VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

23.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede, pero este lunes, ha sido eliminada en la primera ronda de votaciones. Sí, como lo leen, en la primera ronda.

Parece obvio que el viejo axioma “El capital no tiene patria” se ha impuesto una vez más, y las incertidumbres económicas e inseguridades jurídicas, consecuencia del procés catalán, se han cobrado una nueva víctima, aunque sus alienados protagonistas dirán que la culpa la tiene el Gobierno español, los jueces, el 155, un PSOE entregado a la derecha, los quinta columnistas o el chá, chá, chá. ¡Qué más da!

Llevan centurias buscando privilegios con respecto a otras regiones de España, utilizando ora amenazas del tipo “qué me voy”, ora el victimismo “no os quieren”, o el más moderno eslogan “España nos roba”, soflama que ha servido de bandera a los independentistas  y que lo utilizan como un disco rayado en cualquier momento u ocasión, venga o no venga a cuento, porque no hay mayor verdad que la que se quiera creer, aunque la realidad de las cifras y de los datos indiquen machaconamente lo contrario, como demuestra el irrefutable hecho de que un total de 2.573 compañías han trasladado su sede social de Cataluña, desde la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

Pero sus perniciosos efectos no se acaban ahí, sino que se agravan con el aplazamiento de las inversiones que empresas extranjeras tenían previstas realizar y con el descenso de las reservas turísticas y del consumo en general (Efecto Lady Dy) en Cataluña; a lo que hay que añadir el fuerte descenso que los empresarios catalanes ya están notando en la facturación de sus empresas en el resto de España. Freixenet, por ejemplo, ha advertido de la existencia de una campaña que lastra las ventas de sus cavas.

 Es precisamente el temor al impacto negativo que dicho boicot puede tener sobre los productos catalanes, lo que ha hecho que surjan voces desde varios estamentos para advertir que, en un mundo globalizado como el actual, su llamada no tiene lógica alguna, ya que no se perjudica localmente a alguien en concreto, sino que se extiende a todos aquellos que participan en la cadena de producción y distribución, y ponen el ejemplo del cava porque “el vidrio y los tapones de las botellas de pueden ser de Málaga, Extremadura o Aragón”.

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero solo en la parte contratante de la primera parte, que diría Groucho Marx, porque el descenso de consumo de los cavas catalanes está siendo proporcional al incremento de pedidos a otras bodegas de España, lo que puede, además, conllevar un valor añadido a las empresas y a los consumidores al descubrir que el sur también existe y que se puede sustituir el cava catalán de toda la vida por otros de parecida calidad, como, por ejemplo, el que ofrece las Bodegas Cueva en  Villanueva de Alcardete y, llegados a este punto, yo me pregunto dónde compran el vidrio y los tapones en este pueblo toledano: ¿En San Sadurní de Noya? Pues eso.

Julio Magdalena Calvo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.