MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Carta del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, por la manifestación del día 5 y la A-32 y Autovía del Júcar

A la izquierda, Manuel Serrano junto a Pedro Antonio Ruiz Santos

A la izquierda, Manuel Serrano junto a Pedro Antonio Ruiz Santos

23.11.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Querido Alcalde de Albacete, Don Manuel Serrano López.

En primer lugar, desde la Delegación de la Junta en Albacete queremos trasladar nuestra disposición para seguir trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete en lograr nuevos avances en materia de infraestructuras de comunicación para nuestra capital y para el conjunto de la provincia, al entender la posición estratégica que tienen la ciudad de Albacete, para convertirse en nudo de comunicaciones entre el sureste del país y el Eje Mediterráneo, o facilitar una mayor vertebración territorial con otras provincias y Comunidades Autónomas, que debe traducirse en oportunidades de progreso económico para nuestro tejido productivo, y para el conjunto de la ciudadanía.

Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha se adhirió al Manifiesto Social en apoyo a la finalización de la A-32 entre Linares y Albacete, según contemplan los acuerdos alcanzados el 5 de junio y el 26 de junio en la Delegación de la Junta de Albacete y en la Diputación de Jaén, a los que se sumaron diferentes asociaciones empresariales, sindicatos, y ayuntamientos.

Queremos dejar claro, que la Junta de Comunidades estará presente en la manifestación del día 5 de diciembre, convocada exclusivamente por los sindicatos CCOO y UGT, sin que la Administración autonómica forme parte de los colectivos organizadores que han decidido emprender esta reivindicación, y que además formalizaron la petición de autorización a la Subdelegación del Gobierno en Albacete, el pasado 21 de noviembre.

En cualquier caso, la asistencia del señor Alcalde de Albacete a esta concentración nos parece “constructiva” y amplía aún más el abanico de instituciones que quieren estar presentes en estas acciones conjuntas para pedir al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España, partidas presupuestarias para que la A-32 sea una realidad, como es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Andalucía, la Diputación provincial de Albacete, la Diputación provincial de Jaén, más de 20 Ayuntamientos de ambas provincias, y ahora el propio Consistorio municipal de la ciudad de Albacete.

Por lo tanto, compartimos desde la Administración autonómica y local, la necesidad de exigir al Estado que la A-32 tenga una hoja de ruta presupuestaria para su finalización, al igual que ocurre con la construcción de la Autovía entre Albacete y Cuenca, un anhelo cuyo momento crucial se produjo en el año 2007, y en el convenio firmado por el Gobierno central y el Gobierno de Castilla-La Mancha por el que el Ministerio de Fomento se comprometía a integrar en la red de carreteras del Estado la Autovía entre Guadalajara y Tarancón (Autovía de la Alcarria) como parte de la conexión entre la A-I y la A-3, mientras que el Gobierno regional asumía la competencia de la N-320 entre Cuenca y Albacete.

Debemos no olvidar Señor Serrano, que el Gobierno central nunca inició ningún trámite para el desarrollo de la Autovía de la Alcarria, e incluso desaparecieron las partida que venían contempladas en los Presupuesto Generales del Estado, o en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Viviendas (PITVI) 2014-2020, incumpliendo su parte del convenio, sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzó a trabajar sobre esta infraestructura del Júcar,  adjudicando en la provincia de Cuenca, un tramo al sur del enlace de la N-320 con la N-420, con 20 kilómetros de longitud; y otro tramo en Albacete, en el primer enlace con la CM-3222, entre Madrigueras y Motilleja, y que finalizaría en el polígono de Romica, con una longitud de 21,6 Km.

Estimado alcalde de Albacete, me veo en la obligación de recordar, que tras estos avances en la Autovía del Júcar, fue el Ejecutivo autonómico del PP el que decidió en febrero de 2012, tras aprobarse el denominado Plan de Garantía de los Servicios Sociales, realizar un análisis del proyecto y de los tramos adjudicados, concluyendo que “no eran rentables, ni económicamente, ni socialmente”, descartando en ese momento, cualquier hipótesis de enlace por Autovía entre Albacete y Cuenca.

En la presente Legislatura, ha tenido que ser el Gobierno del presidente Emiliano García-Page a través de la Consejería de Fomento el que haya dedicado tiempo en buscar soluciones a la Autovía del Júcar, pero abordando en primer lugar, el pago de las indemnizaciones por incumplimiento de contrato, que tras difíciles negociaciones con las empresas que pedían 22 millones de euros por las “paralizaciones” llegó a un acuerdo de pago que ascendía a 8 millones de euros por no acometerse ni un solo kilómetro entre finales de 2011 y 2015.

Pero además, señor Manuel Serrano, tras ahorrarse la Administración autonómica 14 millones de euros, ahora la Junta está rediseñando el proyecto, publicando un documento técnico previo en fase de consulta con el fin de “buscar el trazado de mayor idoneidad y viabilidad” que integre a 19 municipios y más de 250.000 habitantes.

En cualquier caso, como hemos trasladado a la Administración local que usted preside en reiteradas ocasiones, las puertas de la Delegación de la Junta en Albacete están abiertas para que tanto usted, como cualquier miembro de su Equipo de Gobierno, y de los grupos políticos municipales conozcan, cuando creen conveniente, el estado actual del proyecto de la Autovía del Júcar, con las explicaciones pertinentes que tanto el delegado de la Junta en Albacete, la Dirección General de Carreteras y Transporte, o la propia consejera de Fomento del Gobierno regional, estamos dispuestos a ofrecer.

 Fdo: Pedro Antonio Ruiz Santos

VOLVER

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.