JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 02:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

19.11.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El interés de Naciones Unidas por los derechos de la infancia viene de lejos. Ya en 1954 la Asamblea recomendó celebrar todos los 20 de noviembre un día llamando a la fraternidad entre los niños y las niñas y a la promoción de su bienestar con actividades sociales y culturales. Unos años más tarde, en 1959, se aprobó la Declaración Universal de los derechos de los niños, pero que, aparte de sus buenas intenciones, al carecer de fuerza vinculante no logró los loables objetivos que perseguía.

Hubo que esperar hasta 1989 para que se aprobara la Convención de los derechos de los niños que, ahora sí, es vinculante para los Estados. De hecho, esta Convención ha de ser respetada a la hora de promulgar leyes y aplicar políticas.

Si uno echa la vista atrás, nuestros mejores recuerdos, por lo general, los encuentra en la infancia. ¿Quién no recuerda esas vacaciones en familia, esas cenas de navidad, esos juegos con hermanos y primos? Sin embargo, no todos los niños y las niñas gozan de las mismas oportunidades. Esa es también nuestra labor como Gobierno: dotar a todos los castellano-manchegos, y a la infancia en especial, de las mismas oportunidades, de las mismas posibilidades de desarrollar su proyecto de vida.

Al analizar el contenido de la Convención nos encontramos con 54 artículos que se sustentan en cuatro pilares esenciales: la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida,  la supervivencia y el pleno desarrollo y la participación infantil.

De entre sus artículos quiero resaltar el ya mencionado derecho a la vida, pero también el derecho a la educación, a la sanidad, a la protección contra los malos tratos, los derechos de los niños con discapacidad, el derecho a las prestaciones sociales, a un nivel de vida adecuado, a la protección de las minorías o el derecho al juego y al descanso.

Afortunadamente, Castilla-La Mancha y España, a la que nos enorgullecemos de pertenecer y contribuir a su desarrollo en el marco de la Constitución del 78, vienen disfrutando del período de la historia más prolongado de paz y progreso. Estos últimos cuarenta años representan, sin lugar a dudas, el período de éxito colectivo más prolífico de la historia y donde, a priori, estos derechos están garantizados y promovidos.

Pero, a pesar de lo anterior, aún existe mucho margen de mejora. Mucho trabajo por realizar si del respeto por los derechos de la infancia hablamos, a escala mundial, por supuesto, pero también a escala local.

En nuestra tierra hay cerca de 380.000 niños y adolescentes menores de 18 años; por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y siendo plenamente conscientes de las dificultades a las que las familias se enfrentan -materiales y de otra índole- venimos desarrollando, desde el comienzo de esta legislatura, múltiples actuaciones encaminadas a dar oportunidades a las familias y, por tanto, a los niños y las niñas. Una de ellas, fundamental, es el Plan Cuida, un conjunto de programas encaminado a cuidar a las familias con hijos e hijas.

Este plan aborda tres situaciones muy distintas con soluciones adaptadas: el programa #TúCuentas, para prevenir y actuar contra el acoso y el ciberacoso; los programas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza, para la que hemos aprobado recientemente una estrategia para luchar en su contra y en contra también de la desigualdad Social en Castilla-La Mancha, que aprobamos en octubre; y, por último, las Aulas de Familia para prestar asesoramiento y guía a las familias en la crianza de sus hijos en las diferentes etapas de la misma.

Hoy, 20 de noviembre de 2017, Día Universal de la Infancia, quiero hacer una llamada al diálogo intergeneracional, a escuchar y ser escuchados, a romper las barreras y a reclamar con toda nuestra fuerza nuestro futuro, un futuro representado por los niños y las niñas.

Hoy se trata de oír la voz de los niños y niñas, de escucharlos y de entenderlos. Que su mensaje llegue a todo el mundo. Hoy es el día en el que su voz debe ser alzada, hoy es el día en el que toman el mando.

Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.