VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Cuando a Concha, amiga de Cospedal, no le gusta un juez…¡zas, cambiazo! (El Plural)

La jueza que se negó a imputar a los cargos socialistas fue trasladada siendo Espejel presidenta de la Audiencia de Guadalajara.

30.11.2017

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Noticia publicada por "El Plural"

L. RODRÍGUEZ

Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, formación que la aupó a lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación). Apoyos que, precisamente, le impidieron en principio estar y decidir sobre la trama corrupta Gürtel que afecta directamente al partido de la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, quien hace gala de su amistad y la lleva a llamar cariñosamente, “Concha, hoy y siempre será Concha”, dijo la ministra de Defensa siendo presidenta de Castilla-La Mancha cuando la magistrada recibió en Albacete la llamada Raimunda (medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort que reciben los jueces por “meritos” relevantes).

Espejel pide más investigaciones

El caso es que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha modificado la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, como ha publicado ELPLURAL.COM, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel y que sentaron a Mariano Rajoy en el banquillo de los testigos. Espejel está en la pomada. Y eso determinados jueces no lo pueden permitir. Como cuando la jueza que investigaba el incendio de Guadalajara de 2005, donde perdieron la vida 11 personas de un mismo retén, pretendió descartar la responsabilidad de los cargos y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha (entonces gobernada por el PSOE) que gestionaron la extinción. Sin embargo, Espejel, presidenta por entonces de la Audiencia de Guadalajara, y otros dos magistrados ordenaron a la juez seguir investigando a la administración socialista, como recogió en su día El País.

Traslado ilegal de la jueza

Pero como la jueza Concepción Azuara, titular en esos años del Juzgado de Instrucción de Sigüenza, pretendía exonerar a los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, incluida la exconsejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en contra de la opinión de la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, esto es, Concepción Espejel, “Concha” para la hoy ministra de Defensa y gran valedora de la magistrada, además de acusación particular contra los técnicos y cargos socialistas a los que quiso meter en la cárcel, entonces ocurrió lo mismo que ha sucedido estos días: ¡Zas, cambio de juez!, es decir, de jueza.

Perfil de Concepción Espejel Jorquera en Los Genoveses

Perfil completo de Concepción Espejel en Los Genoveses

No le dejaron acabar la instrucción

Parece mentira, pero es tan cierto como que Concha llegó al Poder Judicial de la mano del PP. El caso es que la jueza Azuara se vio obligada a dejar la instrucción del incendio de Guadalajara porque el Poder Judicial  se negó a prorrogar su estancia en Sigüenza hasta que terminara la investigación del incendio, toda vez que había sido nombrada magistrada y su traslado estaba contemplado por la ley, como también estaba recogido por el artículo 15.2 y 16.1 de la Ley Electoral su permanencia en el juzgado, al menos cien días. De nada sirvió la súplica de la jueza o el pronunciamiento de dos de los vocales de la comisión CGPJ por considerar que suponía “una vulneración flagrante de la ley”. Estaba todo decidido: la jueza sería sustituida y Espejel se saldría con la suya reclamando más instrucción, pero más instrucción ¿hacia dónde?

Vuelco a la instrucción

A pesar de que Concepción Azuara era la presidenta de la Junta Electoral de Zona y el artículo 151 dice expresamente que: “Los miembros de las Juntas Electorales son inamovibles y sólo podrán ser suspendidos por delitos o faltas electorales”, no fue impedimento para que su juzgado cambiara de titular y llegara al mismo María del Mar Lorenzo, que, ¡fíjate por dónde!, era partidaria de los planteamientos judiciales de Concha Espejel (acordaros, la amiga de Cospedal). Tanto es así, que la jueza Lorenzo no dudó ni un momento en darle la vuelta a la tortilla e imputar a una veintena de cargos de la Junta de Casilla-La Mancha, presidida por aquel entonces por el socialista José María Barreda, con las bendiciones, como no podía ser de otra forma, de la Audiencia Provincial de Guadalajara que, como decimos, presidía Concepción Espejel.

Varapalo para Lorenzo y Espejel

Tal esperpento judicial y despropósito legal no podía llegar a buen puerto, y mucho menos después de que los abogados de Cospedal pidieran cárcel para los altos cargos socialistas que se limitaron a apagar el fuego. Espejel dejó la Audiencia de Guadalajara para de la mano del PP llegar a la vocalía del Consejo General del Poder Judicial, y no pasó mucho tiempo para que los nuevos responsables de la Audiencia eximieran a todos y condenara sólo al excursionista que había provocado el fuego al hacer una barbacoa. Aún es más, el tribunal, sin Espejel presidiéndolo, criticó por “irrelevante e inútil” la investigación llevada a cabo por la jueza María del Mar Lorenzo, ya que el autor del incendio se “conocía desde el principio”.

Todos le dieron la espalda

Cospedal recurrió al Tribunal Supremo con la esperanza de encontrar receptividad entre sus miembros. El Alto Tribunal dio un auténtico repaso al Partido Popular, a la amiga de la secretaria general del PP y expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Concha Espejel, además de a la jueza que, siguiendo los argumentos de los citados, imputó a unos inocentes, como así lo demostró el TS, que puso las cosas en su sitio y condenó al excursionista que fue considerado único culpable del incendio. Cómo sería el trabajo llevado a cabo por la jueza Lorenzo, muy criticada por la pésima y sospechosa instrucción, que pidió el amparo del CGPJ y cuya Comisión Permanente rechazó por unanimidad.

Eso sí: “Concha será Concha siempre”

Y qué mejor que acabar esta crónica citando a Los Genoveses, que en su día recogieron algo tan básico como estas palabras de María Dolores de Cospedal. “Haber participado en este acto para la imposición a Concha Espejel de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, créanme que para mí es un honor y un privilegio. Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer (se ha dicho aquí, pero yo lo quiero reiterar), pero también a una gran jurista que ha acumulado muchos e importantes méritos en su carrera. No solo ha velado siempre por el correcto ejercicio de sus funciones que como juez le corresponden, sino que, además, Concepción Espejel (que para todos es Concha y lo va a ser siempre) ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la dimensión más social de la administración de justicia”. Fin de la cita. Los comentarios los ponéis vosotros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.