VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 03:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal y el espía Chipolino

19.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Me contó un amigo periodista que su primera posverdad la protagonizó en los años setenta, antes de la muerte de Franco, un corresponsal de un diario de Canarias en la isla de La Palma. Cobraba por noticia publicada y, como en la Isla Bonita no se producían hechos relevantes, de vez en cuando enviaba una titulada “Hambre en Rusia”. En ella relataba los malos momentos por los que pasaban familias rusas por falta de alimento, etcétera. Nadie reparaba en sus fuentes, nadie se preguntaba: ¿cómo un palmero puede tener acceso a las penurias cotidianas que viven los comunistas? El redactor jefe se reía y comentaba: “Otra vez el de La Palma ha enviado la noticia del hambre en Rusia”. Y se publicaba. Era políticamente correcta y eso bastaba. Los lectores decían: "claro". Y asunto concluido.

Ahora, en plena era de las postverdades, dos humoristas que aseguraban pertenecer al Ministerio de Defensa de Letonia llamaron a la ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, para informarle de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado Chipolino, que la mitad de los turistas que viajan a Cataluña son miembros de los servicios especiales rusos y que le ofrecen su ejército porque es probable que la situación acabe como en Ucrania y, por ello, en cuestión de horas, los militares letones podrían desplazarse a Barcelona. El vídeo fue publicado con subtítulos, en Youtube.

Nuestra ministra entró al trapo con cierta cautela sobre todo cuando el humorista, que se hacía pasar con enorme éxito por el primer ministro letón, le aseguró que nuestra Cospedal parece tener “más determinación que el premier”, es decir que Rajoy. Se lo pensó un poco más cuando el ruso le previno de que tuviera cuidado con su asistente porque tenía acento ruso. No, no dijo ella, mi asistente no.

A favor de la ministra podemos decir que podía haberse expuesto mucho más ante la enorme habilidad del humorista Alexéi Stoliarov. La broma podría haber traído consecuencias más serias y no solo convertirse en el comentario más jocoso de los mentideros este fin de semana.

En contra de la ministra, del ministerio y de los expertos que se ocupan de su seguridad existe una cierta sensación de bochorno, tanto que la noticia, difundida por la agencia rusa Sputnik, ha sido escondida cuando no obviada por un gran número de medios de comunicación españoles relevantes.

Escuchando hablar a Cospedal no sorprende mucho su escasa capacidad dialéctica, algo que ya pudimos apreciar cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP.

Se lo tragó casi todo y aseguró que estaba muy interesada en que se hablara de todos los asuntos tratados en un encuentro de alto nivel entre los dos premier, el letón y el español.

Ahora nos queda despejar algunas dudas: ¿Es Puigdemont miembro del servicio especial de Rusia? ¿Tiene acento ruso el asistente de Cospedal? ¿Quién es el asistente de Cospedal? ¿Hay más espías rusos que nacionalistas en Cataluña?

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.