JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 03:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El delito de odio y la manipulación de las aulas

21.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Los últimos días van aumentando la lista de delitos de odio cometidos dentro de nuestras fronteras y especialmente en Cataluña. Hasta ahora, lo habíamos visto con mendigos, homosexuales o discapacitados. Pero en estos últimos días se recrudecen los datos con los comportamientos poco democráticos y violentos de quienes tratan de imponer sus gustos o ideales sobre el resto de la población.

Los tres agentes de la Guardia Civil a quienes se les ha vetado entrar en un gimnasio en Martorell (Barcelona). El presidente del sindicato de profesores de Cataluña, Ramón Font, que entre otras lindezas dijo “No daremos clases en castellano, no nos podrán obligar, no nos someterán”, cuando en realidad los sometidos son los alumnos a los que se les priva del derecho a conocer la lengua oficial del país, o aquello de “No renunciaremos a hablar de política en nuestros centros educativos porque es nuestra función” y se equivoca. Los docentes deben enseñar. Son los padres quienes deben educar. Por ello deben limitarse a hacer un relato aséptico de los acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia, el análisis de los mismos en todo caso corresponde a los padres.

Los 13 ultras detenidos en la manifestación de Valencia. Dos detenidos en Tarragona por sus mensajes de odio a la policía y la guardia civil. Los 8 profesores de la Seo de Urgell; o el alcalde y los concejales de Reus, por evitar la estancia en un hotel a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son algunos de los ejemplos de los últimos meses.

El delito de odio, protege el respeto al "diferente", sometiendo las libertades de expresión e intelectual a un principio superior que es el de la "igualdad" y la "dignidad" de todos los ciudadanos.

De todos los delitos de odio, los más reprochables son sin lugar a dudas los de los adoctrinamientos en las aulas, sean del colegio, el instituto o la universidad. Utilizar a los estudiantes como peones del ajedrez,no deja en buen lugar a quien hace uso de ello. No enseña a los alumnos a pensar por sí mismos. No es permisible la manipulación política desde la tarima del profesor con el objeto de llevar a los alumnos a defender algo de lo que en realidad carecen de datos, simplemente porque confían en los aportados por sus superiores, directores, profesores o decanos de universidad.

De esta misma manera lo ve el legislador que endurece las penas aplicables a estos delitos si son cometidos por los cuerpos docentes. Es muy fácil buscar el favor de alguien a quien después hay que "aprobar" en un examen. Es muy simple manipular las mentes limpias de quienes empiezan a vivir, como hicieron con las alteraciones en el relato de la historia del régimen anterior, en tiempos pasados. Lo difícil es contar las historias de manera imparcial, permitiendo que se escuchen las dos, tres o cinco versiones protagonistas, para que los estudiantes aprendan a escuchar, analizar, razonar y opinar "libremente".

La fina línea que separa la libertad de expresión del delito de odio no se debe traspasar bajo ningún concepto pero es la docencia quien debe tener un especial cuidado. Enseñemos a los jóvenes a ser LIBRES, sin imponer criterios personales y subjetivos, sino simplemente… el relato limpio e imparcial de los hechos, para que sean ellos mismos quienes aprendan a analizar. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.