VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 04:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Que los murcianos clamen por los trasvases desde el desierto del Tajo

"Estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua".

22.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, que engloba a todos los que han secado el Tajo con los trasvases en los últimos años, anunció movilizaciones por la falta de agua y el pasado lunes, día 20, se reunió el Círculo del Agua para concretar esas medidas de protesta en común, que tendrán lugar en Madrid.

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía se ofrecen con guasa a albergar dichas movilizaciones. “Gracias al trasvase Tajo-Segura tenemos terreno de sobra para que vengan cientos, miles de personas si quieren, a manifestarse”, explica su presidente, Francisco Pérez Torrecilla. “Además, como aquí nuestros vecinos se ven obligados a marcharse por el desabastecimiento, la falta de inversión y la ruina económica que provoca el trasvase, con la intención de seguir siendo solidarios y por aprovechar el viaje, pueden incluso quedarse una temporada si quieren, cada día hay más alojamientos libres”.

“Con los embalses rozando el 9% de su capacidad, la superficie es ahora un desierto transitable; hay caminos, que, aunque deberían estar treinta metros bajo el agua, son ahora perfectamente visibles y practicables, por si no quieren pisar los cardos. Incluso pueden hacer turismo cultural visitando las ruinas del "Real Sitio de la Isabela", que emergieron ya hace tiempo a causa del saqueo de agua a través del trasvase”.

“El clima seguro que acompaña, porque no ha llovido ni parece que lo vaya a hacer este año. Pero es extraño, porque aún con este panorama de sequía que tanto afecta a los pobres regantes, nuestros embalses, que son de gestión plurianual, deberían haber aguantado un periodo de sequía de hasta un lustro; sin embargo, es como si el agua hubiera desaparecido por alguna extraña razón. Quizá puedan ayudarnos a encontrar una explicación, porque aquí ya no tenemos ni para consumo humano”.

La situación geográfica también acompañaría la propuesta ribereña, al estar a un paso de Madrid. “Estamos tan cerca que nos visitaban tantos miles de madrileños y enseguida nos convirtieron en "El Mar de Castilla". Vivíamos de eso, por obligación, claro, porque anegaron nuestras mejores tierras de cultivo para construir los embalses”, recuerda Pérez Torrecilla.

“Insistimos: estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas. Incluso, aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y su directora General del Agua; igual así, de paso, en los Nuevos Ministerios de Madrid puedan hacerse una composición actual y real del estado de Entrepeñas y Buendía; quizá así se decidan a sacar del cajón y acometer las inversiones pendientes, que nuestros municipios necesitan para sobrevivir”.

"Esperamos impacientes a los manifestantes levantinos y a sus afines del ministerio, con los embalses saqueados, pero con los brazos abiertos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.