JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 03:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los pozos de sequía, el "invento" de los eco-comunistas y el primo de Rajoy / Paloma Moratilla

Decía Rafael Hernando (PP) que el "cambio climático" era un invento de los "eco-comunistas" y los "gurús" porque en 26 años no había visto reducirse  el nivel de las costas.

24.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Y lo dijo en diciembre de 2012 en el Congreso de los Diputados, tal vez alentado también por el primo de Rajoy, aquel que era catedrático de física en la Universidad de Sevilla, y del que nos explicó en 2007 que le había dicho "si los expertos no son capaces de predecir el tiempo que  iba a hacer al día siguiente, ¿cómo van a saber lo que va a ocurrir después de 300 años?". 

Aun así se les votó para que dirigieran el Gobierno de este país y, por tanto, administrar la riqueza que posee y no solo el dinero y la economía, sino también los bienes naturales de los que disponen los españoles, entre ellos el agua.  

Hoy nos llevamos las manos a la cabeza por la pésima gestión del agua que se ha hecho los últimos años: no se ha realizado una previsión ajustada para los ciclos de sequía que históricamente se vienen produciendo en esta tierra, ya que las sequías son cíclicas y por lo tanto previsibles (para quien las sepa planificar obviamente, que no parece ser el caso). Tampoco necesitábamos hacer una previsión para los próximos 300 años, tal vez hubiera sido suficiente con una década. De quien hace este tipo de afirmaciones no se pueden esperar  “milagros hidrológicos”, salvo que nos pongamos a rezar como la ministra Báñez, que en 2012 daba las gracias a la Virgen del Rocío, por haber salido de la crisis

No puede extrañarnos, por tanto, que a día de hoy sean 120 los municipios que deben abastecerse con el agua de cisternas en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, por cierto ninguno de ellos en la Comunidad de Murcia, seguramente esa es la razón por la que siguen pidiendo agua, trasvases y reuniones con el Gobierno.

Mientras el presidente de Castilla-La Mancha (PSOE) sigue intentando hablar con Rajoy desde hace casi dos años, y ante el silencio "sepulcral" por respuesta, el presidente de Murcia (PP) ha sido recibido no solo por el presidente del Gobierno sino además por la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, responsable a su vez de la planificación hidrológica de nuestro país. Parece que la reunión fue fructífera para el campo murciano.  

Entre los acuerdos a los que llegaro existe uno que también agradecemos los castellano-manchegos, es el de la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja a 80 hectómetros, con la intención de llegar a los 120. El presidente murciano, López Miras, ha afirmado que "debido a la urgencia de la sequía, se ha utilizado más agua desalada de la prevista gracias a los 4 millones de euros que financió el Ministerio para obtener agua desalada", lo que demuestra que las desaladoras se ponen en marcha solo cuando lo paga el Ministerio, que por lo visto es cuando los embalses se quedan sin agua. 

Además, López Miras ha conseguido para su tierra abrir la totalidad de los pozos Mulata I, II, y III que brindarán 14 hectómetros adicionales y un acuerdo para abrir los más de 250 pozos de sequía del Campo de Cartagena. 

Podemos dar ideas al campo murciano para que dejen de llevarse el agua de la cabecera del Tajo. El Diario de Ibiza ha publicado el pasado 17 de noviembre que en esta isla existen tres depuradoras que realizan un tratamiento terciario de las aguas que reciben y que por tanto este caudal regenerado es apto para el riego, pero esas tres estaciones Platja d'en Bossa, San Antoni y Cala Tarida arrojan al mar el agua depurada que generan. Un total de 7.065.690 metros cúbicos de agua depurada al año. Aunque tal vez no necesiten sugerencias ya que el propio presidente murciano ha ofrecido la experiencia de los regantes y agricultures murcianos porque sabemos aprovechar el agua eficientemente y podemos aportar mucho al conjunto del país

Es entonces cuando los castellano-manchegos miramos Entrepeñas, Buendía, el Torcón o la Fuensanta...con el único deseo de que dejen de esquilmar el agua que ya apenas tienen, algo que nunca van a entender aquellos que no los han visitado jamás y que por desgracia son los responsables de su situación: Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina (Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), Liliana Ardiles (Directora General del Agua), y ahora también Juan Carlos de Cea, actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.  

Tal vez deberían ser los primeros en aceptar la invitación de este último, cuando ha dicho: "Les invito a conocer la cuenca del Tajo en toda su dimensión, cuya superficie española es de nada menos que unos 55.000 km2", porque como tarden mucho en aceptar la invitación, cuando lo hagan probablemente, el Tajo será un "arroyo" que aparece y desaparece entre los terrones desérticos de las tierras áridas y muertas de su cuenca o puede que incluso les tenga que llevar a Murcia para ver el agua del Tajo. 

Al fin y al cabo... "Todo esto es un invento de los eco-comunistas" o de los "gurús", porque así lo creen el primo de Rajoy y sus amigos expertos.

Paloma Moratilla 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.