MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 22:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Que los murcianos clamen por los trasvases desde el desierto del Tajo

"Estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua".

22.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, que engloba a todos los que han secado el Tajo con los trasvases en los últimos años, anunció movilizaciones por la falta de agua y el pasado lunes, día 20, se reunió el Círculo del Agua para concretar esas medidas de protesta en común, que tendrán lugar en Madrid.

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía se ofrecen con guasa a albergar dichas movilizaciones. “Gracias al trasvase Tajo-Segura tenemos terreno de sobra para que vengan cientos, miles de personas si quieren, a manifestarse”, explica su presidente, Francisco Pérez Torrecilla. “Además, como aquí nuestros vecinos se ven obligados a marcharse por el desabastecimiento, la falta de inversión y la ruina económica que provoca el trasvase, con la intención de seguir siendo solidarios y por aprovechar el viaje, pueden incluso quedarse una temporada si quieren, cada día hay más alojamientos libres”.

“Con los embalses rozando el 9% de su capacidad, la superficie es ahora un desierto transitable; hay caminos, que, aunque deberían estar treinta metros bajo el agua, son ahora perfectamente visibles y practicables, por si no quieren pisar los cardos. Incluso pueden hacer turismo cultural visitando las ruinas del "Real Sitio de la Isabela", que emergieron ya hace tiempo a causa del saqueo de agua a través del trasvase”.

“El clima seguro que acompaña, porque no ha llovido ni parece que lo vaya a hacer este año. Pero es extraño, porque aún con este panorama de sequía que tanto afecta a los pobres regantes, nuestros embalses, que son de gestión plurianual, deberían haber aguantado un periodo de sequía de hasta un lustro; sin embargo, es como si el agua hubiera desaparecido por alguna extraña razón. Quizá puedan ayudarnos a encontrar una explicación, porque aquí ya no tenemos ni para consumo humano”.

La situación geográfica también acompañaría la propuesta ribereña, al estar a un paso de Madrid. “Estamos tan cerca que nos visitaban tantos miles de madrileños y enseguida nos convirtieron en "El Mar de Castilla". Vivíamos de eso, por obligación, claro, porque anegaron nuestras mejores tierras de cultivo para construir los embalses”, recuerda Pérez Torrecilla.

“Insistimos: estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua; igual así, de paso, en los Nuevos Ministerios de Madrid puedan hacerse una composición actual y real del estado de Entrepeñas y Buendía; quizá así se decidan a sacar del cajón y acometer las inversiones pendientes, que nuestros municipios necesitan para sobrevivir”.

"Esperamos impacientes a los manifestantes levantinos y a sus afines del ministerio, con los embalses saqueados, pero con los brazos abiertos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.