MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

No tenemos agua, el aire está contaminado y la ministra Tejerina, enclaustrada en su ministerio

Después de claborar activamente en la desertización de los grandes embalses del Tajo, la ministra Tejerina es ajena a dos grandes calamidades: la falta de agua y el aire contaminado.

22.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 El secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, ha denunciado que “mientras que todos los indicadores ambientales y climáticos sobrepasan ya los umbrales más negativos, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, continúa enclaustra en un ministerio que se ha instalado en la inacción absoluta”.

Morán ha recordado que en estos momentos la reserva hidráulica de nuestro país se encuentra al 37%, 17 puntos por debajo de la media de los 10 últimos años, y que “el aire que respira gran parte de la población española es el peor de toda la Unión Europea tal como reflejan los datos que ofrece la Agencia Europea de Medio Ambiente”.

“La pavorosa sequía que devasta desde hace meses el medio rural amenaza ahora seriamente con deteriorar la seguridad de suministro del agua de boca”, ha recalcado el responsable socialista, quien ha subrayado que “si hasta ahora se han podido paliar, a duras penas, los peores efectos de la drástica disminución de lluvias y el agotamiento de caudales ha sido gracias a las inversiones desplegadas, a lo largo del período 2004-2007, en el marco del Programa AGUA, demonizado en su día por el PP, boicoteado primero en los territorios en los que gobernaba, y dinamitado definitivamente tras su victoria en las generales de 2011”.

“Ahora todo son urgencias en rescatar instalaciones e infraestructuras asfixiadas mediante el vaciamiento presupuestario, y apelaciones a un ahorro y una eficiencia de las que había abdicado el Gobierno mientras el nivel de los embalses caía semana tras semana”, ha denunciado Morán.

EL MINISTERIO, UN MERO OYENTE

El responsable de la Transición Ecológica de la Economía ha criticado que, entretanto, la actuación de la ministra “se ha limitado a una ronda de encuentros que ni siquiera alcanzan a la categoría de técnicos, puesto que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa nada que se asemeje a una estrategia o un plan sobre el que poder opinar”. “Es insólito –ha dicho-, cómo todos reclaman del Gobierno, algún indicio de planificación, un mínimo esbozo de estrategia, mientras el ministerio asume la indolente posición de mero oyente viendo pasar el tiempo entre apelaciones retóricas a un gran pacto vacío de contenidos.

Morán insiste en que es hora de “pasar a la acción”. “La nueva realidad climática obliga a repensar desde su raíz la política de agua. Al igual que es inviable abordar el cambio sin una Ley de Transición Energética, será asimismo imposible sin una Ley de Transición Hidrológica”, ha asegurado.

“Y si de extremo se puede calificar el riesgo hidrológico que se cierne sobre el país, más grave aún puede considerarse el que conlleva la progresiva extensión de los índices de contaminación atmosférica que van sumando poblaciones en alerta a un ritmo exponencial, sin que desde el ministerio se atisbe ni siquiera la intención de poner en marcha medidas de coordinación, cuando el problema ha superado ya hace días los límites de la acción municipal e incluso autonómica”, ha denunciado.

¿Y LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO?

Por último, Morán ha señalado que no hay “ninguna justificación” hay para que el Ejecutivo “haya estado desoyendo” desde 2011 el acuerdo parlamentario que demandaba “la urgente necesidad de contar con una Ley de Cambio Climático”. “Pero que, tras anunciar hace ya un año a bombo y platillo la inminente elaboración de la misma, sigamos esperando a que el Consejo de Ministros tenga a bien circular al menos un primer borrador de la misma, lo dice todo de la nula relevancia política que Rajoy concede a un problema al que se ha referido habitualmente con la ligereza con la que suele despachar las cuestiones de alcance medioambiental”, ha concluido.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.