JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 02:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Que los murcianos clamen por los trasvases desde el desierto del Tajo

"Estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua".

22.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, que engloba a todos los que han secado el Tajo con los trasvases en los últimos años, anunció movilizaciones por la falta de agua y el pasado lunes, día 20, se reunió el Círculo del Agua para concretar esas medidas de protesta en común, que tendrán lugar en Madrid.

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía se ofrecen con guasa a albergar dichas movilizaciones. “Gracias al trasvase Tajo-Segura tenemos terreno de sobra para que vengan cientos, miles de personas si quieren, a manifestarse”, explica su presidente, Francisco Pérez Torrecilla. “Además, como aquí nuestros vecinos se ven obligados a marcharse por el desabastecimiento, la falta de inversión y la ruina económica que provoca el trasvase, con la intención de seguir siendo solidarios y por aprovechar el viaje, pueden incluso quedarse una temporada si quieren, cada día hay más alojamientos libres”.

“Con los embalses rozando el 9% de su capacidad, la superficie es ahora un desierto transitable; hay caminos, que, aunque deberían estar treinta metros bajo el agua, son ahora perfectamente visibles y practicables, por si no quieren pisar los cardos. Incluso pueden hacer turismo cultural visitando las ruinas del "Real Sitio de la Isabela", que emergieron ya hace tiempo a causa del saqueo de agua a través del trasvase”.

“El clima seguro que acompaña, porque no ha llovido ni parece que lo vaya a hacer este año. Pero es extraño, porque aún con este panorama de sequía que tanto afecta a los pobres regantes, nuestros embalses, que son de gestión plurianual, deberían haber aguantado un periodo de sequía de hasta un lustro; sin embargo, es como si el agua hubiera desaparecido por alguna extraña razón. Quizá puedan ayudarnos a encontrar una explicación, porque aquí ya no tenemos ni para consumo humano”.

La situación geográfica también acompañaría la propuesta ribereña, al estar a un paso de Madrid. “Estamos tan cerca que nos visitaban tantos miles de madrileños y enseguida nos convirtieron en "El Mar de Castilla". Vivíamos de eso, por obligación, claro, porque anegaron nuestras mejores tierras de cultivo para construir los embalses”, recuerda Pérez Torrecilla.

“Insistimos: estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua; igual así, de paso, en los Nuevos Ministerios de Madrid puedan hacerse una composición actual y real del estado de Entrepeñas y Buendía; quizá así se decidan a sacar del cajón y acometer las inversiones pendientes, que nuestros municipios necesitan para sobrevivir”.

"Esperamos impacientes a los manifestantes levantinos y a sus afines del ministerio, con los embalses saqueados, pero con los brazos abiertos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.