MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cuál fue el verdadero motivo del cese de Amparo Torres a la exdirectora de la consejería de Fomento en Albacete?

El caso está relacionado con dos licencias solicitadas por la familia Torres en Alcalá del Júcar, gestionadas por familiares y con diversas irregularidades administrativas.

22.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cadena Ser asegura este miércoles que ha tenido acceso a documentos que relacionan a la ex responsable de Fomento con una investigación de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades cometidas por empresas y familiares de Torres en torno a la construcción de un "lujoso" hotel en Alcalá del Júcar, Albacete.

Se trataría de presuntas irregularidades administrativas relacionadas con licencias urbanísticas de la finca Los Olivos, propiedad de una empresa (Proginpe SL) que tiene como administrador único al hermano del padre de Amparo Torres, el exalcalde de Alcalá del Jucar y exdiputado nacional del PSOE, Siro Torres.

La Ser añade que, según un informe del ministerio fiscal emitido el 23 de marzo de 2015, aunque descartaba el delito penal, consideraba que procedía deducir testimonio a los efectos sancionadores que procedían en vía administrativa.

DOS LICENCIAS: TODO QUEDA ENTRE LOS TORRES

Una de las licencias fue solicitada por Ginés Torres para remodelar la piscina y otros servicios del antiguo camping de Alcalá. El proyecto fue elaborado por Herminia Torres y la licencia fue concedida por resolución de la alcaldesa, Manuela Torres (prima de los hermanos Torres)  pese al informe desfavorable del secretario municipal y del técnico del Ayuntamiento. Sucedió entre 2010 y 2011. El presupuesto de las obras era de 15 mil euros. La misma alcaldesa resolvió conceder otra licencia, solicitada por el mismo Ginés Torres, para la puesta en marcha de un hotel de seis habitaciones, también proyectado por Herminia Torres. Esta licencia se concedió en tan solo un plazo de 8 días naturales, pese a contar también con informes desfavorables. El presupuesto era de 350 mil euros.

Según añade la información de la Ser “las licencias no fueron aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete. Además, no contaban con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En el caso del proyecto del hotel, finalmente se construyeron 19 habitaciones y no 6 como especificaba la solicitud de la licencia".

Lo más grave es que la Guardia Civil solicitó informes en varias ocasiones a la exdirectora de Fomento, Amparo Torres, sobre los expedientes sancionadores que deberían haberse iniciado contra la empresa de su familia, sin obtener respuesta. Ante esa falta de colaboración de la ya cesada Amparo Torres, el SEPRONA se dirigió directamente a la Consejería de Fomento en Toledo para encontrar respuestas. La consejería comunicó a la Guardia Civil que pediría al Ayuntamiento de Alcalá la revisión de oficio de ambas obras y la declaración de nulidad de pleno derecho de las mismas.

TORRES YA CONOCÍA SU CESE CUANDO PARTICIPÓ EN LA PRECAMPAÑA PARA APOYAR A SANTIAGO CABAÑERO

Amparo Torres ya conocía que iba a ser relevada en su cargo cuando participó activamente en la presentación de la precandidatura a las primarias a la secretaría provincial del PSOE de Albacete de Santiago Cabañero, actualmente presidente de la Diputación Provincial.

El actual secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, principal valedor de Cabañero, pidió explicaciones “consistentes y urgentes” de este cese al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien también se ha presentado a las primarias del PSOE.

Éstas son las razones que, según la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, han pesado para cesar a Amparo Torres como directora de Fomento en Albacete.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.