de su bienestar con actividades sociales y culturales. Unos años más tarde, en 1959, se aprobó la Declaración Universal de los derechos de los niños, pero que, aparte de sus buenas intenciones, al carecer de fuerza vinculante no logró los loables objetivos que perseguía.

Hubo que esperar hasta 1989 para que se aprobara la Convención de los derechos de los niños que, ahora sí, es vinculante para los Estados. De hecho, esta Convención ha de ser respetada a la hora de promulgar leyes y aplicar políticas.

Si uno echa la vista atrás, nuestros mejores recuerdos, por lo general, los encuentra en la infancia. ¿Quién no recuerda esas vacaciones en familia, esas cenas de navidad, esos juegos con hermanos y primos? Sin embargo, no todos los niños y las niñas gozan de las mismas oportunidades. Esa es también nuestra labor como Gobierno: dotar a todos los castellano-manchegos, y a la infancia en especial, de las mismas oportunidades, de las mismas posibilidades de desarrollar su proyecto de vida.

Al analizar el contenido de la Convención nos encontramos con 54 artículos que se sustentan en cuatro pilares esenciales: la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida,  la supervivencia y el pleno desarrollo y la participación infantil.

De entre sus artículos quiero resaltar el ya mencionado derecho a la vida, pero también el derecho a la educación, a la sanidad, a la protección contra los malos tratos, los derechos de los niños con discapacidad, el derecho a las prestaciones sociales, a un nivel de vida adecuado, a la protección de las minorías o el derecho al juego y al descanso.

Afortunadamente, Castilla-La Mancha y España, a la que nos enorgullecemos de pertenecer y contribuir a su desarrollo en el marco de la Constitución del 78, vienen disfrutando del período de la historia más prolongado de paz y progreso. Estos últimos cuarenta años representan, sin lugar a dudas, el período de éxito colectivo más prolífico de la historia y donde, a priori, estos derechos están garantizados y promovidos.

Pero, a pesar de lo anterior, aún existe mucho margen de mejora. Mucho trabajo por realizar si del respeto por los derechos de la infancia hablamos, a escala mundial, por supuesto, pero también a escala local.

En nuestra tierra hay cerca de 380.000 niños y adolescentes menores de 18 años; por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y siendo plenamente conscientes de las dificultades a las que las familias se enfrentan -materiales y de otra índole- venimos desarrollando, desde el comienzo de esta legislatura, múltiples actuaciones encaminadas a dar oportunidades a las familias y, por tanto, a los niños y las niñas. Una de ellas, fundamental, es el Plan Cuida, un conjunto de programas encaminado a cuidar a las familias con hijos e hijas.

Este plan aborda tres situaciones muy distintas con soluciones adaptadas: el programa #TúCuentas, para prevenir y actuar contra el acoso y el ciberacoso; los programas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza, para la que hemos aprobado recientemente una estrategia para luchar en su contra y en contra también de la desigualdad Social en Castilla-La Mancha, que aprobamos en octubre; y, por último, las Aulas de Familia para prestar asesoramiento y guía a las familias en la crianza de sus hijos en las diferentes etapas de la misma.

Hoy, 20 de noviembre de 2017, Día Universal de la Infancia, quiero hacer una llamada al diálogo intergeneracional, a escuchar y ser escuchados, a romper las barreras y a reclamar con toda nuestra fuerza nuestro futuro, un futuro representado por los niños y las niñas.

Hoy se trata de oír la voz de los niños y niñas, de escucharlos y de entenderlos. Que su mensaje llegue a todo el mundo. Hoy es el día en el que su voz debe ser alzada, hoy es el día en el que toman el mando.

Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.