VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 04:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El delito de odio y la manipulación de las aulas

21.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Los últimos días van aumentando la lista de delitos de odio cometidos dentro de nuestras fronteras y especialmente en Cataluña. Hasta ahora, lo habíamos visto con mendigos, homosexuales o discapacitados. Pero en estos últimos días se recrudecen los datos con los comportamientos poco democráticos y violentos de quienes tratan de imponer sus gustos o ideales sobre el resto de la población.

Los tres agentes de la Guardia Civil a quienes se les ha vetado entrar en un gimnasio en Martorell (Barcelona). El presidente del sindicato de profesores de Cataluña, Ramón Font, que entre otras lindezas dijo “No daremos clases en castellano, no nos podrán obligar, no nos someterán”, cuando en realidad los sometidos son los alumnos a los que se les priva del derecho a conocer la lengua oficial del país, o aquello de “No renunciaremos a hablar de política en nuestros centros educativos porque es nuestra función” y se equivoca. Los docentes deben enseñar. Son los padres quienes deben educar. Por ello deben limitarse a hacer un relato aséptico de los acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia, el análisis de los mismos en todo caso corresponde a los padres.

Los 13 ultras detenidos en la manifestación de Valencia. Dos detenidos en Tarragona por sus mensajes de odio a la policía y la guardia civil. Los 8 profesores de la Seo de Urgell; o el alcalde y los concejales de Reus, por evitar la estancia en un hotel a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son algunos de los ejemplos de los últimos meses.

El delito de odio, protege el respeto al "diferente", sometiendo las libertades de expresión e intelectual a un principio superior que es el de la "igualdad" y la "dignidad" de todos los ciudadanos.

De todos los delitos de odio, los más reprochables son sin lugar a dudas los de los adoctrinamientos en las aulas, sean del colegio, el instituto o la universidad. Utilizar a los estudiantes como peones del ajedrez,no deja en buen lugar a quien hace uso de ello. No enseña a los alumnos a pensar por sí mismos. No es permisible la manipulación política desde la tarima del profesor con el objeto de llevar a los alumnos a defender algo de lo que en realidad carecen de datos, simplemente porque confían en los aportados por sus superiores, directores, profesores o decanos de universidad.

De esta misma manera lo ve el legislador que endurece las penas aplicables a estos delitos si son cometidos por los cuerpos docentes. Es muy fácil buscar el favor de alguien a quien después hay que "aprobar" en un examen. Es muy simple manipular las mentes limpias de quienes empiezan a vivir, como hicieron con las alteraciones en el relato de la historia del régimen anterior, en tiempos pasados. Lo difícil es contar las historias de manera imparcial, permitiendo que se escuchen las dos, tres o cinco versiones protagonistas, para que los estudiantes aprendan a escuchar, analizar, razonar y opinar "libremente".

La fina línea que separa la libertad de expresión del delito de odio no se debe traspasar bajo ningún concepto pero es la docencia quien debe tener un especial cuidado. Enseñemos a los jóvenes a ser LIBRES, sin imponer criterios personales y subjetivos, sino simplemente… el relato limpio e imparcial de los hechos, para que sean ellos mismos quienes aprendan a analizar. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.