MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Pistoletazo de salida para la promoción del turismo enológico en la región

El Ejecutivo autonómico va a apoyar con 12.000 euros las rutas que se constituyan y se quieran unir a las Rutas del Vino de España.

24.11.2017

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina, en los presupuestos de 2018, un total de 60.000 euros al fomento del turismo enológico, un 67 por ciento más de lo presupuestado en el año 2017. Así lo ha indicado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Alcázar de San Juan, en la firma del acuerdo marco de cooperación con la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) para el desarrollo y promoción turística de las Rutas del vino de Castilla- La Mancha incluidas en las ‘Rutas del vino de España’, con el que el Ejecutivo autonómico da el pistoletazo de salida para la promoción del turismo enológico de la región.

En este contexto, la consejera ha indicado que el acuerdo suscrito rubrica el trabajo conjunto que desarrollan la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, para promocionar Rutas Enoturísticas en Castilla-La Mancha. “Un acuerdo bonito desde todas las perspectivas, que supone el arranque definitivo de un proyecto en el que venimos trabajando los últimos meses”, ha apuntado, al tiempo que ha significado que “Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, dado que contamos con más de 600 bodegas de las que más de 200 están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única”.

A este respecto, ha recordado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el seis por ciento del PIB regional, aglutina a cerca de 123.000 explotaciones agrarias; supone el ocho por ciento de la ocupación regional, dando trabajo a 61.500 familias y mantiene una posición principal en las exportaciones globales de Castilla-La Mancha, con más de 1.800 millones de euros exportados en los nueve primeros meses del año. 

A estas cifras, la consejera, ha sumado el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico “a la altura de los extraordinarios caldos que producimos en la región que, no en vano, constituye el mayor viñedo del mundo, lo que conlleva grandes posibilidades de crecer en materia turística, y de seguir, al tiempo, promocionando nuestro producto agroalimentario”, ha apuntado. 

El objeto del convenio rubricado hoy en Alcázar pasa por la colaboración entre la Fundación Impulsa y ACEVIN, para fomentar conjuntamente el desarrollo y promoción turística de las Rutas del Vino vinculadas a las DO vitivinícolas de Castilla-La Mancha conforme al modelo de calidad y gestión turística del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, seguimos dando cumplimiento al Plan Estratégico de Turismo, que en el año 2015 se marcó como objetivo hacer de nuestra región un destino de referencia para el turismo enogastronómico.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que la forma más idónea de llevar a cabo este proyecto es mediante la colaboración público-privada, con un carácter abierto, donde las denominaciones de origen, pagos e indicaciones geográficas protegidas establezcan sus rutas de enoturismo, bajo un paraguas conjunto, una marca de Castilla-La Mancha, auspiciada por el Ejecutivo regional”, ha significado Patricia Franco, que ha asegurado que la rúbrica de este convenio se hace también por responsabilidad “porque Castilla-La Mancha y su extensión vitivinícola debe estar en las rutas del vino de España que se promocionan internacionalmente” .

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar con 12.000 euros las rutas que se constituyan y se quieran unir a las Rutas del Vino de España, a lo que se suman acciones de promoción y marketing conjunto programadas de forma anual, así como el conocimiento y la experiencia de ACEVIN en la puesta en marcha de estos destinos enogastronómicos.

Ya son tres las denominaciones de origen interesadas en constituirse como ‘Rutas del Vino de España este mismo año 2017’ que son, La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas que se sumarán a la de Jumilla que ya forma parte del proyecto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Celos entre TVE y la tele Regional? (Ramón García dará las campanadas pero no aparece en las promos navideñas)

¿Por qué Ramón García no aparece este año en la promociones de RTVE sobre Navidad cuando volverá a presentar las campanadas junto a Anne Igartiburu?

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.